Enlaces accesibilidad

Debate del estado de la nación, en directo | Finaliza el debate sobre el estado de la nación

  • En esta segunda jornada han intervenido los portavoces de Grupo Plural, Cs, el PNV, EH Bildu y Grupo Mixto

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

El debate sobre el estado de la nación ha finalizado este miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios Grupo Plural, Cs, el PNV, EH Bildu y Grupo Mixto, después de una primera jornada marcada por la inflación y el terrorismo, en la que el presidente del Gobierno anunció un impuesto excepcional sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y otro a la banca. El presidente del PP ha calificado este miércoles de "populistas" estas medidas.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el “golpe de timón” de Sánchez, pero ha advertido que no puede quedarse a medias y que las medidas deben "llegar a la vida cotidiana". Miriam Nogueras (Junts per Catalunya), ha acusado a Sánchez de "menosprecio" a Cataluña, mientras que Ferran Bel (PDeCAt) ha pedido “propuestas” al Gobierno para que la mesa de diálogo con Cataluña dé “resultados”.

Joan Baldoví ha recordado a Sánchez que puede sacar adelante estas medidas "gracias a los socios progresistas de los territorios". Néstor Rego (BNG) ha pedido al Gobierno medidas más estructurales, pero ha garantizado que apoyará las que van en la buena dirección.

Por su parte la líder de Ciudadanos Ines Arrimadas ha tachado de “desastroso” el balance de Sánchez y le ha acusado de hacer "propaganda" y gobernar “sin escrúpulos". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado a Pedro Sánchez de actuar como "si tuviera mayoría absoluta" al haber presentado las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación sin consultarlas antes con sus socios parlamentarios.

Cerró el turno de intervenciones el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien arremetió contra el PP, al que acusó de estar en contra de todas las medidas del Gobierno. Sánchez se encargó de terminar el día con su agradecimiento a la bancada socialista.

Como en la jornada anterior, el presidente podrá intervenir cuando lo desee y podrá responder en conjunto o por separado a cada grupo.

Sigue el debate del estado de la nación, en directo

Minuto Descripción
  • 08:34

    ¡Buenos días! Comienza aquí el relato minuto a minuto de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el vigésimosexto de la democracia, en la que intervendrán los grupos parlamentarios Grupo Plural, Ciudadanos, PNV, EH BIldu y Grupo Mixto.

  • 08:36

    La primera jornada del debate estuvo marcada por la inflación y el terrorismo, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un impuesto excepcional  sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y otro a la banca con los que espera recaudar un total de 7.000 millones de euros.

  • 08:38

    El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en RNE, sobre los impuestos anunciados por Sánchez, dice que no ha recibido ninguna llamada para explicarle los nuevos impuestos, lo que es "una mala noticia", dice para los inversores de la bolsa española, que este martes cayó en alrededor de 8.000 millones de euros, dice.


    "La confianza es clave [...] estas cosas hacen que los inversores duden de esa estabilidad regulatoria seguridad jurídica que necesitamos", ha señalado.


  • 08:40

    "Nosotros hemos advertido desde hace mucho tiempo, no hablo de Educación, Sanidad, que el Estado podría hacer un esfuerzo del orden de 60.000 millones de euros en eficiencia", insiste Garamendi. 

  • 08:42

    En relación con el impuesto a la banca, Garamendi se pregunta en RNE: "¿Es que han subido los tipos?". El presidente de la patronal CEOE dice que con estas medidas la confianza que generan no son las más adecuadas para que el sector energético se lance a trabajar, no solo el sector energético, los inversores, ahorradores".


    Cuando hablamos del pacto de rentas, lo que hablamos básicamente es de "cómo combatir la inflación", agrega Garamendi, que recuerda que en España hay "multinacionales con sede" y que en el caso de la banca "el castigo se ha hecho principalmente a los bancos que trabajan en España". 


  • 08:44

    "El sector eléctrico ya ha caído, no solo de estas medidas sino de las anteriores", dice Garamendi en relación con las "turbulencias" que se han producido en el mercado. "Nos equivocamos si pensamos que el problema son precisamente los que pueden solucionar el problema, que son los empresarios de este país". 


  • 08:50

    Sánchez se conjura contra la inflación y se 'reconcilia' con Unidas Podemos en un debate enfangado por el terrorismo. El presidente del Gobierno ha lanzado una batería de medidas que Unidas Podemos alaba como "golpe de timón progresista". PP y Vox creen que el Gobierno de Sánchez está "acabado" y que sus medidas solo traen "gasto y ruina". Vuelve a leer aquí la crónica de la primera jornada del debate del estado de la nación por María Menéndez. 


    El debate del estado de la nación, un cara a cara marcado por la inflación y el terrorismo
    rtve El debate del estado de la nación, un cara a cara marcado por la inflación y el terrorismo
  • 08:53

    En esta jornada del debate llega el turno de los socios de investidura que responderán a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 08:56

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, valorará las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un curso de verano que su partido organiza en San Lorenzo de El Escorial  (Madrid). 


    Feijóo ha asistido al hemiciclo del Congreso, donde ha ocupado por  primera vez el primer escaño del Grupo Popular en el que hasta hace cuatro meses se sentaba Pablo Casado, pero ha dejado todo el  protagonismo a la secretaria general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, dado que él no podía intervenir desde la tribuna de oradores, al tener escaño como senador pero no como diputado.  


  • 08:58

    Hector Gómez portavoz del PSOE en el Congreso, en La Hora de La 1, preguntado por el "giro a la izquierda" de las medidas anunciadas por Sánchez: "No hablaría de giro hablaría de dar continuidad a un proyecto progresista [..] con escenarios difíciles como la pandemia, la guerra de Ucrania [...] evidentemente nos vemos obligados a adoptar medidas para proteger al conjunto de la población".  


  • 08:59

    Sobre el bloqueo en las negociaciones del Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, dice el portavoz socialista: "Les interesa mantener esa situación de anomalía institucional pese a las invitaciones que les hemos planteado nunca han accedido a sentarse a negociar".  

  • 09:06

    Comienzan las intervenciones de los parlamentarios con representación en el Grupo Plural, con Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya. "El balance que hacemos de su mandato lo qhemos recogido en un dossier que le vamos a facilitar y si se ven capaces nos pueden contestar estos diez minutos no nos dan para comentarlo ni mucho menos entero"


    "Con ustedes Cataluña siempre pierde, estos últimos años ha perdido competencias, recursos [...] los ciudadanos de Cataluñna pagamos más de 52.000 millones de euros en impuestos. La independencia significa señor Sánchez dejar de venir a mendigar aquí migajas". 


  • 09:08

    "Es muy fácil facilitar el abono de tren gratuito en un lugar como Madrid donde los trenes funcionan [...] pero en Cataluña, donde solo han ejecutado el 35% de los presupuestos [...] donde se encientran el 40% de los trenes mas viejos en España [...] solo servirá para que la gente siga llegando tarde a sus trabajos pero ahora de manera gratuita de septiembre a diciembre", dice Nogueras sobre la medida anunciada por Sánchez.

  • 09:11

    Los indultos a los líderes del procés, continúa Nogueras, "parciales, revisados y condicionados no han servido para nada [...] la agenda sigue siendo la misma que cuando estaba el señor Rajoy [...] promesas incumplidas". La diputada hace referencia después al escándalo de las escuchas a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus.


    "Ayer usted nos invitó a Junts a la mesa del diálogo, ustedes ven el naufragio de todo su plan y por eso precisamente ahora nos invitan a la mesa del diálogo en la que los dos actores nos vetaron, Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas que tanto defendió usted ayer". 


  • 09:14

    Nogueras (Junts per Catalunya): "Ustedes hablan de desjudicializar mientras sus funcionarios, que dependen de ustedes están al lado de Vox en todas las causas judiciales [...] ustedes son la acusación directa en los casos judiciales que nos afectan"."La organización criminal no eran los CDR han sido aquellos que han acusado a los CDR y al independentismo de terrorismo".


  • 09:15

    "Esto va de derechos fundmantales que están permitiendo que se fulminen, jamás vamos a blanquear esto, dar estabilidad a esto", ha terminado diciendo la portavoz de Junts per Catalunya.

  • 09:17

    Ferrán Bel (PDeCat): "La mesa del diálogo la apoyamos desde un principio y la continuamos apoyando pero se reunió por primera vez hace dos años y medio y solo dos veces desde entonces, no puede ser una foto cada dos años y medio. La mesa es como la fruta, si no la comes cuando es su momento se pudre en las manos, y le habla uno que está convencido de que hay pocas alternativas a esta mesa de diálogo". 


  • 09:19

    "¿A qué esperamos, a que vengan el PP y Vox y hagan sus sistema de financiación de las comunidades autónomas [..] pero es que no han reformado el sistema de financiación local [...] Mucho trabajo a realizar", añade Bel. 


    En el plano económico, dice Bel, que "no han ejecutado Presupuestos como se merecía Cataluña, gran parte de la invetrsión en presupuestos la ejecutan las empresas públicas, el 27% en Cataluña [..] en la Comunidad de Madrid descontando autopistas, el 103%".


  • 09:23

    "Podemos estar de acuerdo con algunas de las medidas para paliar los efectos de la inflación [..] no teNemos claro las polÍticas que van a llevar a cabo el Gobierno para combatir la inflación [...] el presidente del Gobierno no puede subir aquí y no hablar de las medidas en investigación y desarrollo [...] nos gustaría saber cuál es su planteamiento", dice Bel, que dice que tiene la sensación de "un cierto grado de improvisación y poca coherencia". 


    Bel dice en relación con las medidas sobre la gratuidad de los bonos para trenes de cercanías: "¿Qué ha pasado en estas dos semanas para que cambien el criterio y para que solo afecten al ferrocarril, todos los españoles que tienen el único transporte publico en el autobús no se les bonifica".


  • 09:25

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en estos momentos en el debate: "Este debate llega en un clima enrarecido seguramente hay poca gente prestando atención a este debate y seguramente lo mira con distancia y descreimiento [...] este clima no nos afecta a todos por igual, es el caldo de cultivo de la reacción, la ola reaccionaria y el desprestigio de la política son la misma cosa". 

  • 09:28

    "Hemos intentado hacer una política verde que se aleje del ruido [...] hemos apostado por una mayor ambición [..] en España solpo habrá prosperidad y empleos decentes si es asociado a una industrialización verde", agrega Errejón, y señala que, entre otras cosas, han logrado que se hable de la salud mental. 

    "Señor presidente, en marzo le dijimos que la legislatura ya había cambiado y había entrado en un momento de bifurcación, que había que abandonar el triunfalismo y que respondiera a una pregunta, cómo se iban a distribuir las cargas".

  • 09:30

    Errejón dice que las medidas anunciadas este martes fueron "un golpe de timón" del que se alegra y dice que quiere creer "que va hasta el final", pero advierte de que "tiene que llegar a la vida cotidiana, no puede ser a medias no creo que el pueblo español aguante un anuncio fallido más".

  • 09:32

    Sobre el impuesto extraordinario a la gran banca, dice Errejón: "Ayer el campo se calrificó de manera nítida y clara [...] ese es el camino en el que nos va a encontrar señor presidente [..] pero es necesario no quedarse a medias hay que aplicar una politica de control de precios en los sectores inflacionarios porque si no todas las subidas las pueden acabar reperctudiendo los sectores más poderosos". 


  • 09:33

    Dice Errejón que el pacto de rentas tiene que empezar "por arriba" y llama a impulsar las "comunidades energéticas". "No solo no vienen los cataclismos sino que se puede ir a por más", concluye Errejón. 

  • 09:36

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recuerda que hace siete años del último debate del estado de la nación y que "el país ha cambiado el Congreso ha cambiado en caras y desgraciadamente en formas", recuerda también su "discurso inacabado de entonces por una inoportuna subida de tensión" que encuentra cosas que han cambiado y otras "desafortundamente" siguen pendientes, pero dice estar satisfecho "de que Compromís contribuyera al cambio". 

  • 09:39

    Baldoví dice que celebra las medidas anunciadas por Sánchez en la primera jornada del debate del estado de la nación: "Los ciudadanos necesitan creer y que las empresas no lo repercutan después". 


    A continuación vuelve a denunciar problemas como la inflación enumerándolos uno por uno, pero la presidenta del Congreso tiene que hacer una pausa por una interrupción. Baldoví dice después: "Van a colegios de pago pero la mala educación la llevan siempre encima".


  • 09:42

    El portavoz del BNG Néstor Rego, sale a continuación: "El BNG reclama la soberanía plena de Galicia y tengo que empezar posr señalarle que Galicia estuvo ausente en su intervención, hoy sabemos que tuvimos más de 11% de inflación y pese a la crisis industrial no mereció ni una sola mención por su parte". Esa "ausencia", dice está en consonancia con la "baja" ejecución de presupuestos.


  • 09:46

    Rego dice que en Galicia "cero ciudadanos" se van a beneficiar de los bonos gratuitos para los trenes de cercanías. "Está bien que la presion social os empuje [..] claro que usteds hablan de impuestos temporales y a los beneficios extraordinarios y nos preguntameos cuáles son". Una vez más, dice, estas medidas quedan como "temporales".

    "Nunca vamos a dejar el campo libre al populismo de las fuerzas reaccionarias [...] usted se denomina el Gobierno más progresista", dice Rego, pero no es progresista, por ejemplo, mantener la ley mordaza. Termina pidiendo un plan para Galicia, para los trabajadores. 

  • 09:48

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este miércoles de la "podemización" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado de "populista" el impuesto a la banca y a las grandes compañías energéticas que anunció este martes al inicio del debate sobre el estado de la nación, del que Feijóo salió "muy preocupado".

  • 09:50

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en estos momentos respondiendo a la portavoz de Junts y dice que el Gobierno de España va a seguir "tendiendo la mano" y critica la idea "maximalista de no sentarse en la mesa y no reconocer los esfuerzo que se está haciendo para ese reencuentro".

    Sánchez dice que el dato del INE reafirma los malos datos de inflación, y señala que lso elevados precios tienen que ver con la guerra en Ucrania. 

  • 09:53

    Sánchez dice que espera que este jueves salgan adelante las medidas por valor de 15.000 millones de euros para aliviar la inflación y dice que "parece que no están de acuerdo con la decisión de bonificar los cercanías", pero que en cualquier caso, dice que quiere "desmentir con cifras algunas de sus proclamas". 


    Cataluña ha recibido en lo que va de leguslatura un 36 % más de recursos que en los años en que gobernó el PP, dice Sánchez, que enumera las inversiones realizadas por el Ejecutivo en esa comunidad autónoma. 


  • 09:56

    La ejecución presupuestaria ha descendido en toda España en 2021, dice Sánchez, que les insta a que hablen con los departamentos inversores de la Generalitat a la hora de ejecutar las inversiones. En Transportes se han ejecutado 1.146 millones de euros en Cataluña, la mayor en los últimos once años, agrega.


  • 09:58

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en La Hora de La 1 a Héctor Gómez, portavoz del PSOE. "La guerra de Ucrania está creando una catarsis económica que no está afectando solo a España, sino a toda Europa", ha explicado en TVE. 


  • 09:59
  • 10:02

    Sánchez pide a Junts que se "incorpore” a la mesa de diálogo sobre Cataluña y salga del "congelador" de 2017."Me gustaria que Junts per Catalunya se incorporara a la Mesa de Diálogo [...] que de alguna manera todo el Gobierno de la Generalitat de Catalunya se incorpore [...] empecemos a lograr avances concretos no maximalistas que comiencen a acertar posturas [...] el conjunto de la ciudadanía catalana lo que quiere convivencia encuentro, ojalá ustedes pasen de posiciones extemistas a otras mucho más pragmáticas". 


  • 10:07

    En respuesta a Errejón, dice Sánchez que cree que se puede decir que este es un Gobierno "ecologista, verde", que han puesto en marcha la "transición justa". En el ámbito de los colectivos más vulnerables, dice Sánchez, ahí está lo que el Gobierno ha hecho por ejemplo, con el bono social eléctrico y el ingreso mínimo vital.

    "Estamos removiendo esos estatus quo pero vamos a seguir con esa apuesta decidida", ha dicho Sánchez, y en relación con las "dudas" sobre la transición ecológica", recuerda que han aprobado un plan de prevención y lucha contra incendios forestales, y que la UME cuenta con más de 1.000 militares para esta tarea.

  • 10:10

    "Sobre el reparto justo de la crisis, creo señoría que después de Lituania y Grecia somos el tercer país de Europa que más recursos económicos estamos desplegando para amortiguar los efectos de la inflación, más de 30.000 milones de euros los que estamos poniendo a disposicion de la clase trabajadora", dice Sánchez al líder de Más País. 

  • 10:13

    El primer mes de funcionamiento de la línea de atención a la conducta suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, recuerda Sánchez, se han atendido 15.000 llamadas se han derivado 650 al 112, tras agradecer a Más País que haya hablado de la salud mental. 

  • 10:19
    En respuesta al portavoz de Compromís, le agradece el tono de su intervención, y sobre la corrupción dice que "comparte" su posición. "La falta de respuesta de asunción de responabildades [...] demuestran que las lecciones del pasado son disyuntivas del presente y eso tendrá que responderlo la bancada de la derecha, pero evidentemente el conjunto de la ciudadanía tiene que estar pendiente".
     

     

  • 10:20

    "Estamos viendo hechos, grabaciones, intentos de minar la credibilidad de debilitar a opciones políticas contrarias a lo que ellos antes pensaban, en cualquier caso este un Gobierno que juega limpio que vamos a reivindicar siempre la limpieza como un activo de la vida política, es lo que hacemos tanto Unidas Podemos como el PSOE que tenemos el honor de conformar este gobierno progresista"., ha dicho Sánchez, en alusión a los audios del excomisario José Manuel Villarejo.

  • 10:22

    Sánchez reconoce que la reforma del sistema de financiación autónomica es "una de las tareas pendientes" , y agrega que "estamos enfrentando múltiples crisis" y cree que el Ministerio de Hacienda ha hecho "mucho". Se trata, ha dicho de "una de sus prioridades". 


    Los PGE de 2022 contemplan una inversión total de 1.530 millones de euros, un 25,6% más que en 2021, para la Comunitat Valenciana, dice Sánchez. 


  • 10:28

    "El compromiso del Gobierno de España con Galicia es total tanto desde el punto de visto productivo como ciudadano", ha concluido diciendo Sánchez.

    La voluntad del Gobierno de España, ha dicho Sánchez, es "potenciar la política industrial, aprobar una nueva ley de industria, y que este pacto por la industria que se alcanzó sea una realidad para que podamos modernizar buena parte de nuestro tejido productivo".

  • 10:32

    Suben de nuevo los portavoces de los partidos con representación en el Grupo Plural, primero Miriam Nogueras (Junts per Catalunya), para hacer uso del turno de réplica, de forma muy breve ya que todas las formaciones disponen de 10 minutos para repartírselos.

    Nogueras: "La prueba de que ustedes no nos escuchan y prácticamente todo es teatro es que ni siquiera se ha preocupado de saber cómo me llamo [...] lleva un año llamándome Noguera, no me llamo Noguera, me llamo Nogueras [...]". Nogueras insta a Sánchez a ir a Cataluña y coger un tren de Rodalies, en relación al anuncio de los bonos bonificados. 

  • 10:35

    "En el congelador parece estar usted señor Sánchez que sigue sin dar respuesta y propuestas a Cataluña y eso que usted tiene aqui tiempo ilimitado para hacerlo, sigue hablando usted de lluvia de millones, pero la realidad es que en Cataluña estamos secos, pagamos más de 52.00 millones de euros en impuestos pero gestionamos un presupuesto de apenas 30.000 [...]", ha dicho Nogueras. 


  • 10:36

    "No existe ninguna brecha emocional, aquí la brecha esta entre aquellos que respetan la democracia y aquellos que no", dice Nogueras, que a continuación le pregunta si está dispuesto a sentarse para iniciar "un proceso real de negociación sobre la indepnedencia de Cataluña que es el veredicto de las urnas o si va a seguir haciendo el avestruz"., ha terminado la portavoz de Junts per Catalunya. 

  • 10:40

    A continuación el portavoz de PdeCAT, Ferrán Bel, ha dicho en su contrarréplica, en relación con la inversión del Estado, que no se ha invertido lo mismo en Cataluña que en Madrid: "En Cataluña se ha invertido 740 millones de euros, en Madrid, 2.086 millones de euros, esta es la realidad [..] en Cataluña había presupuestados más de 2.000 millones y solo se han invertido 740".


  • 10:41

    Sobre el sistema de financiación ha dicho Bel que está aprobado en 2009 caducado desde el 2014 y que no tienen intención de "traer una reforma".

  • 10:43

    Sánchez ha subido después a la tribuna y se ha disculpado por su error al nombrar a la diputada catalana Miriam Nogueras (Junts per Catalunya) y a continuación con la mesa de diálogo ha dicho en relación a los "supuestos vetos" que lo que exigen es "lo mismo que aplican" que haya representantes del Govern en la mesa de diálogo "no otras personas sin duda importantes para los movimientos indepndentistas catalanaes pero que no forman parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña".

  • 10:45

    Sánchez ha dicho en relación con la mesa de diálogo que se ha dado "un paso muy importante para abandonar posiciones maximalistas y empezar a hablar de cuestiones concretas que permitan ir desborazando este camino tan azaroso que tenemos por delante". Después ha añadido que es "importante" que Junts per Catalunya se incorpore a esta mesa de diálogo. "Tendemos la mano a ERC, a Junts per Catalunya para que podamos hacer factible esta mesa de diálogo".  

  • 10:47

    Sobre las ejecuciones presupuestarias, en respuesta a Bel, Sánchez ha dicho que en el ámbito de los fondos europeos las comunidades autónomas ha recibido más de 15.500 milones de euros en transferencias, destinados a que las comunidades autónomas pudieran hacer frente al embate de la pandemia. "Creo que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo yo diría un esfuerzo histórico".  


  • 10:49

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene en estos momentos tras asegurar que llega al debate del estado de la nación siete años después con "un balance desastroso en el ámbito económico y social de las familias, en el ámbito institucional y también en el ámbito de la igualdad y libertad de todos los españoles". 


    Arrimadas cree, por el discurso de Sánchez, que "no empatiza" con los ciudadanos y asegura que "no están solventando para nada la situación de las familias". Ella misma, asegura que en su propio caso, "la misma compra que hace 13 meses nos podía costar 126 euros, hoy cuesta 149".


  • 10:52

    "Estamos hablando de una situación dramática por eso no me creo que usted sea capaz de empatizar con la situacion de las familias [..] ¿usted se cree que la propaganda que le pueda lelgar del Gobierno a las familias anula el sablazo que les entra por la cuenta corriente?", asegura Arrimadas.

    En relación con las medidas adoptadas a lo largo de esta crisis, dice que las "mejores" son las "impulsadas y financiadas" por Europa como los ERTE, pero que las que ha impulsado Sánchez lo que están haciendo es "empeorar la inflación" y que son "cortoplacistas". "La inflación es el peor impuesto que pueden tener las familias españolas", ha agregado la líder de la formación naranja.

  • 10:54

    Arrimadas acusa a Sánchez de haber sacado "el manual del buen populista", asegura que las medidas que anunció este martes, son "las que necesitaba para pasar por este trámite del debate del estado de la nación sin morir políticamente". 

  • 10:56

    "Son más impuestos que al final acabarán pagando los consumidores", insiste Arrimadas, mientras "no hay ni un ápice de reducción del gasto del Gobierno más caro de la historia".  

  • 11:01
  • 11:02

    "¿Como vamos a pagar una subida, revalorización de las pensiones tres cuatro veces superiores a la de los salarios que las tienen que mantener? Se van a cargar ustedes el sistema público de pensiones, lo van a reventar", ha advertido Arrimadas. 

  • 11:09

    "Muchos pensionistas son hijos superpagadores, los grandes olvidados, clase media y no es clase media lo que algunos en Madrid consideran 140.000 euros al año, no vamos a habar de esa clase media [...] por ejemplo una pareja con dos hijos que ingresa 70.000 euros brutos anuales, que muchos españoles dirán ya los querría yo, pero no estamos hablando de gente rica [...] Si coge todo lo que una familia que ingresa mucho menos al final recibe y coge lo que una familia que ingresa un poco más deja de recibir al final en términos materiales estamos generando una desigualdad enorme", ha dicho Arrimadas. 

  • 11:10
  • 11:15

    "Usted llegó a la Moncloa a hombros de la cuadrilla del odio a España, pero se ha mantenido con infamia tras infamia no ha tenido limite escrúpulo ninguno, indultos acercamiento de etarras como nunca se había hecho, pasado mañana se reúne con Aragonès en Barcelona ¿Se reúne con las familias que están luchando por sus derechos y que han ganado en los tribunales? No se va a reunir con quienes les humillan, les señalan y les pisotean", ha agregado la líder de Cs.

  • 11:19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a Ciudadanos diciendo que la tarea de "refundación de Cs aún queda pendiente", porque "realmente si uno escarba un poco más en su intervención se da cuenta uno de cuán burdos son muchos de sus argumentos".  

     

  • 11:21

    Sánchez: "Desde esta tribuna expuse cuál es el principal problema que está sufriendo nuestro país y dije que el principal desafío que tiene España se llama inflación, por tanto no escondí para nada en absoluto la gravedad de la situación, hoy además he vuelto a decir que es un mal dato el 10 % de inflación que hemos tenido en junio [...] creo que es importante hablar claro a la ciudadanía, hacer un diagnóstico de la situación y a partir de ahí ver qué remedios ponemos para amortiguar sus consecuencias".

  • 11:25

    El jefe del Ejecutivo dice que comparte la "frustración" de los ciudadanos y su "enfado" porque llevamos dos años y medio sufriendo la crisis de la pandemia con "confinamientos, enormes sacrificos personales, familiares, con la pérdida de vidas y ahora de repente una persona añade una gravedad a esta situación con una guerra que nadie buscaba [...] si usted se ha llevado la impresión, a mi juicio equivocada de que no he querido empatizar con los ciudadanos y sus problemas que no he hecho un análisis honesto de las cuasa dde la inflación y que no he trasladado un compromiso fuerte y rotundo por parte del Gobierno de España en doblegar la curva de la inflación creo que ha escuchado un discurso totalmente distinto al que hice desde este tribuna". 

  • 11:31

    "Usted dice que este Gobierno no defiende a la clase media trabajadora de este país, ¿es que la clase media de este país no coge cercanías rodalies o media distancia? ¿no utiliza el servicio de atención primaria del Sistema Nacional de Salud? ¿no lleva a sus hijos a los colegios públicos? ¿no tiene a sus hijos recibiendo la mayor partida de becas de la historia de la democracia, más de 2.100 millones de euros?", responde Sánchez a Arrimadas.

  • 11:34

    Después, le dice a la líder de Cs que están "abiertos a dialogar" con ellos como con el resto de grupos pero que "lo que no se puede decir es que este Gobierno no está apostando por defender a la clase media trabajadora". 

    A continuación le ha dicho que "si realmente defienden a la clase media de este país tienen que votar a favor  del impuesto a las gandes entidades financieras y el impuesto a las grandes energéticas [..]".

  • 11:38

    En la contrarréplica a Sánchez, Arrimadas le dice que no puede "insinuar" que Cs no ha tenido sentido de Estado en los últimos años: "¿Sabe lo que es venir aquí sabiendo que lo que hacíamos era lo correcto que estábamos impulsando medidas que iban a ser buenas para salvar vidas o empleos pero hacerlo sabiendo que era usted quién estaba en Moncloa, ¿usted sabe el enorme coste personal y político que ha supuesto? Lo que sí estoy convencida que no sabe ni va a saber es lo bien que se duerme por la noche con la conciencia tranquila de saber que se hace lo más difícil pero lo correcto". 


  • 11:42

    Sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, dice Arrimadas que "se nota la improvisación" y algunas de ellas que Sánchez "criticaba hace unos meses". Sobre algunas, dice que es verdad que hay algunas que "España no es el único país que va a imponer", pero las están acompañando de "medidas da calado" y  pone como ejemplo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha hecho "una reducción de carga fiscal impresionante". 

  • 11:47

    Arrimadas dice a Sánchez que ha venido con "dos excusas", la de "los poderosos" y que por eso "necesita el impuesto a los bancos, el relato de pobrecito de David contra Goliat que adelanto no le va a salir bien" y la de "la mala suerte" de que le ha "tocado" gestionar una pandemia, la erupción de un volcán. 

    "Si usted cree realmente que el problema no es de falta de gestión y que han gestionado mal sino de que tiene mala suerte pues no se vaya por mal gestor, váyase por gafe, váyase con el mal de ojo fuera de la presidencia del Gobierno". 

  • 11:49

    Casi al final de su intervención, Arrimadas pide a Sánchez "coja el telefóno" para que "diga a los suyos que dejen de bloquear la ley de la ELA y que la saquen de un cajón". 

  • 11:51

    "Me encantaría poder pactar algunas medidas con la izquierda, algunas con la derecha, me encantaría que en España hubiera un partido socialdemócrata asimilable a los partidos socialdemócratas europeos, pero ¿me puede decir un solo país de Europa donde el partido socialdemocráta se haya apoyado en herederos de terroristas para llegar al poder?", ha agregado Arrimadas. 

  • 11:54

    Arrimadas acusa a Sánchez de "tener la poca decencia de pactar la ley de la desmemoria con la banda de Bildu que son los herederos de ETA en la misma semana que se cumple el 25 aniversario del asesinato vil de Miguel Ángel Blanco o de la liberación de Ortega Lara [...] Lo único que quiero que diga Bildu de la transición es que confiesen los centenares de asesinatos que están sin resolver y víctimas sin reparar en España". 

  • 11:55

    Ampliación: Arrimadas califica de "desastroso" el balance de Sánchez y le acusa de hacer "propaganda" y gobernar "sin escrúpulos". Ve "cortoplacistas" y "contraproducentes" las medidas anunciadas y cree que generan "inseguridad jurídica". Por Rocío Gil Grande.

  • 11:57

    Sánchez interviene en la contrarréplica a Arrimadas: "No entiendo esa inquina personal que tiene hacia mí [...] dice, ¿usted saba el coste personal que ha tenido el que hayamos tenido sentido de Estado al votar los estados de alarma u otras medidas como la reforma laboral? pero si eso tendría que ser un orgullo como político el aprobar medidas y leyes en beneficio de la ciudadanía, no entiendo bien el argumento". 

  • 11:59

    El presidente del Gobierno, tras su contrarréplica a Arrimadas, sube en medio de los aplausos para dar un abrazo al socialista Patxi López, que fue presidente del Congreso de los Diputados y se encuentra en el hemiciclo. Lo hace después de que en su intervención, Sanchez haya defendido la ley de la memoria democrática además de expresar su condena al terrorismo de ETA y recordar los años que hace que la banda despareció y de haber cerrado su discurso con una mención al papel de Patxi López que también fue secretario general de los socialistas vascos. 


  • 12:05

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban comienza su discurso criticando "las ausencias en las bancadas de las derechas", y dice que para "algunos el debate se acabó ayer, pero no se ha acabado". "Veo unas cuantas ausencias, para empezar de sus máximos representantes".

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene que llamar al orden ante las interrupciones de algunos diputados que responden a Esteban. 

  • 12:09

    "En su discurso anunció medidas que no ha contrastado previamente con sus socios parlamentarios, una vez más como su tuviera mayoria absoluta, ha incumplido por enésima vez el punto primero de nuestro acuerdo de investidura que le comprometía a mantener una comunicación fuida y constante con el PNV dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar", ha dicho Esteban.

  • 12:10

    Las medidas anunciadas, dice Esteban, que se verán "abocados a tener que discutir bajo presión para no hacer descarrilar al Gobierno [...] solo miran ustedes a la próxima curva sin reparar en las siguientes que hay en la carretera".  

  • 12:13

    "Dio la sensación de que nos ofreció un paquete de medidas desestructurado, como s hubiera hecho una recolección de ideas por ministerios [...] sincereamente, algunas de las medidas que anució unilaterlamente invaden el ámbito estatutario, otras condicionan su desarrollo y la toma de decisiones y otras no se sabe qué alcance pueden tener [...] el anuncio de algunas de ellas supuso inmediatamente un revolcón en la bolsa", ha dicho el portavoz del PNV. 


  • 12:14
  • 12:19

    Sobre los impuestos, el PNV no está en contra, dice Esteban, de que "temporalmente se puedan adoptar detracciones de esos beneficios pero no puede hacerse de cualquier forma sin considerar una seria de variantes, en primer lugar, debe haber garantías de que no vuelve a ser repercutido al usuario, por otra parte debe tener en cuenta que algunas de esas industrias ya han sido gravadas o van a serlo por este Ejecutivo con medidas adoptadas con anterioridad y tendrán que adaptarse a los requisitos que impone Europa para no tener luego sustos con decisiones equivocadamente tomadas". 

  • 12:22

    Fuentes del Gobierno aseguran que 24 horas después del discurso de investidura no saben lo que va a hacer el PP, del que aseguran que no ha estado presente en este debate, que según aseguran, ha estado "muy bien planteado", y señalan que "por primera vez la crisis no la van a pagar los mismos" y que este Ejecutivo está "pensando en el 95% de la población española", que "lo ha entendido muy bien". 

  • 12:24

    Preguntado por si el Gobierno se ha apropiado de ideas de Podemos, fuentes del Gobierno dicen que es un Ejecutivo "progresista" y que las medidas están dirigidas a "proteger a la mayoría social de este país". En relación con los impuestos a bancos y eléctricas, dicen que "hay que armarlo bien jurídicamente para que no reperculta en los ciudadanos" y que se va a hacer "por ley".  

  • 12:27

    En relación con la intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la que enseñó varias balas, fuentes del Gobierno dicen que "nadie esperaba eso" de él y que se dio cuenta de que se había equivocado. 

    Sobre el encuentro con el presidente catalán, Pere Aragonès, previsto el 15 de julio, fuentes del Gobierno ven "una buena aproximación en la agenda del reencuentro y sobre una posible fecha para la mesa de diálogo dicen que todavía no se sabe. 

  • 12:30

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde en estos momentos al PNV, que es verdad que a lo largo de la legislatura ha habido debates "muy intensos", pero que "en efecto, sobre todo la bancada conservadora que siempre ha reclamado el debate sobre el estado de la nación, al ver que sus líderes no están presentes en todo el debate, no solo cuando hablan ellos o responde el Gobierno, dice mucho de la forma de entender y ver España". 

  • 12:35

    Sánchez dice a Esteban que su Gobierno cree en "las políticas públicas" y que cuando se plantea presentar la primera ley de vivienda haciendo un "compromiso público, rotundo y creo que bastante elocuente sobre cómo la administración del Estado a resolver uno de los principales problemas de la ciudadanía, hay grupos parlamentarios, en particular el suyo que muestran sus dudas porque en efecto las políticas de vivienda son competencia de las comunidaes autónomas y los ayuntamientos [...] para eso está también el Parlamento para atinar donde estan los limites competenciales, lo que no voy a hacer es no trasladar a la ciudanía que el Gobierno de España no va a mostrar su compromiso con políticas publicas para que la vivienda deje de ser un problema y sea un derecho para la gente joven".


  • 12:38

    El jefe del Ejecutivo recuerda que el PNV gobierna con el PSE en Euskadi y "no sabe lo que le dicen de la información que tienen del PNV [...] se lo digo porque en todos lados cuecen habas, señoría, también en el Gobierno de Euskadi [...] es verdad que tenemos que mejorar todos nuestra interlocución, pero el hecho es que nos hemos tenido que enfrentar a una pandemia, ahora a las consecuencias sociales y económicas de la guerra [...] me critican algunas veces por llegar tarde y cuando llegamos con Real Decreto ley por vía de urgencia también me critican por haber utilizado el real decreto y no un anteproyceto de ley". 


  • 12:42

    En su réplica a Esteban, Sánchez ha dicho en relación con la nueva ley de secretos oficiales que el Gobierno "ya está ultimando el proyecto de ley" recogido en el plan de acción normativa para 2022 y que va a sustituir a la ley de secretos oficiales de 1978.


    "El proyecto se encuentra en ultima fase de elaboración establece un sistema reglado y garantista para la clasificación y desclasificación de secretos oficiales [..] el compromiso del Gobierno de España es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio". 


  • 12:47

    En su contrarréplica, dice Esteban que ellos creen en las politicas públicas pero también en el reparto competencial y recuerda que ya hay una ley de vivienda den Euskadi pero que "lo que toca no es que este Parlamento afine, lime competencias, ¿es que aquí reside la interpretación de cuál es la competencia de las comunidades autónomas? No, es el estatuto de autonomía que es una ley orgánica [...] No, eso no se lo puedo admitir". 


    "Nos parece bien que se hagan las políticas que se tengan que hacer de vivienda y que se ayude pero en el marco que se tenga que hacer", ha agregado.


  • 12:49
  • 12:55

    Aitor Esteban (PNV): "Las iniciativas que presentan al Parlamento las presentan conjuntamente desde el Consejo de Gobierno y lo que sé señor presidente, es que usted tiene un compromiso que por cierto me ha dado como cumplido, de comunicarnos los asuntos con anterioridad [...] en esta misma sesión eso ha quedado incumplido actuando como si tuviera mayoría absoluta, eso a qué nos lleva si tenemos una cierta responsabilidad con el Gobierno y le queremos mantener, a tener que estar tgrabajando bajo presión [...] no tendríamos por qué llegar a eso, es lo que le pido, el cambio de actitud". 

  • 12:58

    En estos momentos, Pedro Sánchez, responde a Esteban sobre sus palabras sobre "afinar competencias" en vivienda: "Cuando hablaba de afinar me refería a nosotros, al propio Gobierno y la mayoría parlamentaria que lo representa, entre otras cuestiones porque está el Tribunal Constitucional al que pueden recurrir por invasión de competencias en esta o en otras muchas leyes y es en el debate parlamentario donde nosotros si hubiera esa duda se puede resolver". 

  • 12:59
  • 13:00

    "Desde el punto de vista nuestro siempre es mejor un acuerdo que un recurso ante el Tribunal Constitucional y creo que lo hemos practicado en muchas de las decisiones que ha tomado el Gobierno y además lo practicamos", ha dicho Sánchez a Esteban sobre la ley de vivienda. 

     

  • 13:04

    Sánchez le dice a Esteban que "empatiza" con él en relación con la "presión": "Todos estamos bajo presión señoría, nosotros también, claro, nosotros somos 155 escaños tenemos que llegar a 176 ustedes en Euskadi, pues el PNV y el PSE ya suman mayoría absoluta, estoy convenido de que las negociaciones dentro del Gobierno de coalición son azarosas, probablemente no tanto como las nuestras, al menos desde e punto de vista de la opinión publicada, pero luego es que además tenemos que publicar sus enmiendas y eso hace todo mucho más complejo y delicado". 

  • 13:07

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene en estos momentos: "La ciudadanía valorará lo que hemos dicho y hecho en las urnas [...] qué aportamos cada uno cuanod la protección social y económica de las mayrías sociales estaba en juego [...] nos juzgarán a todas lo que hicimos y lo que no también".

    "Durante todo este tiempo se ha opinado mucho de nosotros, de las gentes de EH Bildu, se ha dicho de todo, sobre nuestras oscuras intenciones, nuestros motivos ocultos, sobre por qué los independentistas vascos nos hemos comprometido tanto en ayudar a la gente apoyando y negociando con este Gobierno medidas sociales y económicas para la mayoría social y trabajadora".

  • 13:11

    Aizpurua dice que les "oyen" pero no les "escuchan" y "nunca lo hicieron" porque si lo hubieran hecho comprenderían que lo que han hecho es "todo" lo que dijeron que harían" porque EH Bildu "dice lo que hace y hace lo que dice".

    Si hubieran escuchado, dice Aizpurua, el relato que durante décadas han "construido" sobre ellos los poderes del Estado, desde los políticos o los mediáticos pasando por los policiales o judiciales "caería com un castillo de naipes".

     

  • 13:15

    En referencia a los audios de Villarejo, dice Aizpurua que estos últimos días han vuelto a "corroborar" que existe un "entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política para tratar de destruir a quien se atreva a cuestionar todo lo que quedó bien atado" y que así ha sido con los independentistas vascos, con los catalanes y también con quienes pusieron en cuestión el sistema actual y sus pilares, bien saben los compañeros catalanes el alto precio con el que se paga esta osadía, también lo han sufrido los compañeros de Podemos". 


  • 13:19

    Aizpurua dice que hubo un tiempo en que el propio Sánchez denunciaba las "presiones" contra él mismo y sus objetivos para gobernar y que hace tiempo que en Euskal Herria le pusieron a esto "nombre y apellido, régimen del 78". 


    "El modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca para los pueblos y trabajadores hablamos de una hipoteca que se resume en la imposición de un régimen monárquico, que se contruye sobre el monopolio de los grandes medios de comunicación y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente, por no hablar de la impunidad de los aparatos policiales o de los privilegios de las élites económicas". 


  • 13:21

    Ampliación: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar como "si tuviera mayoría absoluta" al haber presentado las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación sin consultarlas antes con sus socios parlamentarios, entre los que se encuentran los nacionalistas vascos, y le ha preguntado cómo piensa mantenerse en la Moncloa tras las próximas elecciones generales si no es con los apoyos que tiene actualmente. 

    El PNV reprocha a Sánchez que no consensúa las medidas
    rtve El PNV reprocha a Sánchez que no consensúa las medidas
  • 13:27

    Aizpurua también ha dicho que "numerosas veces" se ha debatido en la Cámara Baja "sobre el nuevo tiempo de convivencia y paz en Euskadi", la "mayoría", dice, han venido "provocados por iniciativa de las "ultraderechas que solo buscaban generar enfrentamiento odio y rencor".


    "Queremos trasladar ante todos ustedes nuestro compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y no olvidamos a ninguna de ellas, en aquella declaración (del 18 de octubre de 2011 en Aiete) quisimos hacer una mención especifica a las víctimas causadas por la violencia de ETA, trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido, sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido".


  • 13:29

    "Desgraciadamente el pasado no tiene remedio sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas, sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo en la medidas de nuestras posibilidades", ha agregado la portavoz de EH Bildu. 


  • 13:32

    Aizpurua ha dicho: "La memoria de las víctimas y su dolor no pueden ser arma política contra el adversario como sucedió ayer también en este hemiciclo, nunca nos encontrarán ahí, la justicia, la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas es la mejor garantía de que aquello no vuelve a ocurrir".


  • 13:33

    Sobre el impuesto a la banca, Aizpurua dice a Sánchez que "todavía tienen margen para actuar mediante un impuesto mayor y permanente", tras asegurar que los beneficios de los principales bancos en 2021 ascendieron a más de 20.000 millones.


  • 13:36

    "Vayamos a por todas, señor Sánchez, a por la justicia social y económica, a por la resolución democrática de los conflictos, a por una nueva fase que rompa con las viejas herencias que este estado sigue arrastrando", ha terminado diciendo la portavoz de EH Bildu. 

  • 13:40

    El presidente del Gobierno inicia su contrarréplica a Aizpurua con palabras en defensa de la Constitución y de la Transición: La constitucion española no fue una imposicion sino que fue rerenda por la voluntad social de nuestro país y que la Transición al final con sus muchas luces y pocas sombras nos ha traído la mejor etapa de la historia de nuestro país, no reconocer esto, al menos espetárselo en este caso, al secretario genereal del PSOE, el único partido de entonces que queda en pie y que participó de manera activa en la arquitectura y la redacción de la Constitución española, no puedo compartirlo y ahí lo dejo". 

  • 13:44

    Sánchez aprovecha para denunciar el bloqueo del CGPJ: "Donde efectivamente tenemos un problema [..] de actitud democrática por parte de algunos grupos parlamentarios es en la actitud obstruccionista por parte del principal partido de la oposición (PP) que continua despules de 1.000 días bloqueando la renovación de dos organismos tan importantes como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial", ha dicho Sánchez antes de pedir al PP que "de una vez por todas deje de tener al Tribunal Constitucional y al CGPJ rehén de una política obstruccionista que nada ayuda a la democracia ni al correcto funcionamiento de la misma".


  • 13:48

    "Ahora mismo la seguridad en Europa se ve amenazada", ha dicho Sánchez sobre la guerra en Ucrania, tras las críticas de Aizpurua tras el aumento anunciado en el gasto en Defensa por parte del Gobierno. "Si usted tiene ocasión de poder hablar con representantes políticos [...] de muchos pasíes que se ven afectados de una manera mucho más directa a la amenaza de Putin, se dará cuenta de la necesidad de que desde España seamos solidarios en el aumento de la disuasión de la capacidad de disuasión que tiene Europa."

  • 13:55

    En relación con el impuesto a las grandes energéticas y entidades financieras, dice Sánchez que van en el camino de la justicia social al que Aizpurua hacía referencia. Por ultimo, sobre la política exterior, el presidente del Gobierno pregunta a Aizpurua si cree que España no debe estar en el marco de la Unión Europea, no debe reforzar la Unión Europea, porque eso es lo que "está haciendo el Gobierno de España" y ha puesto como ejemplo la compra conjunta de vacunas y el fijar un precio al gas que genera electricidad.


  • 13:59

    Aizpurua ha dicho a Sánchez en la contrarréplica que dedicar 2.500 millones para Defensa, si no es "una exaltación belicista, se parece bastante" y que "agasajar a los líderes de la OTAN, una organización belicista" es "belicista". 

  • 14:02

    "Para mí es un orgullo la Constitución española" ha dicho Sánchez a Aizpurua en su contrarréplica, "el título octavo de la Constitución y todo lo que hemos logrado desde entonces". Así lo ha afirmado antes de asegurar que "todas las democracias" tienen que mejorar pero en el ámbito del pluralismo político España tiene una nota muy superior al de democracias muy consolidadas como EE.UU. e Italia, según The Economist.


  • 14:11

    Tras la intervención de Sánchez, el exdiputado de Cs, Pablo Cambronero, ha pedido la palabra para intervenir. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho que hay "un acuerdo prácticamente unánime en la distribución del grupo parlamentario yque él no consta como interviniente" pero le da tres minutos para que intervenga desde su escaño. 


    "Gracias por concederme estos tres minutos extra, es algo que esperaba, por lo tanto no lo tengo especialmente preparado, llevo un año y medio privado de la palabra en esta cámara de forma arbitraria, mi derecho de represerntatividad reconocido en el artículo 23.1 de la COnstitución se ha visto vulnerado constantemente en esta cámara y voy a utilizar estos tres minutos para decirles que quiere rendir homenaje al teniente coronel Pedro Antonio Casado de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (fallecido cuando mediaba en Valladolid ante un suceso con toma de rehenes)".


  • 14:12

    Cambronero (que se dio de baja de Cs y está adscrito al Grupo Mixto, pero se ha quedado prácticamente sin competencias) ha dicho que va a seguir con la actividad de control de lo público y ha denunciado que Sevilla está abandonada por este Gobierno y que eso tiene un coste. 


  • 14:13

    La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lanzado una ronda de contactos con las patronales de eléctricas, gasistas y petroleras para abordar la subida fiscal y mañana mismo se reunirá con empresas petroleras, según ha podido saber TVE. 

  • 14:21

    La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha dicho que estamos en un modelo de crecimiento "insostenible" y ha recordado el "gran rescate a la banca", 60.000 millones de euros que nunca se devolvieron a la ciudadanía. En relación con el anuncio de Sánchez de desbloquear la operación Campamento en Madrid para la construcción de más de 10.000 viviendas, ha criticado el hecho de que se "enfoque" en Madrid, "lo que le sobre al Estado español son los fondos de inversión que acumulan las viviendas vacías, construir no se necesita, sino recuperar las viviendas vacías". 

  • 14:22

    Vehí ha dicho que con el impuesto a las energéticas sin limitar precios lo que hace es que "facilita que estas compañías desplacen los costes a otros sitios". Y que si "anuncia un escenario de inestabilidad de precios y no los regula, como mínimo tiene que subir los salarios", ha dicho Vehí.


  • 14:26

    "Desde nuestra perspectiva las certezas hoy tienen que ver con la soberanía, el control de precios, de la vivienda, la energía de los productos básicos y la vivienda", ha agregado Vehí. "Tiene que ver con subir los salarios, intervenir el mercado de la energía y carburantes [...] tiene que ver con regularizar a la gente sin papeles", dice Vehí que insta a Sánchez a que "apueste por el decrecimiento" y "por la soberanía y la autodeterminación como matriz de todos los derechos". 


  • 14:30

    La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, responde al discurso de Sánchez: "Escuchándole ayer mucha gente ha podido pensar que estaba usted poseído por el espíritu de Pablo Iglesias, que se había transmutado en el líder de un partido de la extrema izquierda, pero no, usted sigue siendo el mismo el político que está dispuesto a lo que sea para sobrevivir. Su discurso ha sido una decepción, usted no ha propuesto ni una sola medida para combatir la inflación no ha dicho nada que sirva para mejorar la vida de los españoles".


    "Lo que usted propone desde el populismo solo nos va a traer más empobrecimiento [...] no ha propuesto ninguna solución a las familias que ya no aguantan el incremento del precio de la compra, no le ha dicho nada a los transportistas, los taxistas, las pymes y los autónomos, al personal y a los autónomos de las autoescuelas". 


  • 14:35

    "¿Cree usted que dándole 100 euros a los becarios tres meses y poniendo algunos trenes gratis tres meses está arreglando el desastre que se vive en España [...]? ¿sabe usted que en Canarias no hay trenes, va a pagar  el 100% de las guaguas interurbanas y el tranvía Santa Cruz-Laguna, porque señor Sánchez, esas son nuestros cercanías? [...] Ahí fuera hay una España muy real donde la gente ya no puede más", ha dicho Oramas.


  • 14:38

    Sobre el volcán de La Palma, Oramas denuncia que todavía hay "cientos de personas viviendo en hoteles", y que "muchos" no han podido regresar a sus casas por los gases. "Los palmeros han descubierto en carne propia que usted no cumple lo que dice". Oramas le pide a Sánchez que no le conteste con lo que ha hecho, sino lo que piensa hacer los próximo tres años porque "la isla se muere".  


    Oramas acusa a Sánchez de "incumplir" su palabra por haber anunciado que el Gobierno de Canarias estaría prsente en las negociaciones con Marruecos pero sin embargo, "no está" y se trata de un "asunto fundamental" y que ni siquiera se les informó de "su radical cambio de posición sobre el Sáhara". El transporte aéreo entre Canarias y la península está en manos de un "oligopolio" ha denunciado también Oramas, y los precios de los billetes son "un escándalo". 


  • 14:47

    El diputado Sergio Sayas, de Navarra Suma, acusa a Sánchez de "conseguir que seamos la peor economía de la Unión Europea", "convertirnos en rehenes de golpistas y batasunos", "pervertir nuestras instituciones y la democracia asaltando el CGPJ, este Parlamneto, el CNI, el CIS, la Fiscalía, hasta empresas privadas con el dinero de todos los españoles".


  • 14:49

    "Llevamos meses viendo como suben los precios, los españoles no podemos hacer la cesta de la compra [...] los autónomos están asfixiados y ya no pueden más [..] esta es la España real [...] y si hablamos de Navarra la situación no es mucho mejor, usted ha sido el peor presidente de la democracia para nuestra comunidad, ni una sola inversión de relevancia, los fondos europeos van a pasar por nuestra tierra como si fuera la pedrea de la lotería, es decir ni nos vamos a enterar, para lo único que va a servir su presidencia es para habernos entregado a los batasunos", ha dicho   


  • 14:51

    "Toda su legislatura se ha dedicado a banalizar los problemas de los españoles y a instalarse en la propaganda y a clavarse los puñales entre los miembros del Gobierno", ha dicho Sayas. 

  • 14:53

    Sayas también ha criticado la ley de memoria democrática, que ha redactado "nada más y nada menos que con Bildu". Y se ha dirigido a la portavoz de EH Bildu Aizpurua: "No le oimos condenar al terrorismo". 

  • 14:57

    José María Mazón, por el Partido Regionalista de Cantabria, ha dicho en su intervención en el debate del estado de la nación que "siempre han considerado prioritario la estabilidad institucional. "Tiene usted la suerte de que nunca tengamos como objetivo ni nos dediquemos a deteriorar la labor de los gobiernos".  


    "En esta legislatura algunas de sus medidas no las hemos compartido, normas innecesarias, lejanas del sentir mayoritario de los españoles o en contra de los propios afectados para contentar a colectivos minoritarios, preferimos las otras, nos preocupa más la inflación, la cesta de la compra o la factura eléctrica". 


  • 15:02

    Por el Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho a Sánchez que bajo su presidencia, "los indicadores de Eurostat sitúan a España en la cola comunitaria", los últimos de la Unión Europea". Oblanca dice que Asturias es el "modelo que refleja los peores impactos de su gestión "porque si bien cabe señalar los datos sobre el paro, aún estan muy alejados de las cifras anterires a la crisis de 2008 con 33.000 cotizantes menos y 11.000 parados más". Asturias, dice Oblanca, vive además una "caída constante de la población". 


  • 15:06

    Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha sido el último portavoz en intervenir dentro del Grupo Mixto, y ha dicho a Sánchez que con sus medidas se "olvidó" de los habitantes del 70% del país que no usan cercanías y que no accederán a las viviendas públicas en la Comunidad de Madrid a no ser que emigren aquí. También ha criticado que sigan "sin explicar por qué no ponen en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas poco pobladas".


  • 15:10

    En respuesta al Grupo Mixto, Sánchez ha dicho a Oramas que si sus medidas le parecen claramente "insuficientes" está "en su derecho", pero que él tiene la misma percepción de que la inflación está mermando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. 

  • 15:15

    A partir de este momento continúa con el minuto a minuto Irene Fedriani. 

  • 15:16

    Ahora es el turno de Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. El socialista ha asegurado que la bancada de su partido recibe “insultos y descalificaciones” constantemente.

  • 15:18

    "Pensaba que era algo puntual y que los que formábamos parte de esta Cámara teníamos la labor de dignificar el ejercicio político desde la construcción. Nada más lejos de la realidad, aquí lamentablemente vemos partidos que únicamente persiguen el poder por el poder", continúa Gómez.

  • 15:20

    El diputado socialista ha dicho que la derecha “no tiene proyecto de país”. “¿Qué medidas vertebradora han presentado?”, ha preguntado, asegurando que solo “medidas que chocan contra los organismos internacionales”. Así, ha puesto de ejemplo la bajada de impuestos del PP, que no es lo recomendado por el FMI y el BCE.

  • 15:21

    Gómez: "No respetan la voluntad de los españoles. Llevan muy mal lo de perder las elecciones."

  • 15:24

    Desde el PSOE vuelven a defender su gestión, afirmando que han estado "a la altura de las circunstancias". Y lanzan un mensaje a la derecha: "No vamos a entrar en la dinámica de destrucción que ustedes pretenden. (...) España no va a caer, va a salir muy fuerte de esta situación".

  • 15:26

     Asimismo, Héctor Gómez ha afirmado que la figura del presidente Pedro Sánchez está muy valorado en el extranjero, y que líderes europeos e internacionales "no darían crédito a la cantidad de estiércol que ustedes lanzan constantemente. Es inadmisible".

  • 15:29

    "¿Por qué en todo aquello que es bueno para España ustedes están en contra? ¿Qué explicación le dan al conjunto de los españoles? Poca respuesta tienen"

  • 15:32

    Gómez se ha dirigido a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a quien tras exponer la situación vivida recientemente en EE.UU. con la prohibición del derecho de interrupción del embarazo, le ha preguntado si eso es lo que quiere para España: “¿Desean realmente que esta sea la foto de España?”. Les reprocha que intenten “cercenar” los derechos.


  • 15:35

    El PSOE ha vuelto a criticar la falta de apoyo de partidos como el PP, al que acusa de "debilitar" España. “Solo les preocupa la demoscopia y no les preocupa el sufrimiento del conjunto de la población, eso habla muy a las claras”. Dicho esto, ha avanzado que desde el PSOE, “aun y a pesar de ustedes, lo seguiremos haciendo como le hemos hecho, porque este partido y este país tienen vocación de servicio público”.

  • 15:38
  • 15:39

    Gómez ha provocado el aplauso de la bancada socialista al criticar la ausencia de parte de los diputados del Partido Popular. "Con la representación que tienen hoy aquí demuestrán también el deseo que tenían de un debate del estado de la nación", ha dicho. Y ha añadido: "Es un honor ser diputado y diputada y estar presentes en esta cámara, pero eso lleva inherente una responsabilidad de trabajo y superación".

  • 15:44

    Tras terminar el turno de Gómez, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno para poner fin a los intercambios con los grupos parlamentarios. Ha agradecido, entre otras cosas, “el tono y las aportaciones” durante el debate del estado de la nación y que se haya retomado “la normalidad parlamentaria”.

  • 15:48

    En este momento y tras casi siete horas de debate, parte de los diputados abandonan la cámara, si bien por la tarde prosigue el pleno para debatir la reforma de la ley del Poder Judicial.

  • 15:49

    El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves, además, el proyecto de ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos.

  • 15:53

    Los grupos parlamentarios tienen ahora, tras terminar el debate, un plazo para registrar sus propuestas de resolución, cuyo objetivo es orientar la acción política del Ejecutivo. A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10:00 horas.

  • 15:56

    En el último debate del estado de la nación celebrado en febrero de 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en ese momento.

  • 15:57
  • 16:05

    Con esto ponemos fin al minuto a minuto de la segunda jornada del debate de la nación. Puede seguir informado en RTVE.es, TVE y Radio Nacional.