Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta es la secuencia de lo que se ha vivido esta madrugada durante el mitin que Donald Trump estaba ofreciendo en Pensilvania. El candidato republicano y expresidente está herido en la oreja derecha. El mismo en su red social ha dicho que se encuentra bien y retomará la campaña en los próximos días.

Fueron cinco disparos a quemarropa afectándole al abdomen y a las extremidades. Tras cinco horas en quirófano, los médicos han conseguido "estabilizarle, aunque sigue grave", según ha asegurado la directora del hospital. Los equipos forenses trabajan en el lugar del atentado y aunque la investigación acaba de comenzar, varios ministros, incluido el del Interior, apuntan "a una motivación política", la que habría llevado a Juraj Cintula a intentar matar al primer ministro Robert Fico. 

"No estoy de acuerdo con las políticas del gobierno", ha dicho tras ser detenido por la policía en un vídeo publicado por un periódico local. Antiguo guardia de seguridad, tenía licencia de armas. Algunos le vinculan a grupos ultranacionalistas. Impulsó una plataforma política porque consideraba que la democracia está en peligro. El país lleva años muy polarizado, últimamente con protestas masivas contra el cierre de la Fiscalía Anticorrupción o el plan del gobierno para liquidar la televisión pública.

"Hay que calmar la situación y parar los discursos de odio", ha pedido la presidenta de Eslovaquia, enfrentada por cierto al primer ministro. Además de investigarse los fallos del dispositivo de seguridad, las autoridades anuncian mayor protección a políticos, funcionarios y periodistas. El autor del intento de magnicidio se enfrenta a una pena de entre 25 años de prisión y la cadena perpetua.

FOTO: RTVS/AFP

El intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que ha sido intervenido de urgencia esta noche, ha sacudido a Europa. Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, ha expresado en Las mañanas de RNE que no vincularía este atentado directamente con la guerra de Ucrania. "Creo que es un ambiente donde el miedo a la incertidumbre y a las guerras, que están en las fronteras de Europa, es contagioso y que una reacción a ello puede ser imprevisible o muy violenta, como se ha visto en este caso", ha señalado.

Es el último de los ataques a políticos que se están produciendo y, a raíz de esto, surgen muchos debates sobre cómo reforzar la seguridad y la defensa en Europa, algo que podría tener consecuencias sobre la política. "Estamos rodeados de guerras, de unas elecciones en Estados Unidos y que tendrán consecuencias para la Unión Europea. Entonces, es un momento de alta vulnerabilidad interna por la polarización social, por el auge de los partidos populistas y de regímenes o gobiernos autócratas como Hungría o el propio Fico en Eslovaquia", ha destacado. Mira Milosevich-Juaristi ha insistido en que "la seguridad está en el primer punto del orden del día" de la Unión Europea, aunque señala que invertir más dinero en defensa y seguridad, "quita recursos para las ayudas sociales (…) Todos los elementos que componen el Estado de Bienestar". La investigadora afirma que "la percepción de nuestra seguridad está cambiando", a pesar de las diferencias entre los diferentes países de Europa: "Pero una cosa es despertarse y otra levantarse de la cama".

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado muy grave tras recibir entre cuatro y cinco disparos, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior de Eslovaquia. Los hechos han tenido lugar tras abandonar una reunión del Gobierno este miércoles, en la ciudad de Handlová, en el centro del país, a 165 kilómetros de la capital, Bratislava.

Este sábado se cumplen 25 años de la matanza de Columbine, la escuela secundaria en la que dos de sus alumnos mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor. Desde entonces, el llamado "efecto Columbine" ha servido de referente para otros muchos ataques, que en estos últimos 25 años se han multiplicado en Estados Unidos.

FOTO: Marc Piscotty / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP