Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida e ingresa en prisión

  • La Audiencia rechazó suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo y ordenó su detención
  • Pablo Hasel se había encerrado desde este lunes junto a un grupo de seguidores en la Universidad de Lleida

Por
Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida e ingresa en prisión

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes, después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención tras haber rechazado suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales.

La detención de Hasel se ha producido hacia las 8:25 horas en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerradoen cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, en un caso que motivó la reacción de más de 200 personalidades de la cultura en un manifiesto pidiendo su libertad.

Según la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena a Hasel, las expresiones contra el rey y las fuerzas policiales no pueden considerarse en este caso libertad de expresión. El "ejercicio de la libertad de expresión y opinión cuenta con algunas barreras", señalaba la sentencia sobre sus comentarios en Twitter, y sobre su conducta, decía que va "más allá" de la "camaradería nacida de vínculos ideológicos" al comportar una "alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos" empleados por organizaciones terroristas como ETA.

Sobre el rapero pesa además una condena anterior, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso.

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida e ingresa en prisión

Fuerte dispositivo policial

El rapero, que ha ingresado hacia las 9:00 horas en la cárcel Ponent de Lleida, ha sido internado, según fuentes penitenciarias a Efe, en el módulo de ingresos de la cárcel de Ponent, donde una vez identificado se le practicará la prueba PCR (preceptiva para todos los reclusos), además de los correspondientes cacheos.

La detención, según el intendente de los Mossos Jordi Dalmau, en declaraciones a los medios, se ha producido sin incidentes, tras haber recibido la orden de la Audiencia Nacional y el rapero ha sido trasladado directamente al centro penitenciario de Ponent.

El momento de la detención del rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida tras la orden de la Audiencia Nacional

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida. J. Martin / AFP

Un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil se había desplegado desde las 6:30 horas en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes.

Después se ha podido ver como el medio centenar de activistas que permanecía junto a Hasel ha ido saliendo de la zona donde se encontraban encerrados con el rapero, acompañados por agentes de los Mossos.

Hasel, en el momento de su detención: "Muerte al Estado fascista"

En el instante antes de entrar en el vehículo de los Mossos, el rapero, que había manifestado que no ingresaría voluntariamente en prisión, se ha dirigido a sus partidarios y a los medios de comunicación que captaban el momento y ha gritado: "Muerte al Estado fascista" y poco antes ha lanzado otra proclama: "Amnistía total, venceremos, no nos van a doblegar ni con toda la represión".

Antes, a través de un tuit, el rapero ha insistido en denunciar, mientras permanecía encerrado en el rectorado, que se trata de "un ataque gravísimo a nuestras libertades".

Además, Pablo Hasel ha denunciado, en otro comentario a través de Twitter, publicado poco antes de su detención, que le van a detener "por explicar la realidad" y ha enumerado los comentarios por los que considera que le van a encarcelar, y ha advertido: "Mañana puedes ser tú".

En los próximos días, Pablo Hasel será evaluado por los técnicos que deben proponer su clasificación penitenciaria, para lo que la junta de tratamiento de la cárcel dispone de dos meses de plazo como máximo.

Unas 200 personas se concentraron la pasada tarde ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para mostrar su apoyo a Pablo Hasel, quien se había encerrado en el rectorado con un grupo de seguidores para dificultar su detención y posterior ingreso en prisión. Durante la concentración, uno de los miembros de la plataforma creada en apoyo al rapero leridano leyó un manifiesto y, seguidamente, invitó a algunos de los manifestantes a entrar dentro del recinto para sumarse al encierro.

La Universidad de Lleida negó la acusación vertida desde la plataforma y por el mismo Hasel, según la cual el rector de la UdL, Jaume Puy, habría dado permiso a la policía para acceder al rectorado y detener al rapero. En este sentido, desde la universidad leridana han explicado que la policía puede acceder al edificio siempre que lo considere necesario.

Diego Herchhoren, abogado de Pablo Hasel, ha mantenido en una entrevista en Las Cosas Claras que el encarcelamiento de su "defendido, amigo y compañero de muchas luchas" ha servido para poner "en tela de juicio las carencias democráticas del Estado español". En el mismo programa, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha dicho que considera que la entrada de Hasel en prisión es "injusta y desproporcionada y no debería haberse producido" y ha recordado que "España ha sido condenada en tres ocasiones" por castigar delitos de injurias a la Corona.