Enlaces accesibilidad

Alerta sanitaria tras detectarse en Madrid 23 posibles casos de viruela del mono

  • Los pacientes evolucionan bien, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario y es potencialmente mortal
  • La transmisión habitual es respiratoria, pero en estos casos todo apunta a un contacto con fluidos

Por
Alerta sanitaria tras detectarse en Madrid 23 posibles casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 23 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos. En concreto, todos los pacientes en estudio son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. Los 23 supuestos evolucionan bien, aislados en sus casas, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario y es potencialmente mortal.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

La viruela del mono es una patología muy poco frecuente y potencialmente mortal, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

Recientemente, se han identificado casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido y Portugal y se está investigando la causa, que en principio podría ser algún caso que pudo llegar desde África, donde hasta ahora se ha circunscrito esta enfermedad. Se trata de una patología que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión. Sin embargo, en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión.

Endémica en República Democrática del Congo

La viruela del mono apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.