Enlaces accesibilidad
Debate del estado de la nación

Feijóo critica la "podemización" de Sánchez y reivindica al PP: "España necesita un gobierno para la próxima era"

Por
Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de unas jornadas del PPE en los cursos de verano de El Escorial.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido a su partido como una "alternativa real" frente a "un gobierno en crisis" que "no puede gobernar esta crisis" económica derivada de la inflación y la subida de los precios de la energía. Después de criticar las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación, alertando de que se ha "podemizado" adoptando medidas "populistas", ha rechazado los "apaños" del Ejecutivo para "ir sobreviviendo día a día" y ha afirmado que lo que necesita España "es un Gobierno para la próxima era", con un plan.

Feijóo, que no pudo intervenir el martes en el Congreso al no ser diputado y optó por ceder el protagonismo a la portavoz en la Cámara, Cuca Gamarra, ha pronunciado este miércoles su propio discurso del debate sobre el estado de la nación. Ha aprovechado la inauguración de los cursos de verano del Partido Popular Europeo en El Escorial (Madrid) para ofrecer a un "partido unido, conectado con la realidad" y con un "plan" en contraposición con un Ejecutivo "fragmentado" y un "rompecabezas de medidas", cuyo proyecto considera "fracasado" y que, ha dicho, está más preocupado por su propia supervivencia que por elaborar un plan contra la crisis económica.

"España necesita un gobierno para la próxima era, y lo que tiene es varios gobiernos pensando qué hacer para el próximo minuto", ha dicho en este foro académico de jóvenes del PP. Para Feijóo, a Sánchez Podemos le marca la política económica, ERC la territorial y Bildu la de memoria democrática.

Feijóo ha señalado que, tras los anuncios de Sánchez en el debate del estado de la nación, "la división fue patente" entre los socios de la coalición, con propuestas "que una parte del Gobierno no conocía". "La situación es de tal descomposición que ya no preocupa disimular", ha afirmado el presidente 'popular', que ha añadido que "la estrategia ha dejado paso a la supervivencia. Estamos a pocas encuestas más del 'sálvese quien pueda'".

"Podemización" de Sánchez

Tanto en esta intervención, de algo más de treinta minutos, como en una entrevista anterior en Onda Cero, Feijóo ha alertado de la “podemización” del presidente del Gobierno, que anunció impuestos extraordinarios a la banca y a las grandes compañías energéticas. “Sánchez no tiene un plan para España y su objetivo fundamental es mantener su coalición, no es gobernar sino resistir como presidente”, ha apostillado.

El Gobierno le ha comprado todas las propuestas económicas a Podemos y le ha salido barato porque las ha copiado”, ha asegurado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo tenía “dos alternativas”: parecerse a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, o al Pablo Iglesias fundador de Podemos, y ha optado por el segundo.

En esa línea, ha acusado de Sánchez de alejarse de la moderación. "Hay una España moderada que se ha ido alejando de Sánchez al tiempo que Sánchez se ha alejado de la moderación", ha advertido Feijóo, que ha argumentado que la España "moderada" ve compatible el progresismo con la moderación, la estabilidad, y la política seria, y no con el radicalismo.

Feijóo: "No tenemos un Gobierno apto"

El presidente del PP ha lamentado en su conferencia en El Escorial que su partido haya sufrido "descalificaciones e insultos" por "decir la verdad: que la situación económica es grave y que, si el rumbo no cambia, empeorará", y ha dicho que la actual situación económica no es solo causa de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sino de "la pésima política interna del Gobierno en los últimos tres años". Aunque Sánchez es "el único presidente del Gobierno en España que no ha tenido que cumplir ni una sola regla económica", ha afirmado, "tenemos el doble de paro que en la Unión Europea y somos el país que más ha incrementado la deuda pública en relación con el PIB".

"No tenemos un Gobierno apto para afrontar una crisis económica de esta magnitud", ha sentenciado Feijóo, para insistir en sus críticas al Ejecutivo por su magnitud -"el más caro de la historia de España"-. Para el líder del PP, detrás de la "inacción" del Gobierno no está la falta de recursos económicos, sino que es un Gobierno "débil" que actúa para "conseguir el titular del día siguiente" o para contentar a sus socios.

"Lo que se preguntan los españoles es cuál será la próxima concesión, el precio que tiene que pagar Sánchez para seguir siendo presidente del Gobierno", ha remachado. Feijóo ha subrayado que su partido no se va a "alegrar de la descomposición" del Gobierno y ha añadido que le "entristece" ver a Sánchez "a merced de minorías que niegan la propia nación".

"Somos una alternativa, lo vamos a seguir siendo y mantenemos la mano tendida al Gobierno para establecer planes contra la inflación y propuestas ante la situación energética del país, así como la dignidad territorial de España", ha apostillado, pero al final de su intervención ha sentenciado que "España se juega mucho más que el señor Sánchez; España se juega su futuro y el futuro de Sánchez es muy corto".

Teme que los impuestos a la banca y la energía repercutan en los consumidores

El presidente del PP no ha analizado en detalle en su intervención en El Escorial las medidas propuestas por Pedro Sánchez, pero sí las comentó antes en declaraciones a Onda Cero. En ellas, Feijóo expresó su preocupación por que los impuestos a los beneficios extra de las compañías energéticas y a la banca se vayan a traducir en más comisiones, intereses más altos o a repercutir de alguna otra manera en los recibos de los consumidores.

"Tenemos que tener absolutamente blindado que esto no lo van a pagar los ciudadanos y que no va a disminuir las inversiones. Si no, estaremos pagando los de siempre y frenando la economía", ha alertado. Por eso, ha insistido en que los impuestos deben subirse desde un "planteamiento inteligente, moderado y no populista" porque, si no, “las energéticas y los bancos tomarán nota” y “los inversores siempre, siempre, siempre penalizan el populismo”.