Enlaces accesibilidad

Un Orgullo virtual y atípico reivindica los derechos de las mujeres LTB

  • La marcha virtual ha empezado a las 19:00 horas bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar
  • El número de participantes ha cumplido las expectativas de los organizadores según ha comentado la presidenta de la FELGTB

Por
Madrid celebra el Orgullo con una manifestación virtual por el coronavirus

No ha habido carrozas recorriendo las calles de Madrid, pero el COVID-19 no ha frenado el espíritu lúdico y reivindicativo del acto del Orgullo 2020, que se celebra en España desde hace 43 años. Una marcha virtual para evitar contagios de coronavirus y que centra sus reivindicaciones en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

La manifestación telemática, convocada bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!", ha comenzado a las 19.00 horas y ha discurrido a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

La marcha se podía haber celebrado en la calle, al no estar ya vigente el estado de alarma, pero las organizaciones convocantes decidieron que fuera virtual porque no podían garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

Algo que ha valorado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha hecho un llamamiento a celebrar el Orgullo "con seguridad, para garantizar el bienestar de todos y todas", en un vídeo a través de su cuenta de Twitter, y ha agradecido a los organizadores que hayan elegido manifestarse de manera virtual. Igualdad ha participado en la manifestación con una pancarta propia con el lema "Ahora más que nunca, Orgullo", porque, según la ministra, "las vidas LGTBI importan, ahora más que nunca".

Lesbianas, trans y bisexuales han ocupado su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo, de manera que la pancarta de cabecera de esta marcha telemática ha estado encabezada por activistas LTB, entre ellas, las presidentas de Felgtb, Uge Sangil, y de COGAM, Carmen García de Merlo.

Una segunda pancarta, reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, ha reivindicado que "Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social".

Una manifestación virtual a golpe de click

La FELGTB y la COGAM, organizadoras del acto, han diseñado una manifestación simbólica en la que se ha podido participar a través de la web orgullolgtb.org, de forma anónima o pública en función de las preferencias de cada participante, que ha podido elegir un nombre con el que visualizarse, un avatar y un lema o pancarta personal.

El número de participantes ha cumplido las expectativas de los organizadores, según ha comentado a Efe la presidenta de la FELGTB, quien ha señalado que "la gente tenía ganas de Orgullo" y ha valorado que las reivindicaciones del colectivo "siguen en la mesa y en la ciudadanía", que "sigue participando en el Orgullo aunque sea virtual". De hecho, en el momento en el que iba a dar inicio la reivindicación la web se ha colapsado por exceso de tráfico.

En julio de 2019 más de un millón y medio de personas, según los manifestantes, salieron a las calles del centro de Madrid para celebrar el Orgullo, pero no puede compararse con la celebración de este año por la pandemia.

También se ha podido seguir las actuaciones de distintas artistas como Lolita Watson, Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana), la DJ Telastica, Belenciana, o la cantante cubana, Klaudi y ha contado en exclusiva con el estreno del nuevo single de Ondina y el primer single de FREVVA. La marcha ha sido retransmitida por la presentadora cómica, Elsa Ruiz.

Más discriminadas por el COVID-19

El Orgullo de este año era "más necesario que nunca", según la FELGTB y COGAM, por la múltiple discriminación que sufren las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Por eso han sido las protagonistas en esta edición, que demanda un feminismo más inclusivo.

Los organizadores de la protesta subrayan que el COVID-19 ha dejado en una situación de gran vulnerabilidad a parte de ese colectivo, sobre todo entre "las mujeres inmigrantes y las trans que trabajan el sexo", así como en aquellas que "no tienen papeles y no han podido acceder a la sanidad" ni tampoco "a los recursos", según la presidenta de COGAM, Carmen García Merlo.

Este Orgullo 2020 atípico ha querido evidenciar que "no hay una única forma de ser mujer" y, por ello, se ha reclamado un feminismo inclusivo "en el que quepan todas las mujeres", que no excluya a las trans.

El protagonismo se lo ha dado a las mujeres LTB para visibilizar la múltiple discriminación que sufren por género, orientación sexual e identidad, por lo que en su decálogo de reivindicaciones reclama el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de estas y del resto del colectivo LGTBI.

Manifestación en Madrid por una tramitación de Ley Trans Estatal

Por ello, además de la reivindicación virtual, varios cientos de personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para instar al Gobierno la tramitación "urgente" de una Ley Trans Estatal y cuya propuesta ya le ha sido entregada a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Convocada por la "Confluencia Trans", plataforma que aglutina a más de treinta asociaciones de personas trans y de familias de todas España, la concentración ha servido, también, para volver a reivindicar los derechos del colectivo "más maltratado" en toda España a nivel social y político.

"Las personas trans somos las más marginadas, las más excluidas del mundo laboral, las más acosadas en las escuelas y las más agredidas en las calles, una verdad que tenemos que revertirla en justicia y reparación. Llevamos 42 años de rodillas y ya es el momento de ponernos de pie para exigir un trato de igualdad", ha señalado a Efe, Mar Cambrollé, portavoz de la "Confluencia Trans".

Para Cambrollé, que es también la presidenta de la federación de colectivos trans del estado Español, este "trato discriminatorio" solo puede ser "reparado" a través de una ley que, aunque parte del "compromiso programático" del actual gobierno de coalición, "parece que no hay voluntad política para priorizarla".

El pregón del Orgullo 2020, que se difundió el pasado 28 de junio a través de un vídeo de apoyo al colectivo LGTBI, aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior".