Enlaces accesibilidad

Garamendi, tras las medidas de Sánchez: "Si alguien se está beneficiando de la inflación es el propio Estado"

  • Garamendi calcula que el Gobierno recauda entre 20.000 y 30.000 millones más por el alza de precios
  • El líder de la patronal pide un plan de eficiencia administrativa para ahorrar 60.000 millones de euros

Por
Las Mañanas de RNE - Antonio Garamendi (CEOE): "Si alguien se está beneficiando de la inflación es el propio Estado"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en Radio Nacional de España que, con la inflación disparada (10,2 % en junio), "si alguien está ganando más es el propio Estado".

Entrevistado en Las Mañanas de RNE y en La Hora de la 1 de TVE, ha rechazado las medidas que el Gobierno anunció en el debate del estado de la nación para plantar cara a la elevada inflación y las subidas de impuestos para grandes eléctricas, bancos y empresas.

Garamendi ha indicado en que el Ejecutivo de coalición está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual, además de recordar que quién tiene el poder real es "quién tiene el BOE (Boletín Oficial del Estado)".

Garamendi sobre la inflación: "Si alguien está ganando más es el propio Estado"

En concreto, el líder de la patronal cifra el exceso de recaudación por el incremento del IPC en una horquilla de entre 20.000 y 30.000 millones de euros. Cree que si el Gobierno pretende fomentar un pacto de rentas, también tendrá que aportar algo a través de un menor gasto en la revalorización de las pensiones y de los salarios del sector público.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Valora que las subidas impositivas anunciadas por Sánchez, que recaudarían 7.000 millones adicionales en dos años, erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.

Plan de eficiencia para ahorrar 60.000 millones

Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia de las administraciones públicas, no solo del Estado, también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”.

Asegura que con ese plan de eficiencia de las administraciones públicas se podrían ahorrar 60.000 millones de euros, sin recortar servicios básicos esenciales como la Sanidad o la Educación, según los informes elaborados por la CEOE.

Garamendi ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien” y ha recordado que las grandes empresas, que son "las que crean riqueza en este país".

Sobre el alza tributaria a la gran banca, matiza que los tipos de interés ni siquiera han subido aún y que estos dos impuestos (eléctricas y sector financiero) van a dañar la confianza inversora que suele buscar "estabilidad regulatoria".

A su juicio, va a ser difícil que el sector energético se embarque en proyectos de largo plazo que requieren mucha inversión, como los vinculados a la transición verde, si se ve penalizado vía impuestos.