Enlaces accesibilidad

La viruela del mono no está relacionada con la homosexualidad

Por
Mensajes que difunden el bulo que relaciona la viruela del mono con la homosexualidad con el sello: Bulo
Mensajes que difunden el bulo que relaciona la viruela del mono con la homosexualidad

Hemos visto en Internet mensajes que aseguran que la mayoría de los casos registrados de viruela del mono en España tienen relación con las relaciones homosexuales. No es cierto. Es un bulo. Tres expertos en virología e inmunología nos lo confirman.

Según recogen mensajes en redes, “la prensa dice que todos los casos se dan entre relaciones homosexuales”. “La viruela del mono, como el VIH, pasa de mono a homosexual de repente”, leemos en otro contenido de Twitter.

Hemos contactado con Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Nos confirma que este virus “no tiene nada que ver con la homosexualidad”. Se transmite “a partir de contactos con fluidos corporales” y, según este experto, se puede contagiar ante “cualquier relación sexual sin que tenga que ser homosexual”. Es decir, no existe una probabilidad mayor en función del sexo de la persona.

Este argumento es compartido por Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología. Martínez asegura que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”. Recalca que “este posible aumento [de los casos] puede haber sido una cosa circunstancial y nos afecta a todos por igual” .

Por último, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, sostiene que la viruela del mono “no puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”. Explica a VerificaRTVE que las secreciones respiratorias o de lesiones cutáneas pueden ser el motivo de la transmisión. Asímismo, la microbióloga del Hospital de A Coruña indica que para que ocurra este tipo de contagio "debe haber un contacto estrecho muy cercano y duradero".