Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Irene Montero dice que "no puede ceder" en la 'ley trans': "Sus derechos van a ser ley en esta legislatura"

  • Cumplirá al "dedillo" la recomendación sanitaria el 8M, pero lamenta que se "criminalice" al movimiento feminista
  • Defiende también que en la Ley de Libertades Sexuales el consentimiento tiene que estar en el centro

Por
Irene Montero dice que "no puede ceder" en la 'ley trans'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas, y ha mandando un mensaje al colectivo: "Sus derechos van a ser ley en esta legislatura".

"No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado también que en 2018 todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso sobre este tema, una ponencia, que dice, ha sido la base de la 'ley trans' que ha elaborado su departamento.

El texto de esta ley, que incluye la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género desde los 16 años -el cambio de sexo registral sin necesidad de informe médico ni tratamiento previo- desató un desencuentro más en el seno del Gobierno de coalición, en concreto entre el equipo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el de la ministra Montero.

Existen diferencias en la concepción que ambas tienen del feminismo: Calvo considera que el sujeto político de la lucha es la mujer y su único objetivo, acabar con la desigualdad y la violencia, y Montero aboga por una corriente más inclusiva que luche también contra la discriminación LGTBI. Además, ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que considera que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.

Asimismo ha señalado que existe "un falso debate" sobre la citada ley y ha asegurado "no haber recibido ninguna propuesta alternativa. "Cuando la reciba, opinaré", ha indicado.

Cumplirá las recomendaciones de Sanidad el 8M

Preguntada por las manifestaciones del 8M, Montero ha garantizado que el Gobierno cumplirá "al dedillo" las recomendaciones sanitarias y no acudirá a las movilizaciones del 8 de marzo, aunque ha reprochado a la extrema derecha que "pretenda criminalizar" al movimiento feminista".

"El Gobierno tenemos que ser estrictos, lo tenemos claro, y partiendo del respeto escrupuloso a las normas sanitarias, es mi responsabilidad alzar la voz en favor de que no se criminalice al movimiento feminista que está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado", ha indicado Montero.

La titular de Igualdad se ha preguntado los motivos por los que se sigue "poniendo en el foco al movimiento feminista", a pesar de que "ya se ha dicho que la salud es lo primero", y se ha mostrado convencida de que "hay motivos suficientes para que este sea un 8 de marzo con más feminismo que nunca y indicando cuáles son las barreras y defendiendo la capacidad del movimiento para organizarse".

Ley de Libertades Sexuales

En cuanto a la Ley de Libertades Sexuales, o más conocida como ley de solo sí es sí, que ha recibido el informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montero ha defendido que el consentimiento tiene que estar en el centro del ordenamiento jurídico y ha recordado que el CGPJ ya se posicionó en su día en contra de la ley de violencia machista y la del matrimonio homosexual.

"El CGPJ siempre se sitúa en el lado erróneo, en el incorrecto, del lado que impide la consecución de los derechos", ha lamentado. Aun así, ha asegurado que el Ministerio de Igualdad está dispuesto a estudiar modificaciones en el proyecto tras el informe del CGPJ, que cuestiona algunos de los principales aspectos de la reforma.

Aunque ha advertido de que su ministerio "no va a aceptar un cuestionamiento de que las violencias sexuales son muy cotidianas y masificadas y que el consentimiento tiene que estar en el centro". Montero ha insistido en la necesidad de que "todas las violencias machistas estén igual de protegidas", porque "de eso hay un amplio consenso".

El "descrédito" de la Monarquía

Montero también se ha referido a la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes. A su juicio, contribuye al "descrédito de la institución monárquica" y a la sensación de que existe "un trato de favor", lo que hace, a su parecer, que muchos ciudadanos se pregunten por su utilidad.

Por eso, ha considerado que el Gobierno deber "ser sensible" al debate que se abre en la sociedad sobre la utilidad de la monarquía y "sobre la posibilidad de abrir un horizonte republicano".

En cuanto a si la Fiscalía ha actuado con el rey emérito según los procedimientos habituales, la ministra se ha remitido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que defendió que "todos los contribuyentes son iguales" ante la ley, aunque ha advertido de que hay "una sensación entre la ciudadanía" de que hay un trato de favor.

Renovación del CGPJ

Sobre la renovación del CGPJ, para Montero "el problema" del Partido Popular no es que Podemos esté presente en las negociaciones, sino los casos de corrupción que salpican los 'populares' y el tener en este órgano una mayoría "que no se corresponde con las mayorías parlamentarias actuales", algo, que cree, les hace estar "muy cómodos".

"Creo que es evidente que el problema del PP no es Unidas Podemos: es la Lezo, Púnica, Gürtel, Bárcenas cantando la traviata. El problema del PP para renovar el CGPJ es la corrupción", ha afirmado.

En esta línea, la titular de Igualdad ha criticado que el PP pretenda que "una de las dos formaciones del Gobierno" quede "excluida" de las negociaciones, y ha dejado claro que su partido "va a estar".

Preguntada también por la petición de la Fiscalía de abrir una pieza separada para investigar si una de sus asesoras ha recibido fondos públicos por ser la cuidadora de sus hijos, Montero únicamente se ha limitado a decir que augura que la investigación terminará archivada, como en "decenas de casos" contra Unidas Podemos, pero se ha preguntado quién reparará después el daño causado por esas portadas.

Y sobre el rapero Pablo Hasel, la ministra ha censurado sus canciones, muchas de ellas machistas, pero ha recordado que lo que se debate es "si se tiene que ir a la cárcel por decir cosas horribles". "Yo no comparto nada de lo que dice Hasel, pero defiendo el derecho de las personas a cantar lo que les dé la gana".