Enlaces accesibilidad

Falsedades, inexactitudes y mensajes engañosos en la moción de censura de Vox

Por
Tamames sigue la intervención de Sánchez en la moción junto a Abascal y Espinosa de los Monteros, con el sello VerificaRTVE en blanco
Tamames sigue la intervención de Sánchez en la moción junto a Abascal y Espinosa de los Monteros

El Congreso de los Diputados ha vuelto a convertirse este 21 y 22 de marzo en el escenario de una moción de censura con un debate en el que los oradores de uno y otro signo político no han dudado en acusarse de difundir bulos y falsedades. En VerificaRTVE hemos analizado y verificado los principales mensajes de los líderes políticos a lo largo de estas dos sesiones parlamentarias en las que Ramón Tamames ha intentado sin éxito ganarse la confianza de la Cámara Baja.

No está demostrado que el coronavirus partiera de un laboratorio chino

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el coronavirus "partió de un laboratorio chino" y que este argumento "ya es universal". "Se reía del virus chino, hacía aquí cosas raras, unos gestos espantosos tratando de ridiculizar un argumento que ahora ya es universal: el virus partió de un laboratorio chino, las autoridades chinas engañaron al resto del mundo propiciando una pandemia de terribles costes humanos y económicos y ahora que la Administración americana, a cuyo presidente usted persigue por los pasillos, así lo afirma también, ahora que este es un argumento aceptado universalmente por todas las democracias occidentales" (min. 32:10). Es falso.

La hipótesis de que el origen del coronavirus está en una fuga de un laboratorio chino no está demostrada y no ha sido asumida oficialmente por EEUU ni por "todas las democracias occidentales". Lo confirma a VerificaRTVE el divulgador científico Christian Pérez. "No hay ningún país que defienda oficialmente la teoría de que el SARS-CoV-2 tiene un origen en un laboratorio chino, especialmente después de las evidencias que se han publicado y conocido en las últimas semanas, que apuntan a su posible origen zoonótico (animal)", afirma.

Pérez recuerda que la fuga es una hipótesis contemplada en un informe publicado en 2021 por el líder republicano en el Comité de Exteriores, Michael T. McCaul, y que el documento le otorgaba "un nivel moderado de confianza". El director del FBI, Christopher Wray, también ha hablado de esta posibilidad no confirmada, en una entrevista con Fox News en la que dice que el origen del coronavirus "se encuentra muy probablemente en un posible incidente de laboratorio de Wuhan". Pérez señala un reciente informe del Departamento de Energía de EE.UU.  que habla también de esta hipótesis pero recuerda que "su juicio minoritario ha sido etiquetado como de baja confianza". Este experto en desinformación sanitaria destaca la importancia de este reciente informe sobre el análisis de las muestras de ambientales obtenidas en el mercado de Huanan a finales de 2019, para reforzar la hipótesis del origen animal del coronavirus, y recuerda las palabras de la viróloga Angela Rasmussen para subrayar que "no hay evidencia" para defender la hipótesis de la fuga del laboratorio. El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha declarado que "la pregunta de cómo comenzó la pandemia sigue sin respuesta".

Los delitos de violación no han aumentado este año un 53%

Abascal ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "este mismo año los delitos de violación bajo su Gobierno han crecido un 53% en España", citando "datos de su propio Ministerio del Interior" (min. 35:08). Es falso. La variación de las agresiones sexuales con penetración de 2021 a 2022 es de un 33,9 por ciento (pág. 487). El incremento del 53,2 por ciento al que hace referencia Abascal corresponde a la variación registrada en las agresiones sexuales con penetración de 2019 a 2022, un 53,2 por ciento. Los datos aportados en su intervención por Santiago Abascal contrastan con los que ha facilitado en su primer discurso el candidato de la moción, Ramón Tamames, que ha asegurado que las agresiones sexuales a mujeres en España fueron en 2022 "un 34 por ciento más" que en 2021 (min.03:26:46).

Es falso que el Gobierno ahora llame a las madres progenitores gestantes

El líder de Vox ha dicho en la moción de censura "ya casi no hay ni madres para su Gobierno porque ustedes prefieren llamarles progenitores gestantes" (min. 39:14). Es falso. La conocida como 'ley trans' es el texto que incorpora este término, pero no elimina el concepto de "madre" ni el de "padre". La ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI no elimina el concepto de madre en su articulado, sino que incorpora el concepto de progenitor gestante y no gestante para hacerlo más inclusivo. El artículo 120 de la norma habla de "padre o progenitor no gestante" y "madre o progenitor gestante". Tal y como explica la propia ley, la sustitución del término supone "la posibilidad para las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, de proceder a la filiación no matrimonial por declaración conforme en los mismos términos que en el caso de parejas heterosexuales".

La congelación de las pensiones: Sánchez sí votó a favor de congelarlas en 2010

El líder de Vox y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han cruzado acusaciones a cuenta de la "congelación de las pensiones". Abascal ha acusado al jefe del Ejecutivo de "participar de la congelación de las pensiones con su voto en este hemiciclo" (min. 01:49:00) y el presidente ha respondido aludiendo a "la congelación de facto de las pensiones al 0,25%" en 2013 (min. 02:20:36). Son dos medidas distintas, adoptadas en 2010 y en 2013, pero Sánchez no ha respondido para aclarar si votó o no a favor de congelar las pensiones en 2010. Las actas del Congreso muestran que como diputado del Grupo Socialista votó a favor de congelar las pensiones para los Presupuestos Generales de 2011 el 27 de mayo de 2010 (pág. 4). De hecho, cinco días después se pronunció otra vez a favor de congelar las pensiones con su voto en contra de una moción del PP que pedía que no se congelaran.

Declaraciones falsas de Sánchez sobre la tasa de desempleo cuando llegó al Gobierno

En la réplica al candidato Ramón Tamames, el presidente del Gobierno ha afirmado: "la tasa de desempleo en nuestro país es de un 13%, es cierto, pero es que cuando llegamos al Gobierno estaba casi en el doble la tasa de paro en nuestro país (03:59:55). Es falso. Cuando Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018, la tasa de paro era del 15,28%. Este porcentaje no supone el doble de la tasa de paro más reciente.

En el último trimestre de 2022, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo en España se situó en el 12,87%. Este porcentaje no era el doble cuando Pedro Sánchez llegó a la Presidencia. En el segundo trimestre de 2018, la tasa de paro en España era del 15,28%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la más reciente.

El precio de la electricidad en España

En su primera réplica al discurso de Tamames, Sánchez ha asegurado que "a día de hoy, España es ya el país con la electricidad más barata de toda Europa" (minuto 4:29:57). Los datos del precio de la electricidad a lo largo de 2022 ponen de manifiesto que España tiene la electricidad más barata que en el resto de Europa, como te han contado nuestros compañeros de DatosRTVE. En términos generales, España se encuentra entre los países con el precio de la electricidad más bajo con respecto a los países del entorno europeo. Esta tendencia se ve reflejada en esta tabla que muestra la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista, en la que observamos que entre el 15 de junio de 2022 y el 22 de marzo de 2023, la media de España (122,17 euros) es inferior a la de Francia (267,06), Italia (298,90) y Alemania (235,61). Puedes comprobar esta tendencia en esta gráfica del segundo semestre de 2022, donde vemos que España tuvo un precio mayorista de la electricidad más reducido que las principales economías europeas (Francia, Italia y Alemania).

La afirmación de Sánchez en la moción de censura no coincide con los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica en su cuenta de Twitter. Según la previsión de los mercados eléctricos europeos para el 21 de marzo, día en el que Sánchez hace su afirmación en el Congreso, países vecinos como Alemania (115,1 euros) y Francia (116,5 euros) registran un precio inferior al de España (119,3 euros). El mensaje del Ministerio muestra que otros países europeos como Bélgica (90,1 euros) e Irlanda (94,8 euros) tienen precios de electricidad más bajos que España el 21 de marzo. En el segundo día de la moción, el 22 de marzo, el precio de la electricidad en España (101,2 euros) es superior al de Alemania y Francia.

En 2022 no hubo crecimiento negativo de la población en España

Ramón Tamames ha asegurado en el hemiciclo: "El año pasado fue precisamente, creo, casi el primero en que el crecimiento total de la población española fue negativo" (minuto 3:21:50). Es falso. La población creció en 2022 hasta los 47.432.893 habitantes, lo que supone un aumento de 34.198 personas respecto al año anterior. Así lo reflejan los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 1 de enero de 2022. Tampoco arrojan crecimiento negativo los datos provisionales de julio de 2022 publicados por el INE, en los que la población creció en 182.141 personas hasta situarse en un total de 47.615.034 habitantes. En la publicación de los resultados provisionales, el INE explica que "el crecimiento se debió a un saldo migratorio positivo de 258.547 personas, que compensó un saldo vegetativo negativo de 75.409 personas" y, además, se trata del "valor máximo de la serie histórica".

El envío de armas a Ucrania y el debate en el Parlamento

Ramón Tamames: "Por aquí [en el Congreso de los Diputados] no ha pasado la concesión en la exportación de armas a Ucrania" (1:11:33). El candidato para la moción de censura ha continuado lanzando una pregunta retórica a la Cámara: "¿Quién ha tenido que votar un tratado, un convenio, un contrato de entrega de armas, incluyendo los Leopard, etc.? Nadie". Sobre esta cuestión, Aitor Esteban (PNV) ha respondido a Tamames afirmando que "sí que se han votado los tanques a través de mociones del Partido Popular y ha salido adelante" (1:45:50). Las afirmaciones de estos dos líderes políticos son engañosas. El Gobierno no tiene la obligación de solicitar el apoyo de la Cámara para enviar armamento a otros países, solo es necesario cuando se trata del despliegue de una nueva misión con tropas en otro país. Así lo expone el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional: "al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional". El Partido Popular sí presentó una moción para votar en el Congreso el envío de armas a Ucrania, pero esto no significa que sea obligatorio adoptar este mecanismo cada vez que el Gobierno apruebe un envío de armas.

La Guerra Civil empezó en julio de 1936, no en 1934

En su primera intervención, el candidato Tamames ha asegurado que, "como dice Raymond Carr, el hispanista, en realidad, en 1934 fue el comienzo de la guerra civil" (minuto 2:57:02). Es falso. La Guerra Civil comenzó en julio de 1936 y no hay pruebas de que el historiador británico Raymond Carr haya dicho que empezó en 1934. Ángel Viñas, historiador y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, es conciso sobre la atribución de Tamames a Carr: "Eso es mentira. No lo ha dicho nunca".

El historiador explica que en España "se han abierto muchos archivos españoles, y eso no aparece por ningún lado". Añade que "es una interpretación que dieron antes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936" que hicieron los "militares de la Unión Militar Española". La Real Academia de Historia expone en su página web oficial que "el levantamiento militar" del 18 de julio de 1936 "puso fin a la Segunda República española y desencadenó la Guerra Civil" .

Lituania, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta no han sobrepasado a España en PIB absoluto

Tamames ha afirmado en la primera jornada de la moción que "países como Lituania, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta han sobrepasado a España en PIB" (3:09:58). Es falso. Según los últimos datos publicados en Eurostat, el PIB en términos absolutos de España supera en 2022 al de estos cinco países de la Unión Europea. Se sitúa en 1.328.922 millones de euros, posicionándose como la cuarta economía de la UE. Tamames ha hablado únicamente de PIB y no se ha referido al PIB per cápita. Si se toma como referencia este dato, Lituania, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta sí superan a España de acuerdo con los datos de Eurostat correspondientes a 2021.