Enlaces accesibilidad

Falsedades, inexactitudes y mensajes ciertos en el debate sobre el estado de la nación

Por
Fotografía del hemiciclo del Congreso de los diputados en la Primera jornada del debate sobre el estado de la nación. Con el sello VerificaRTVE
Primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

El debate sobre el estado de la nación ha vuelto a tomar el Congreso de los Diputados el 12 y el 13 de julio, tras más de siete años sin que el Hemiciclo acogiera la mayor cita parlamentaria. Políticos de uno y otro signo se han acusado de decir falsedades. Cuca Gamarra, del PP, le dijo a Pedro Sanchez: “Usted y la mentira, símbolo de esta legislatura”, Santiago Abascal de VOX afirmó: “Este es un gobierno sostenido en la mentira” y el presidente Pedro Sanchez dijo: “Sufrimos la oposición que más miente de toda Europa”.

¿Hasta qué punto el debate ha transcurrido por el terreno de la inexactitud o de las falsedades? Verificamos los mensajes que han generado mayor polémica durante el debate sobre el estado de la nación 2022

Cuca Gamarra (PP) ha afirmado que cuando Sánchez llegó al Gobierno se “encontró un país donde la inflación española era inferior a la de la zona del euro”. No es cierto. El 1 de junio de 2018 Sánchez fue investido como presidente del Gobierno. En mayo de ese año la inflación de la Eurozona estaba en el 1,9% y la de Europa en el 2%, mientras que la de España estaba al 2,1%.

Pedro Sánchez (presidente del Gobierno): España es “el único país que hizo un referéndum para entrar” en la OTAN. Es falso. España entró en la OTAN el 30 de mayo de 1982, por una decisión del Gobierno presidido por Leopoldo Calvo Sotelo. El referéndum sobre la OTAN se celebró el 12 de marzo de 1986, más de tres años después del ingreso en la Alianza.

La pregunta del referéndum convocado por el Gobierno de Felipe González planteó a cada español si quería seguir en la OTAN: “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”. Puedes ver la papeleta en esta noticia de RTVE.es. Por tanto, España no sometió a referéndum su entrada en la OTAN, la consulta se centró en la continuidad o no en la organización internacional.

Santiago Abascal (VOX): En mitad de la guerra, España ha multiplicado por cuatro su dependencia del gas ruso”. Esta frase del líder de Vox es engañosa. Según el informe de la compañía Enagás, España compró a Rusia 8.752 Gigavatios/hora en junio de 2022 (pág.10). Esta cifra es superior a la de los meses previos y multiplica por cuatro el dato de febrero, pero no se relaciona con la guerra, como sugiere Abascal en su frase. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en rueda de prensa que esta subida en el mes de junio se explica porque "probablemente se corresponde con acuerdos comerciales previos y momentos de entrega previamente pactados, dado que se trata de operaciones estrictamente comerciales" (min 31:20).

En los seis primeros meses de 2022, España ha recibido prácticamente el mismo gas de Rusia que en el mismo período de 2021 (10,1% y 11,2%, respectivamente respecto al total de gas natural importado por España, según los datos publicados por Enagás). Además, hemos comprobado cómo al menos desde 2019 existen meses donde se producen picos de compra de gas procedente de Rusia. Algunos ejemplos los encontramos en el mes de junio de 2021 y en septiembre de 2019 y de 2020. Por lo tanto, se trata de una tendencia que se repite de forma periódica.

Tabla de importaciones de gas natural licuado desde Rusia en el primer semestre de 2021 y 2022. Con el sello VerificaRTVE.

Importaciones de gas natural licuado desde Rusia en el primer semestre de 2021 y 2022. Fuente: Enagás. VerificaRTVE

Pedro Sánchez (presidente del Gobierno): “No es España el país con mayor inflación de Europa ni de la zona del euro”. Es cierto. Sánchez ha replicado con esta frase unas declaraciones de marzo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el diario La Razón. El líder popular dijo: “Somos el país con mayor inflación de la Unión Europea”. En el momento de la entrevista la inflación española estaba en el 7,6% y era superada por 11 países, entre ellos Luxemburgo (7,8%), Bélgica (9,5%) y Lituania (14%). El dato actualizado de junio sitúa a España con un 10% de inflación interanual, ocupando el noveno lugar en comparación con el resto de Europa.

Tabla de la inflación en la zona euro de los meses de 2022 y la comparativa con junio de 2021, un año atrás.

Tabla de la inflación en la zona euro de los meses de 2022 y la comparativa con junio de 2021, un año atrás. Eurostat

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): “Tengo que recordarle que la Constitución no fue aceptada en mi país, en Euskal Herria”. No es cierto. En la votación del referendum constitucional, el 6 de diciembre de 1978 el sí a la Carta Magna se impuso en las tres provincias de Euskadi. En total fueron 479.205 votos a favor y 163.191 en contra. En Álava se registraron 73.409 votos a favor, en Guipúzcoa fueron 139.777 y en Vizcaya, 266.019. Los votos en contra fueron 19.726 en Álava, 65.429 en Guipúzcoa y 78.036 en Vizcaya.

Cuca Gamarra (PP): “El año pasado, mucho antes de la invasión de Ucrania, la inflación ya estaba en el 6,5%”. Es cierto. El dato del mes de diciembre de 2021 corresponde con el dato de la inflación acumulada anual de 2021 y fue un 6,6%, como refleja la oficina de estadística europea Eurostat.

Gráfica de cifras de inflación interanual a diciembre de 2021 de los países europeos.

Cifras de inflación interanual a diciembre de 2021 de los países europeos. cropper

Gamarra (PP): “España es el país con más desempleo de toda Europa”. Es cierto. La portavoz popular ha dicho: “Seguimos siendo el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro y la segunda mayor tasa de paro femenino y juvenil, uno de cada cuatro”. Los datos son ciertos y han sido publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En el comunicado del 30 de junio, Eurostat sitúa a España como el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea en mayo, con un 13,1 por ciento de desempleo (pág. 4). España lidera el paro femenino y el juvenil en mayo, con un 27,1 % y un 15%, respectivamente. La versión actual de la estadística europea de paro no incluye los datos de Grecia, que suele entregar los registros con retraso. Este país superó en los meses anteriores a España en paro femenino y juvenil.

Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) ha dicho en la primera jornada del debate que España ha tenido en junio “los mejores datos” de empleo, excluyendo las cifras de 2005 y 2021. Es cierto. Sanchez ha afirmado: “El otro día escuchaba a un portavoz acreditado del Partido Popular decir que los datos de empleo habían sido los peores de toda la serie histórica en el mes de junio y no es cierto. Estos han sido los mejores datos, salvo los del año 2005 y los del año 2021”. Sánchez ha respondido en su intervención a Elias Bendodo, el portavoz del PP que aseguró el 4 de julio que junio ha sido “el peor de la década” por la baja cifra de reducción de parados.

El dato de empleo se mide por la afiliación media a la Seguridad Social y en junio se ha registrado el tercer mayor aumento en nuevos cotizantes. Son en total 115.607 nuevos cotizantes, un registro solo superado por el dato de 2005 y el de 2021, como te hemos contado en RTVE.es. En términos de reducción del paro, en junio de 2022, el SEPE registra 42.409 parados menos, como puedes ver en la tabla adjunta. Esta reducción del paro es un dato positivo pero es el menos positivo de la serie (como afirma Elias Bendodo) si lo comparamos con otros meses de junio de años anteriores (excluyendo 2020, año de la pandemia).

Tabla del SEPE con el paro registrado en los meses de junio de 2011 a 2022

Tabla del SEPE con el paro registrado en los meses de junio de 2011 a 2022. SEPE

Gamarra (PP): “[...] el consumo [...] ha caído en el último año”. Falta contexto. Esta frase de la portavoz del PP puede interpretarse de distintas maneras pues no queda claro si el concepto "ultimo año" se refiere a los últimos doce meses o a lo que está sucediendo en nuestra economía desde que hemos entrado en 2022. Las conclusiones no son las mismas si la frase se interpreta de una manera o de otra.

En el Boletín estadístico del INE se refleja la variación trimestral del consumo en cifras relativas de un trimestre respecto al anterior. En este caso observamos que el consumo final se redujo un 1,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior o sea que, en una de las intrepretaciones posibles, la frase de Gamarra es cierta. Sin embargo, si entendemos "en el último año" computando los últimos doce meses no es cierta porque se acumulan más variaciones positivas que negativas respecto a los trimestres precedentes.

Evolución del consumo final de los hogares en términos de variación intertrimestral. Fuente: INE

Podemos completar el análisis de la evolución del consumo teniendo en cuenta el concepto gasto medio de consumo de las familias españolas” utilizando como referencia el cómputo del último año natural. En este caso comprobamos que el consumo creció en 2021 un 8,3% respecto a 2020. Alcanzó los 29.244 euros anuales por hogar tal y como te contamos en RTVE.es. Los servicios donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron los restaurantes y hoteles, sanidad y transporte. Este aumento refleja el crecimiento respecto a 2020 (el año del confinamiento por la pandemia). Si comparamos el dato de 2021 con el de 2019, el consumo por hogar se redujo en 999€ por familia y año, (-3%).

*14-07-2022. Actualización para introducir la verificación sobre los datos de consumo en el último año.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021