Enlaces accesibilidad

Estas fotos de una persona trans no son del autor del tiroteo de Texas, es un bulo

Por
Mensajes de Twitter que difunden fotos de una persona trans identificándola como el autor del tiroteo en una escuela de Texas, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que difunden fotos de una persona trans identificándola como el autor del tiroteo en una escuela de Texas

Mensajes de redes comparten imágenes de una persona transexual a la que identifican como Salvador Ramos, el autor del tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas (EEUU). Es falso. Las imágenes no muestran al autor de ese asesinato múltiple sino a otra persona sin relación alguna con él.

“Un supremacista blanco que se llamaba Salvador Ramos y era trans”, dice un tuit que adjunta una foto de una persona trans con falda negra y camiseta roja. Otro tuit con más de 1.000 'me gusta' difunde la misma imagen identificando al retratado como “Salvador Ramos, autor de la matanza” de Texas. “Encontré la cuenta de Reddit del tirador. Era un transgénero”, afirma en inglés un tuit que difunde una foto de la misma persona con falda granate y camiseta negra.

Esas dos fotos de una persona trans con falda no tienen relación alguna con el autor del tiroteo de Texas. Corresponden a una mujer transgénero y las dos imágenes se han extraído de mensajes de su cuenta en el foro Reddit. “No soy yo. Ni siquiera vivo en Texas”, ha dicho en un mensaje que desmiente que sea el tirador de Texas. Sam (el nombre con el que se identifica) ha declarado al diario digital “I news” que están usando sus fotos para “presentar a las personas trans como asesinos” y para culparle a ella del tiroteo.

Puedes ver imágenes reales de Salvador Ramos en esta crónica de la corresponsal de TVE Almudena Ariza en el Telediario. Son fotografías publicadas por el propio Ramos en sus redes sociales antes de perpetrar la masacre en la escuela de primaria de Uvalde, en el estado de Texas.