Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Iglesias, sobre los presos del 'procés': "No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España"

Por
Iglesias cree que no hay "normalidad" democrática por los presos del 'procés'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática" cuando "los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Así se ha pronunciado en una entrevista en el Diario Ara tras ser preguntado por las palabras del ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparando la situación del opositor Alexéi Navalni -encarcelado en Rusia tras ser envenenado- con la de los políticos del 'procés'. Según Iglesias, es "evidente que hay una situación de excepcionalidad" y, como miembro del Ejecutivo, ha dicho, "debe reconocerlo".

Con estas declaraciones, que contrastan con las de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien el pasado viernes contestó al ministro ruso y defendió que España sí es una "democracia plena", Iglesias vuelve a marcar distancia con su socio de Gobierno a menos de una semana de las elecciones catalanas. Precisamente este fin de semana, en un acto de campaña en Cataluña, el vicepresidente evidenció las discrepancias que existen en el seno del Ejecutivo en materias como la ley de vivienda, la ley trans o la reforma de las pensiones.

"Si como miembro del Gobierno voy a cualquier país y me dicen que los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos. Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie. Pues es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y lo tengo que reconocer como vicepresidente del gobierno español", ha recalcado Iglesias.

A su juicio, "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña, el uno está en la cárcel y el otro en Bruselas". Al tiempo que se ha preguntado: "¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales o judiciales?".

"Es una situación algo problemática que a ningún demócrata nos puede gustar", ha enfatizado, para a continuación enfatizar que es "evidente" que estos casos "deterioran la calidad democrática" del país.

Dispuesto a llegar a acuerdos en la mesa de diálogo

Iglesias también ha hablado sobre la mesa de diálogo sobre Cataluña, cuya reactivación fue aprobada esta semana en el Congreso con los votos a favor de ERC, PSOE y Unidas Podemos. El vicepresidente ha afirmado el Gobierno se sentará con el objetivo de llegar a acuerdos, si bien sabe que para ello todos tendrán que "ceder".

El diálogo no podrá llegar a buen puerto si hay gente en la prisión o en el exilio

No obstante, para que las negociaciones se produzcan "en circunstancias aceptables", Iglesias ha apuntado que "no puede haber independentistas en las prisiones y en el exilio", aunque sabe que "le atacarán mucho" por esas declaraciones. "El diálogo no podrá llegar a buen puerto si hay gente en la prisión o en el exilio", ha señalado.

El líder de la formación morada también ha anunciado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya ha presentado una propuesta para reformar el delito de sedición aunque ha eludido dar detalles, pues para que "algunas cosas pasen", se debe trabajar en ellas "con discreción". En este punto, está convencido de que conseguirán "una mayoría adecuada" para tener un Código Penal "mejor, más democrático, más garantista y que favorecerá una gestión del conflicto en Catalunya en unos términos más razonables".

Cs pide el cese del vicepresidente

Tras las declaraciones del vicepresidente, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno el cese "inmediato" de Iglesias por dudar de la calidad democrática en España e ir en contra del interés nacional y de la reputación de sus instituciones en el exterior.

"Esta no es la primera vez que el vicepresidente segundo enmienda la plana a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero sí la primera vez que lo hace a la vez que inflige un terrible daño reputacional directo a España, al interés nacional y a nuestras instituciones democráticas", apunta la iniciativa de Ciudadanos. El partido ha pedido, además, la comparecencia de González Laya y la de Iglesias en el Congreso para explicar estas declaraciones.

Laya responde a su homólogo ruso después de que este comparase a Navalny con Cataluña: "España es una democracia plena. Rusia está en el puesto 124 "

Sus socios de Gobierno discrepan de las palabras de Iglesias

También el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han dicho que discrepan "absolutamente" de las palabras de su socio de Gobierno y han reivindicado a España como "una de las democracias de mayor calidad que existen en el mundo".

"Tenemos la normalidad propia de un Estado de Derecho donde se aplican la leyes a todos por igual", ha subrayado Calvo, "y en ese sentido, tenemos en campaña una oportunidad interesantísima para sacar a Cataluña de una década muy frustrante, con normalidad de carácter político".

Para Ábalos, por su parte, "la normalidad democrática también permite elementos de anormalidad". "El sistema democrático no es perfecto y contiene siempre elementos de anormalidad que hay que atajar, pero de ahí a considerar el global no tiene, a nuestro juicio, ningún sentido", ha recalcado el ministro, que se ha mostrado "bastante orgulloso" del país democrático que es España, un hecho "que no ha sido fortuito ni tampoco ha sido una constante en nuestra historia".

De este lado se ha posicionado también la Unión Europea, que ha señalado este lunes que no cabe ningún paralelismo entre la situación del opositor ruso Alexei Navalny y la de los líderes independentistas presos en España, tras las acusaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.