Enlaces accesibilidad
Orgullo LGBTI+ 2023

Las cinco falsas narrativas contra la comunidad LGTBI que circulan en Europa

Por
Imagen de recurso de una persona alzando una bandera LGTBI, con el sello VerificaRTVE en naranja
Imagen de recurso de una persona alzando una bandera LGTBI

Las personas de la comunidad LGTBI están expuestas en las redes al impacto de falsedades y tergiversaciones dirigidas contra este colectivo. Afrontan mensajes falsos y engañosos que llegan a circular en diferentes idiomas y que pueden reaparecer año tras año conforme se aproximan fechas clave para esta comunidad, como la celebración del Orgullo. El trabajo de investigación conjunta liderado por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), del que forma parte VerificaRTVE, ha identificado cinco falsas narrativas contra las personas LGTBI que circulan en redes por España y otros países europeos. Te explicamos los pormernores de estos flujos desinformativos.

El autor del informe del EDMO 'Derechos en tiempos de conspiraciones y fake news: desinformación contra personas LGBTI+ en la UE', el periodista italiano Enzo Panizio, asegura a VerificaRTVE que la desinformación contra las personas LGTBI+ es una tendencia al alza en Europa. "La desinformación sobre este tema parece crecer y, desde 2022, hemos identificado cinco falsas narrativas". El periodista del verificador italiano Pagella Politica hace hincapié en que "la base de estas narrativas es presentarlos como peligrosos" e incluso "representar a Europa Occidental como diabólica, inmoral o que intenta cambiar los valores".

Desde su punto de vista, hay dos falsas narrativas contra la comunidad LGTBI+ que son las más preocupantes: la que sostiene que las personas del colectivo son pedófilas y la que argumenta que existe un "adoctrinamiento" con la filosofía LGTBI. Considera ambas narrativas un peligro porque entiende que "pretenden deslegitimizar a nuestras instituciones inclusivas y esto es peligroso para la democracia, las minorías y sus derechos".

Desinformación para relacionar al colectivo con la pedofilia

La falsa narrativa que relaciona al colectivo LGTBI con la pedofilia, según el informe del EDMO, la vemos por ejemplo en Polonia, donde se difundió "un gráfico falso que afirmaba que el 46% de todos los casos de pedofilia se pueden atribuir a personas LGTBI". El verificador polaco Demagog desmontó esta falsa idea en un artículo en el que sostiene que "la orientación sexual no tiene nada que ver con la pedofilia". De hecho, según este medio, "la gran mayoría de los casos de abuso sexual infantil en Polonia son cometidos por hombres heterosexuales".

Sobre la tendencia desinformativa que acusa de adoctrinamiento a la comunidad LGTBI, el informe del Observatorio Europeo de Medios Digitales señala que en Grecia han circulado mensajes falsos que aseguran que "el Estado de Washington retiraría la custodia a los padres que no consintieran el cambio de sexo de sus hijos". Esta falacia la ha detectado y desmontado el verificador griego Ellinika Hoaxes. El informe encuadra estos bulos en una falsa narrativa sobre la "imposición forzosa de valores inclusivos, que caracteriza esta última tendencia y que se ha revelado como la más extendida en toda la Unión Europea".

La investigación conjunta liderada por el EDMO también alerta sobre la falsa narrativa que presenta a las personas homosexuales y transgénero como enfermas. Esta tendencia desinformativa "tiene como objetivo retratarlas como personas que sufren de enfermedades físicas y mentales". Enzo Panizio señala que esta narrativa falaz "se relaciona con temas de actualidad", como en el caso del bulo de la viruela del mono que intentaba relacionar la homosexualidad con el contagio de esta patología, como ya desmentimos en VerificaRTVE.

El falso trato especial en los deportes

El estudio sobre los flujos de falsedades contra las personas LGTBI fija su atención en la falsa narrativa que sostiene que las personas de este colectivo reciben un trato especial en los deportes. Panizio define esta tendencia como una información "que se puede demostrar que es falsa". En este contexto destaca este artículo del verificador alemán Correctiv que desmonta el bulo que presenta a la bailarina Sophie Rebecca como "la primera mujer trans que se graduaba en la prestigiosa Real Escuela de Ballet de Londres".

La última corriente desinformativa contra las personas LGTBI detectada en el informe es la que señala a las personas de este colectivo como violentas y peligrosas, además de autoras de tiroteos masivos. Un ejemplo de esta tendencia lo observamos en el bulo que difundía imágenes de una persona trans para identificarla como el autor del tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesores en una escuela de Uvalde, en Texas (EE.UU.) en mayo de 2022.

Enzo Panizio considera que es importante "monitorizar esta situación" de creciente desinformación sobre la comunidad LGTBI porque hay "elecciones europeas en 2024" y en el mismo año se celebran comicios presidenciales en EE.UU.. El periodista italiano recuerda que "la desinformación es más activa en este periodo" y cree que "debemos vigilarla porque no se trata sólo de nuestro Gobierno o instituciones, se trata de los derechos de estas personas".

El autor del informe del EDMO destaca el caso de España, donde ha observado que "está el mayor porcentaje de artículos que desmienten" estas falsedades sobre las personas LGTBI. Esto se debe, a su juicio, al hecho de que en "España es un gran tema de debate público", aunque también cree que está relacionado con la Ley Trans y la reproducción de "las mismas falsas historias y narrativas que circulan de nuevo refrescando el mensaje" constantemente. La "sorpresa" para él ha sido ver "cómo se coordinan estas narrativas" falsas unas con otras.