Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, con un acuerdo de mínimos entre demócrata y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Se trata de la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de EE.UU. se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas, y tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha emitido un comunicado en que ha celebrado que, "tras 28 años sin avances", representantes de ambos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo para "actuar" y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.

Foto: AP/Susan Walsh.

El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McGraw, ha mostrado ante el Senado del estado un vídeo en el que muestra el “lamentable fracaso” de la Policía durante el tiroteo en una escuela de Uvalde. Las imágenes muestran que ya había oficiales con rifles de asalto y escudos antibalas en los pasillos de la escuela solo tres minutos después de que entrara el atacante. Podrían haberlo neutralizado, pero se tardó 77 minutos en abatirlo.

Desde el día del tiroteo, la vida en Uvalde no puede ser igual que antes. Los alumnos y profesores no quieren volver a la escuela y, por eso, el alcalde ha anunciado que el colegio será demolido.

FOTO: AP Photo/Eric Gay, File

Este miércoles declaran en el Congreso estadounidense familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde. El debate sobre el control de armas sigue muy vivo, pero los demócratas tienen muy complicado sacar adelante cambios legislativos, ya que su limitada mayoría les obliga a contar con los republicanos, históricamente contrarios a limitar el uso de armas en el país. El Congreso, que ha guardado silencio por las víctimas de Uvalde, trabaja en un proyecto de ley para retirar las armas a personas potencialmente peligrosas y el presidente Biden ha insistido en la necesidad de actuar. En Washington se han colocado 45.000 flores, una por cada persona tiroteada el año pasado. Gabby Giffords, que todavía sufre secuelas del disparo que sufrió en la cabeza hace una década ha instado a republicanos y demócratas a ser responsables y trabajar juntos.

Uvalde ha empezado este martes a enterrar a los niños asesinados en la escuela de Texas. Mientras, cada familia celebra su propio funeral. Estos peluches y las flores son para Amerie Joe, una de las niñas que llamó al 911 pidiendo ayuda. En otra funeraria, dicen adiós a Maite Rodríguez, que soñaba con ser bióloga marina.

FOTO: GETTY/MICHAEL M.SANTIAGO

Las investigaciones continúan en la pequeña localidad texana de Uvalde, en Estados Unidos, después de que el pasado martes 19 niños y dos profesoras fueran asesinados a tiros en una escuela por Salvador Ramos, de 18 años. Ahora, las pesquisas se centran en analizar las llamadas de socorro de los alumnos a los servicios de emergencias, ya que una de ellas advertía de que quedaban niños vivos dentro, y se trata de aclarar por qué los agentes tardaron cerca de una hora en entrar ante la impotencia de los familiares. Foto:  Michael M. Santiago/Getty Images/AFP.

Miles de personas se concentraron a las puertas del centro de convenciones de Houston (Estados Unidos) para protestar contra la celebración de la conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, que mantuvo el evento a pesar de los numerosos llamamientos para que lo cancelara tras la masacre de Uvalde, en el que murieron 21 personas asesinadas a tiros.

FOTO: Varias personas protestan a las puertas del centro de convenciones de Houston donde se celebra la conferencia de la Asamblea Nacional del Rifle. Patrick T. FALLON / AFP.

En pleno duelo por la masacre en el colegio de primaria de Uvalde, Texas, las autoridades ya han entregado a las familias los cuerpos de 19 de las 21 víctimas. Al dolor por la tragedia se ha sumado ahora la indignación y la rabia de quienes consideran que las autoridades respondieron demasiado tarde.

FOTO: EFE/TANNEN MAURY

Los niños que han sobrevivido a la masacre en un colegio de Uvalde, Texas, tuvieron que esconderse detrás de las mesas y las sillas durante más de una hora. Pero aún son más terribles las historias de los fallecidos y sus familias. Amerie, por ejemplo, intentó avisar a la Policía.

FOTO: REUTERS / VERONICA CARDENAS

Tras la masacre en un colegio en Texas perpetuada por joven de 18 años armado con un fusil de asalto, este viernes comienza en Houston la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Se trata del mayor lobby a favor del uso de armas en Estados Unidos y lleva años ejerciendo su influencia para que los congresistas no aprueben leyes restrictivas sobre la compra de armas. A esa convención está previsto que acudan destacados políticos republicanos.

Foto: Kevin Dietsch/Getty Images/AFP