Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La discriminación contra la mujer continúa siendo una realidad. Además, si a ello se le suma ser cuestionadas por ser trans y por su origen extranjero, estas mujeres sufren aún más desigualdades que el resto en un panorama laboral que no les da muchas oportunidades. Es el caso de Taira o Fabiana, que llevan meses echando currículums y se encuentran con las puertas cerradas en las empresas a las que acuden. Según Médicos del Mundo, el 80 % de las mujeres trans no tienen acceso ni siquiera a una entrevista de trabajo y, de conseguirlo, sus posibilidades se reducen a empleos precarios.

El tercer sábado de octubre celebramos el Día de la Despatologización Trans. En esta ocasión lo hacemos con cultura. “Transformación” es una obra de teatro, escrita y dirigida por Paloma Pedrero, que se representa actualmente en el CDN de Madrid, y que visibiliza la realidad de los hombres trans. Con Paloma y con Zack Gómez, uno de sus actores protagonistas, charlamos. 

Las personas trans demandan una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España, de manera que puedan reivindicar su identidad sin que un tercero tenga que certificar quiénes son. Un equipo de TVE ha hablado con personas del colectivo que piden, además, que no sea necesario hormonarse durante dos años para cambiar su documentación de identidad. "Nadie tiene que decir quién soy", han asegurado. 

O Brasil lidera o ranking mundial de assassinatos de transexuais. Nos últimos oito anos, ao menos 868 travestis e transexuais foram mortos de forma violenta. 'Indianara' é um longa-metragem que conta a vida da ativista trans mais importante do Rio de Janeiro. Após a estreia no Festival de Cannes, o filme foi exibido em várias cidades europeias e também aqui na Espanha, onde recentemente ganhou o Prêmio do Público do Fire, o Festival de Cinema LGBT de Barcelona. Hoje, a nossa repórter Valeria Saccone conversa com a co-diretora, Aude Chevalier-Beaumel.

Cuando hablamos de población LGTBI+, ese plus incluye muchas orientaciones, muchas maneras de entender la identidad y los afectos. Una de esas maneras es la asexualidad, aunque algunos debaten si debe formar parte del colectivo LGTBI+. Conocemos mucho mejor la asexualidad gracias a Martina González, psicóloga, sexóloga y experta en asexualidad.

Romina Escobar desde que nació como niño supo que esa no era su vida. Se convirtió en actriz y siempre fantaseó con la idea de interpretar a una mujer. No quería hacer, como dice, "papeles de tacón y rejilla". Lo ha conseguido y lo presenta en San Sebastián: es la primera persona trans que hace un personaje de mujer protagonista en el cine: "Nosotros nunca moriremos".

Hoy nos colamos en casa de la periodista Valeria Vegas, autora de la biografía de La Veneno y coguionista de la serie de televisión dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre el fenómeno televisivo. Con ella hablamos de la serie y del tratamiento que, en los últimos 40 años, hemos dado los medios de comunicación a la transexualidad, casi siempre recurriendo al morbo y al sensacionalismo. También de los avances legislativos que ha ido celebrando este colectivo.

Perfect Drama es un canal de YouTube con 22.000 suscriptores en el que su protagonista, Daniela, habla de transexualidad, de feminismo, y de todos aquellos temas que visibilizan al colectivo trans, como su propia operación de reasignación de sexo. El objetivo: ayudar a quienes pasan por este proceso y buscan información.

Termina la semana del Orgullo 2020. Una edición que ha sido la más inusual de su historia por el coronavirus. Los actos virtuales han sustituido a las grandes marchas en las calles, aunque sin abandonar las reivindicaciones. Este año el movimiento LGTBI ha reconocido especialmente a lesbianas, transexuales y bisexuales. TVE ha reunido a distintas personas que representan a cada una de las realidades del colectivo LGTBI+.

Con la celebración del Orgullo LGTBI 2020 se reabre el debate sobre si las mujeres transexuales deben ser incluidas como mujeres. Entre las feministas hay disparidad de opiniones. Algunas piensan que sí que han sufrido la misma discriminación y piden que sean reconocidas como mujeres de pleno derecho, sin embargo, otra parte del colectivo feminista está en contra. Para que una persona pueda cambiar su sexo en el registro civil la ley obliga a pasar por evaluaciones psiquiátricas y un tratamiento hormonal de dos años. Por ello, este colectivo pide que no se juzgue su género por su aspecto.

Este sábado es el gran día del Orgullo LGTBI, aunque este año la manifestación se celebrará en formato online. El lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar" llama la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres del colectivo. La reivindicación llega en plena polémica con algunas asociaciones feministas por la defensa del "sexo sentido". Los proyectos de ley de igualdad LGTBI, la ley trans y la ley de la infancia en España incluyen el concepto de "autodeterminación de género".

En el marco de este extraño Orgullo 2020, recordamos los quince años del matrimonio igualitario que se han cumplido esta semana, y lo que cuesta la reasignación de sexo para una persona trans como Daniela (Perfect Drama), y cualquier transición en general. Además, hablamos con Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y con Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB.

toleranciacero.rne@rtve.es

Uno de los tratamientos más demandados en España para corregir las imperfecciones de nuestro cuerpo es la liposucción, que supone un 12% de las intervenciones, sólo por detrás del aumento de pecho, que ronda el 17%. Otra realidad bien diferente es la reconstrucción de mama. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, solo el 30% de las mujeres que han experimentado una mastectomía, debido a un cáncer de mama, se someten después a esta operación. Nos acercamos también a la reasignación de sexo, que se ha duplicado en el último lustro.

Riley, se define como una persona trans no binaria. Junto a su madre Rosa han explicado en el Canal 24 Horas la importancia que tiene para ellas el lenguaje inclusivo porque "no se identifica con el género chico o chica". Riley asegura que "es importante porque con el género inclusivo no hacemos excepciones y damos visibilidad a personas de género no binario". Su madre apunta a la necesidad de cambiar en parte la mentalidad de la sociedad para que estas personas puedan sentirse más integradas y pone como ejemplo el hecho de acceder a un baño público en el que, según asegura, "no saber muy bien cuál es el tuyo porque tu género no está identificado".