Enlaces accesibilidad

El rapero Pablo Hasel no entrará voluntariamente a prisión: "Tendrán que secuestrarme"

  • El artista tiene hasta las 20.00 horas de este viernes para acudir voluntariamente a la cárcel
  • Hasel y su abogado mantienen que su condena ha sido injusta y que no se ha respetado su libertad de expresión

Por
Hasel ha sido condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo
Hasel ha sido condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo

El rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, no acudirá voluntariamente a la cárcel. "Tendrán que ir a secuestrarme", ha publicado en su perfil de Twitter.

La justicia marcó un plazo de diez días para que el rapero acudiese a prisión de manera voluntaria. Sin embargo, este viernes expira esa opción voluntaria y a las 00.00 horas de la noche, si Pablo Hasel no se presenta en las dependencias penitenciarias, las autoridades se verán obligadas a ir en su busca.

"Será una humillación indigna acudir por mi propio pie ante la sentencia tan injusta", ha apuntado en sus redes sociales. Hasel sigue defendiendo su inocencia y la falta de libertades en la condena que se le ha impuesto. "Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades", ha añadido el artista.

En un último comunicado, Hasel ha afirmado que "la gran importancia de las numerosas y concurridas manifestaciones ha llevado al Gobierno a prometer que reformar a los puntos del Código Penal con los que nos encarcelan tratando así de desmovilizar y frenar la solidaridad ante el lógico escándalo que genera este nivel de represión".

Y añade: "Sin más presión en las calles todo quedará en humo como tantas de sus promesas". "Todos podemos aportar para acercar el finde tanta barbarie y conquistar vidas dignas, yo lo he hecho y lo seguiré haciendo desde prisión", ha concluido.

En YouTube, Pablo Hasel también ha publicado este viernes un videoclip con unas nuevas rimas. La canción recoge varias referencias a su condena y su opinión sobre cómo se ha limitado el derecho a la libertad de expresión.

El arresto "tras el 14F"

Su abogado, Diego Herchhoren, ha manifestado en TVE que se ha interpuesto un recurso aunque no se espera que "se admita o tenga efecto antes de la entrada en prisión de Pablo Hasel". Por eso, estima que la Audiencia Nacional notificará a partir de la media noche de este viernes una orden de arresto contra el artista para que las autoridades acudan en su búsqueda y fuercen la entrada en prisión.

Herchhoren también ha estimado que las autoridades policiales no realizarán el arresto hasta que finalicen las elecciones catalanas este 14 de febrero. "El arresto de Hasel puede tener un impacto crucial en la intención de voto de los catalanes", augura el abogado por lo que descarta que Hasel esté en la cárcel antes del lunes por el contexto político.

Pablo Hasel ha sido condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y contra las instituciones del Estado. Una pena de cárcel que se suma a la multa administrativa de 30.000 euros.

El contenido de las letras del artista son el motivo delictivo a juicio de la Audiencia Nacional así como su historial delictivo y las penas que ya pesaban sobre él. El caso ha despertado el debate sobre dónde se sitúan los límites de la libertad de expresión.

Varias formaciones políticas plantean un cambio en el Código Penal para que limitar el acceso en prisión en casos parecidos mientras que 200 artistas han realizado un manifiesto pidiendo su excarcelación.