Enlaces accesibilidad
Orgullo 2020

El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"

  • El tradicional pregón se ha difundido a través de un video de apoyo al colectivo LGTBI por el coronavirus
  • El vídeo ha contado con la participación de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez o Fernando Tejero

Por
Un pregón virtual para evitar contagios por el coronavirus.
Un pregón virtual para evitar contagios por el coronavirus.

La nueva normalidad ha sido la gran protagonista del pregón del MADO Madrid Orgullo 2020, en el que diversas personalidades del colectivo LGTBI han pedido que sea "mejor que la anterior normalidad" y en la que la "diversidad, el amor libre, el respeto y la tolerancia" sean las bases para una nueva sociedad.

El Día del Orgullo LGTBI se está celebrando de forma virtual por la pandemia pero las banderas arcoíris están muy presentes en redes sociales, balcones y edificios oficiales.

Este año el tradicional pregón ha tenido que ser sustituido por un vídeo en el que políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020, coordinado por la Fundación Pedro Zerolo.

Un pregón diferente

El vídeo, cuya difusión se ha retrasado por problemas técnicos, ha contado con la participación de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez, Fernando Tejero y Antonia Sanjuán, y activistas como Boti Rodrigo y Carla Antonelli, entre otros.

Una nueva normalidad "cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y de libertad", ha pedido La Plexy, presentadora oficial del pregón, en el que la actriz Iztiar Castro ha pedido que "brille con luz propia la visibilidad de lesbianas, bisexuales, e intersexuales. Para que no haya minorías en las minorías y 'todes' nos sintamos orgullosas de nuestros derechos".

El jugador de waterpolo Víctor Rodríguez ha deseado que "la nueva normalidad llene de diversidad los estadios y las canchas, que todas aquellas personas que vivan disfrazadas en los equipos deportivos puedan quitarse las caretas y para que las taquillas de los vestuarios dejen de ser armarios cerrados".

Los colores del arcoíris en balcones, edificios y redes sociales

Ministerios, partidos políticos y organizaciones han celebrado asimismo el día del Orgullo con mensajes de aliento e imágenes llenas de los colores del arcoíris.

El apoyo al colectivo LGTBI está presente en edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores que se han iluminado con los colores del arcoíris, que la Cámara Baja ha asegurado “no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor.

Los dirigentes políticos madrileños y del ámbito nacional han llenado Twitter, Facebook o Instagram de mensajes y fotos de balcones engalanados con banderas, banderines y guirnaldas multicolores, y han publicado de mensajes de apoyo a la causa.

"Ama a quien quieras, siéntete como quieras. ¡Feliz Orgullo!", ha escrito Aguado en su perfil de Twitter, misma red social en la que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que la capital es una ciudad "libre y acogedora que permite a cada uno vivir su vida como quiere".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los derechos LGTBI "frente a quienes los cuestionan" y se ha comprometido a seguir trabajando por "alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género".

La Policía Nacional se ha sumado a la celebración con un tweet ilustrado con un coche patrulla frente a una inmensa bandera arcoiris en el que asegura: “Tu amor no hace daño, pero su odio sí. El amor es libre, y si no lo es, estamos para ayudarte”.

La Policía Nacional no ha cambiado su logo ni escudo, como sí hizo el sábado la Guardia Civil que cambió el fondo verde de su insignia en Twitter por otra arcoiris, una iniciativa por la que la asociación Abogados Cristianos ha presentado una querella por prevaricación contra la directora general del cuerpo, María Gámez.

La cuenta de la Guardia Civil, que sigue luciendo el fondo multicolor, ha publicado este domingo un nuevo mensaje de apoyo en el que asegura: "Entre todos tenemos que acabar con los prejuicios que alimentan la homofobia, la transfobia y la bifobia.