Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este es el segundo volumen de este repaso a lo que nos dejó 2019 en Wisteria Lane. Esta vez volvemos a escuchar fragmentos de las conversaciones que mantuvimos con personas tan relevantes como el sociólogo y activista trans Miquel Missé, la antropóloga Begonya Enguix y la directora de "Cárceles Bolleras", Cecilia Montagut. Y suena de nuevo la versión de "Esternón" que nos regaló Vicente Navarro en directo. Y recordamos que este fue el año en el que Xisca hizo realidad su sueño de presentar un programa. ?Algunos no han logrado olvidarlo. FELIZ AÑO NUEVO.

Feliz Navidad vecindario. Ya sabéis que, como es tradición en este barrio cuando se acerca el fin de año, nos gusta resumir, seleccionar los mejores momentos, de lo que ha sido este 2019 en Wisteria Lane. En esta primera parte volvemos a escuchar a Maribel Torregrosa y Rosa Araujo, que vinieron a hablarnos de memoria histórica y mayores; a Miguel Ángel López, el que fuera director de la revista Zero; a la poeta Txus García y al cantante y folclorista Rodrigo Cuevas, de quien además escuchamos el tema más LGTB de su último álbum.

Loren González, secretario de organización de la FELGTB, nos acompaña en un resumen por lo más destacado que ha sucedido este 2019 en España, contado en clave activismo LGTB. Con José Martret conocemos un libro que aún no existe, "Travesti", pero te contamos cómo puedes hacer que exista. Y además, Xisca Tangina.

Muchos conocen a Samantha Hudson y quizá no tantos a Iván González pero ambas identidades conviven en un mismo cuerpo y una misma forma de entender el espectáculo, en su clave más trash, y hacerlo compatible con el activismo. Muchos se despidieron de Samantha Hudson el año pasado. Sin embargo, este año sacó álbum y acaba de lanzar nuevo single, demostrando que sigue viva. Samantha Hudson visita Wisteria Lane.

Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales se han unido en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y diversidad sexual e identidad de género.

Hablamos de bisexualidad en el barrio pero en tono de comedia, a través de una obra de teatro, ?BI!? y lo hacemos con su autor y protagonista, Adrián Serna, y con Sara Recuenco, de FELGTB. Con José Martret repasamos los comentarios en redes del vecindario y como cierre, un Xisca Corazón.

Elsa, una niña transexual de 8 años, ha tomado la palabra este miércoles en la Asamblea de Extremadura para contar su experiencia en los últimos cuatro años, que ella ha llamado "el camino" a su "felicidad". En el cuarto pleno contra el acoso escolar por LGTBI fobia que celebra la cámara extremeña, Elsa ha reclamado el "derecho a ser llamada" como ella "se siente". La Fundación Triángulo, que ha respaldado a la familia de Elsa y a la pequeña en este camino, pide más atención en las escuelas a la transexualidad.

Curiosa iniciativa: "el pelo no tiene género". Nuestra compañera Iratxe Llanera ha estado en un peluquería muy especial: es un espacio efímero e inclusivo, que ofrece cortes de pelo sin género y asesoramiento gratuito a las personas trans.

El 20 de noviembre celebramos el Día de la Memoria Trans. Desde la FELGTB se organizó un acto, en el Parlamento canario, en el que mujeres trans mayores, represaliadas por el franquismo, explicaron esa represión, esa discriminación, tanto tiempo invisibilizada. Con una de esas mujeres, Myriam Amaya, hablamos en el barrio. Y también charlamos con David Guerrero, presidente de la asociación “Deporte y Diversidad”, sobre la celebración de la Supercopa de fútbol en un país que vulnera los Derechos Humanos, como es Arabia Saudita. Y Xisca y sus listas.

20 de noviembre, día Internacional de la Memoria Trans. En Todo Noticias Tarde, de la mano de Arantxa Jimenez hemos conocido cómo vivieron los transexuales la represión franquista simplemente por su condicion sexual.  Iratxe Llarena nos ha acercado el punto de vista de otras generaciones de personas trans más jóvenes que siguen, a día de hoy constituyendo el colectivo en mayor riesgo de vulnerabilidad social dentro del conjunto de personas LGBT. Aún en la actualidad 6 de cada 10 personas trans afirman sentirse discriminadas a la hora de encontrar trabajo.
 

Cataluña ha puesto en marcha una medida pionera para garantizar los derechos de las personas transexuales dentro del sistema penitenciario. La normativa trata de corregir experiencias previas negativas y propone que presos o presas trans sean los que decidan en qué centro tienen que estar. Informa Marga Esparza. 

Nacho Guerreros y Kike Guaza protagonizan esta función escrita y dirigida por Carolina Román que se acerca al mundo transexual, en un periodo difícil como el del franquismo, desde un lugar profundamente humano y sincero.

Hablamos de la invisibilidad de la mujer lesbiana, trans y bi en el ámbito rural. Y lo hacemos con Sisi Cáceres, presidenta de la entidad Extremadura Entiende. Con José Martret repasamos vuestros comentarios en redes y con Xisca Tangina contestamos a la pregunta ¿de qué os habéis disfrazado en Halloween y cual es vuestra película de terror favorita?

Llega a su cita mensual con el barrio y los DDHH la ong Amnistía Internacional. Con Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía, y con el activista de AI, Saul Castro, vamos a conocer la situación de la población LGTB en lugares como Hong Kong, Uganda y Paraguay, pero también, vamos a analizar los resultados del último informe del Eurobarómetro, que elabora la Comisión Europea, y que es muy dispar en lo que a derechos LGTB se refiere en países de la Unión Europea.


 

Vamos a llenar el barrio de música. Nos visita Jvel, que acaba de estrenar álbum ?1985?. Con él vamos a charlar de música, de industria, de redes, de compromiso lgtb y de lo que vaya surgiendo. Y además, nos interpreta un tema en directo, "Largo domingo de noviazgo", acompañado a la guitarra por Lena Dizz.

Esta semana se ha presentado la ?Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de la Diversidad Afectivo-Sexual, Familiar y de Género en los Medios de Comunicación?. De ello hablamos con Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, y Sara Recuenco. En la sección del señor Martret conversaremos con el actor argentino David Quintana, miembro de la compañía de fonomímica Los Quintana, que celebran sus 25 años de existencia estrenando espectáculo en Madrid. Y, por supuesto, Xisca

?Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGTB?. Ese es el título del último libro, editado por la editorial Doce Calles, de la antropóloga, especialista en Antropología del Cuerpo, Begonya Enguix. El libro parte de un análisis de la evolución de la manifestación del Orgullo, entre 2008 y 2017, pero realmente estamos ante un libro que nos ayuda a comprender el activismo LGTB, la identidad LGTB, del futuro.


 

El pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Y precisamente sobre la memoria histórica bi conversamos con Xurxo Magaz y Sara Recuenco. También tenemos al sr Martret con su sección de redes y atención al oyente, que ahora con Twitter esperamos que tenga más trabajo, y por supuesto, Xisca, que no sabemos qué sección nueva y definitiva nos traerá hoy.