Enlaces accesibilidad
La Hora de la 1

Albiach defiende la "valentía" de Iglesias: "Somos una democracia imperfecta que se tiene que seguir ensanchando"

  • Acusa al PSOE de posponer la ley para regular los alquileres "por intereses electorales"
  • Rechaza pactar con "la derecha españolista" ni con Junts, que tiene un nacionalismo "excluyente y xenófobo"

Por
Albiach defiende la "valentía" de Iglesias "para decir que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando": "Hace bien al país"

La candidata de Catalunya en Comú a la Generalitat, Jèssica Albiach, ha defendido este miércoles la "valentía" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por decir que en España no existe “plena normalidad política y democrática”, en relación a la situación de los presos del ‘procés’. A su juicio, "es lógico y hace bien al país" al decir "que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando" porque "somos una democracia imperfecta". También ha acusado este martes al PSOE de posponer la ley para regular el precio de los alquileres “por intereses electorales”.

Albiach ha matizado así las polémicas palabras de Iglesias en ‘La Hora de la 1’, mientras el vicepresidente sigue siendo foco de buena parte de las críticas políticas: “Es de agradecer que haya dirigentes con valentía suficiente para decir que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando. Es lógico y hace bien al país”. Y ha añadido: "Somos una democracia imperfecta".

También se ha pronunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), quien ha respondido a Iglesias en una entrevista en la Televisión de Galicia que España "es un país democrático" en el que se permite "votar con garantías", aunque ha reconocido que existe una "reflexión" acerca de la "calidad democrática" del país.

En esta línea, Díaz ha asegurado que el "saqueo" del Partido Popular, la salida del rey emérito de España y los ciudadanos con cuentas "en paraísos fiscales" debilitan la democracia al estar "agrediendo" su funcionamiento. "Debemos pasar página de esas conductas", ha sostenido. Unidas Podemos ha defendido también la postura de Iglesias con este vídeo en Twitter:

Respecto a las elecciones en Cataluña del próximo domingo, Albiach ha asegurado que “la gente de izquierdas no entendería” que, por la incapacidad de llegar a acuerdos entre las formaciones ‘progresistas’, hubiera repetición electoral “o viéramos a Laura Borràs (Junts) como presidenta de la Generalitat”.

La candidata, que siempre ha apostado por pactar con el PSC y con ERC para formar un tripartito de izquierdas, ha incidido en que tras el 14F “no habrá mayorías absolutas ni un gobierno de partido único”. Por eso, ha instado a esas dos formaciones, con las que “ya hay alianzas” a distintos niveles en el país, a ponerse de acuerdo.

Preguntada sobre cómo podría funcionar esta combinación de fuerzas en un gobierno, dadas las discrepancias constantes que se dan entre los socialistas y los ‘morados’ en el Ejecutivo central, ha respondido: “Lo más importante es ser fieles al acuerdo de coalición”. Y a continuación, ha atacado al PSOE: “Vemos cómo la ley para regular los precios de los alquileres, el PSOE la pospone por intereses electorales cuando hay gente que está sufriendo”.

Junts tiene "una deriva del nacionalismo excluyente y xenófoba"

Pero aunque ha dicho que no contempla una repetición electoral, ha descartado que apoye un Govern que no sea de izquierdas: “No pactaremos con la derecha españolista -por Cs y PP- y menos con la extrema derecha -Vox- ni con Junts”. Ha criticado con dureza la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su candidata, Laura Borràs, porque “tiene una deriva del nacionalismo excluyente y xenófoba”: a Junts “le sobra la mitad” de los catalanes, “considera que personas como yo, que he nacido en Valencia, somos colonos”.

Preguntada sobre cuáles serán sus primeras medidas en caso de llegar al Govern, ha priorizado un "pacto nacional por la Salud" para "blindar la Sanidad Pública", negociar con sindicatos y empresarios para fomentar la recuperación económica, un "plan para la igualdad educativa", que en Cataluña tiene "un problema de segregación grave", y reforzar la dependencia y las residencias porque "lo que ha pasado es una tragedia inmensa".

Por último, respecto a los ataques que se están dando contra los dirigentes o simpatizantes de Vox en los actos de campaña, ha asegurado que "la violencia nunca puede ser el camino". Pero ha señalado que "Vox es violencia", ya que "niega la violencia machista, es negacionista del virus y habla de algunos barrios como estercoleros multiculturales"."Vox está generando odio" y es "una fuerza muy peligrosa", ha añadido, insistiendo en que "es fundamental pararle los pies en las urnas".