Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Diálogo, referéndum, DUI o federalismo: ¿Qué modelo territorial propone cada partido este 14F?

Por
Imagen de las banderas de España, la Unión Europa y Cataluña en tercer plano
Imagen de las banderas de España, la Unión Europa y, en tercer plano, de Cataluña.

A simple vista, parecería que lo que proponen los partidos que se presentan a las elecciones del 14F para Cataluña podría dividirse en dos cuestiones: independencia o permanencia en España. La realidad, sin embargo, es más compleja y sus propuestas de modelo territorial van algo más allá de dos simples bloques: ¿Cómo debe Cataluña relacionarse con el Estado? ¿Qué debe pasar con los presos del ‘procés’? ¿Cómo será posible regenerar la convivencia entre catalanes?

Dentro del bloque no independentista, Cs, el PPC y Vox apuestan por la “mano dura” contra el nacionalismo, mientras que el PSC y Catalunya en Comú abogan por el diálogo. Aún así, hay diferencias. Los ‘comunes’ se desmarcan de todos los demás al reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña y apuestan claramente por la liberación de los presos del ‘procés’. Entretanto, los socialistas son los únicos que apuestan por un modelo federal y abogan claramente junto con los ‘comunes’ por una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que el resto rechazan.

El independentismo, por su parte, tampoco tiene una hoja de ruta común para Cataluña. Junts es el único que apuesta abiertamente por la declaración unilateral de independencia (DUI). Incluso la CUP, siendo antisistema y anticapitalista, aboga por intentar antes un referéndum pactado con el Estado, aunque sin descartar la vía unilateral si no hay éxito. Y ERC y el PdeCat, pese a situarse en posiciones políticas diferentes, apuestan directamente por el diálogo y descartan ir por la vía rápida -los republicanos ponen sus esperanzas en la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez-. Todos, sin embargo, exigen la amnistía de los presos del ‘procés’.

[Accede al comparador de programas de RTVE.es]

Cs: convivencia aniquilando todo lo que queda del ‘procés’

La candidatura de Carlos Carrizosa (Ciudadanos) cree que para recuperar la convivencia en Cataluña es necesario aniquilar al ‘procés’ en todos los sentidos: políticamente, económicamente, judicialmente y culturalmente.

17 puntos de su programa van dirigidos a ello y en ninguno se menciona el diálogo con el nacionalismo: “No tenemos nada por lo que pedir perdón; bastante hemos sufrido (...) Sólo queremos que haya justicia como condición indispensable para pasar página y recuperar la convivencia”. Ciudadanos se opone a la concesión de los indultos, apuesta por recortar el “despilfarro” del ‘procés’ por medio de una auditoría para reducir el gasto superfluo y eliminar los “chiringuitos políticos” de los independentistas.

Se compromete también a “acabar con la persecución del Español” en Cataluña -propone, por ejemplo, eliminar el requisito del catalán para optar a un puesto público-. También aspira a “recuperar la presencia de Cataluña en los órganos de cooperación del Estado y establecer por ley de la obligación de asistir a sus reuniones” Por último, Cs promete “liderar la reforma del modelo de financiación autonómica” que sea “más justo” y que “garantice un reparto equitativo de los recursos entre todas las comunidades autónomas”.

Junts: DUI junto a la "resistencia y desobediencia institucional"

La propuesta más clara y mediática que ha hecho Junts en esta campaña es la de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia que promulgó el ‘expresident’ Carles Puigdemont en 2017 si el independentismo supera el 50% de los votos el 14F. Con esta mayoría de votos, Junts promete solicitar la intervención de los organismos europeos para un referéndum acordado y vinculante. Y no descarta dialogar con el Gobierno español para una votación, pero con presencia de un mediador internacional y, en cualquier caso, prevé ejercer el "derecho de autodeterminación" aunque no haya un acuerdo. Junts apuesta además por la amnistía “inmediata” de los presos independentistas.

Su candidata, Laura Borràs, quiere un Govern con las “manos libres para enfrentarse a todos los abusos del Estado” y “tomar las decisiones unilaterales que correspondan” por medio de la “resistencia y la desobediencia institucional”. Apuesta además por que el Consell de la República -el gobierno catalán paralelo presidido por Puigdemont- lidere la independencia y asumir la preparación de las estructuras del nuevo estado.

El PdeCat, que se presenta a estas elecciones por cuenta propia tras la ruptura de JxCat, discrepa por completo de la vía unilateral. “No vamos a repetir los mismos errores (...) no va a haber independencia si no hay un referéndum pactado y un reconocimiento internacional”, ha dicho su candidata, Àngels Chacón, en una entrevista en RNE este miércoles. También exige más transferencias para Cataluña en materias de política económica, impuestos o vivienda.

ERC: "No queremos una DUI que dure unos instantes"

Oriol Junqueras, líder de ERC y el mayor condenado por el ‘procés’, ha dejado clara la postura de su partido esta campaña: "No queremos una DUI que dure unos instantes, no queremos que esto vuelva a pasar. Es la lección que debemos aprender del 2017”. El candidato republicano, Pere Aragonès, sigue sus postulados y apuesta por el diálogo con el Gobierno de España, aunque sea un proceso lento. Mantiene sus esperanzas para ejercer el “derecho de autodeterminación” y lograr la amnistía de los presos puestas en la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, que consiguió arrancar al PSOE a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez -una mesa de la que JxCat siempre ha recelado-.

ERC apuesta por un referéndum pactado como “mejor escenario”, pero las palabras de Junqueras -que son también las del resto de líderes republicanos- contrasta con un punto de su programa, el que habla de prepararse para la posibilidad de un referéndum “no acordado” y de una “acción unilateral del independentismo”.

El PSC: “Diálogo dentro de la ley” y avanzar en el federalismo

El PSC siempre ha defendido que España es una “nación de naciones” -entre ellas, Cataluña-, algo que le ha valido las críticas de los llamados partidos ‘constitucionalistas’. Su apuesta es precisamente la de reconocer esas singularidades nacionales y avanzar a una España federal a través de una reforma de la Constitución. Proponen en su programa también la “territorialización del sistema de gobierno del poder judicial”.

Y para resolver el “conflicto político” y de “convivencia” que existe en Cataluña, el candidato socialista, Salvador Illa, apuesta por “pasar página de una “década perdida” por el ‘procès’ por medio del “diálogo dentro de la ley”, reactivando para ello la mesa de negociación entre el Ejecutivo y Cataluña que quedó paralizada por la pandemia de coronavirus. Respecto a los presos del ‘procés’, Illa ha descartado pronunciarse sobre los indultos solicitados hasta que no se publiquen los informes de su tramitación, aunque se ha mostrado “a favor de la Justicia y en contra de la venganza”: “Nadie tiene privilegios ni perjuicios”.

Los ‘comunes’: indultos, referéndum y autodeterminación

Catalunya en Comú Podem sí apuesta abiertamente por indultar a los presos del ‘procés’ y, por un “referéndum regulado” para resolver el conflicto catalán, siendo la “única vía” el “diálogo y el acuerdo” por medio de la mesa de diálogo bilateral y la mesa de partidos catalanes en el Parlament. Los ‘comunes’ sitúan en su programa a España como un “Estado plurinacional” y reconocen el “derecho de autodeterminación” de Cataluña “como nación”.

La candidatura que lidera Jèssica Albiach aboga también por avanzar en el autogobierno catalán con más transferencia de competencias estatales hacia la Generalitat en materia de vivienda, hipotecas y alquileres, infraestructuras ferroviarias, inmigración o interlocución directa con la UE. Por último, proponen que la Generalitat participe en la designación de organismos del Estado, como el CGPJ, el Banco de España o la CNMC.

CUP: ni DUI ni mesa de diálogo sino un “referéndum vinculante”

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, no descarta la vía unilateral para lograr la independencia “si el Estado sigue sin querer acordar nada”. “Pero después de analizar lo que pasó en 2017, proponemos ir primero por la vía del acuerdo, queremos un referéndum vinculante”, decía recientemente en una entrevista en La Vanguardia, donde rechazaba la vía “mágica” de la DUI de Junts y la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC, que es “una coartada para cubrir una actitud de rendición”.

La CUP se marca como horizonte en su programa los ‘Países Catalanes 2030’. Para ello, propone la “insurrección democrática” que resuelva “buena parte del conflicto nacional” y priorice “las luchas sociales y feministas en las mismas coordenadas que la lucha nacional”. Avala para ello todo tipo de movilizaciones y organizadores populares para avanzar. Por último, propone fortalecer las relaciones con las organizaciones de izquierda de España y del resto de Europa para tejer una propuesta política de izquierda rupturista contra contra “los dictados del capital de la Unión Europea”.

PPC: “Volver a la convivencia con el espíritu de la Transición”

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, critica que en los últimos años muchos catalanes "se han sentido extranjeros en su tierra”. Por eso, considera que “la única manera de volver a la convivencia es con el espíritu de la transición en la Constitución".

En su programa electoral, los ‘populares’ apuestan por normalizar de nuevo la presencia del Estado y de los símbolos nacionales en Cataluña. Propone dar complementos de territorialidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, magistrados y fiscales en Cataluña- Por contra, se compromete a suprimir el DiploCat y las delegaciones de la Generalitat en el exterior, así como acabar con la “propaganda partidista con dinero público”. También apuestan por “reconvertir” Tv3 y Catalunya Ràdio “en medios plurales al servicio de una información veraz y neutral”. El PPC promete también impulsar leyes para "defender la neutralidad institucional" de universidades y colegios profesionales y otra ley de "seguridad y civismoque" regule la utilización del espacio público.

Por último, Vox y su candidato, Ignacio Garriga, apuestan por la “ley y el orden” en Cataluña -en un guiño al expresidente estadounidense Donald Trump- y acabar con la “mafia separatista”. En su programa, se comprometen a detener “el golpe de Estado que continúa activo en Cataluña”, devolviendo al Estado las competencias en Sanidad, Educación e Interior, y a denunciar desde la Generalitat al ‘expresident’ Quim Torra y al resto de políticos del ‘procès’ por delitos contra la unidad de la nación.