Enlaces accesibilidad

Benidorm suspende provisionalmente a los dos policías locales que se grabaron humillando a una mujer transexual

  • En un vídeo desde el interior del vehículo, se muestra a un agente insultar a una mujer por su identidad y expresión de género

Por
Investigan a dos policías de Benidorm por grabarse humillando a una mujer transexual

La Policía Local de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido provisionalmente de sus funciones a los dos agentes que se grabaron insultando y humillando a una mujer transexual. El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y por la Conselleria de Justicia.

En las imágenes, grabadas desde el interior del vehículo, se observa el coche parado junto a una mujer. El conductor graba a su compañero que insulta y se mofa de ella por su identidad y expresión de género. "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?", dice el agente.

"Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", se le escucha también afirmar, mientras el que está grabando la escena lo reafirma.

"Que te vayas cerdo", espeta un agente al final de la grabación a la mujer trans, que no ha respondido a los improperios.

Muestras de apoyo a la víctima "ante la transfobia que ha sufrido"

"Se está recabando toda la información posible de lo sucedido pero vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad a esta mujer ante la violencia y la transfobia que ha sufrido", ha anunciado la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en su cuenta de Twitter, donde ha difundido el vídeo, y califica la actitud de los policías locales de "intolerable".

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Justicia han confirmado que los hechos se están investigando y, en función de lo que se determine tras el análisis del vídeo, se procederá a tomar las medidas correspondientes.

Por su parte, la Federación Plataforma Trans ha denunciado "el acto grave de abuso" que puede verse en el vídeo que circula en redes sociales y tiene ya más de 270.000 visualizaciones en Twitter.

"Lamentamos profundamente que estos agentes, desde su posición de autoridad cometan tan execrable acto que nada tiene que ver con la gran labor que estos días están desempeñando las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta situación excepcional que estamos viviendo", han señalado en un comunicado.

La Federación Plataforma Trans y el Observatorio Valenciano Contra La LGTBIfobia condenan "tan deleznable acto" y solicitan la identificación de los agentes y su cese "por un posible delito de odio con el agravante de transfobia, así como la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI".

"No podemos tolerar un ataque tan grave a los derechos humanos fundamentales y menos aún si este viene de quienes tienen la obligación de hacerlos respetar y protegerlos", ha manifestado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Esta entidad pide a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y al Ministerio del Interior a que en la mayor brevedad posible "depuren responsabilidades y den ejemplo de que España es un país comprometido con la igualdad y la diversidad, donde el odio no tiene cabida".

Asimismo, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado la actuación de los agentes de la policía de "repugnante" y ha anunciado que llevará este hecho al Congreso.