Enlaces accesibilidad

Borrell pide a Rusia la liberación de Navanly y una investigación imparcial de su envenenamiento

  • Lavrov asegura que las relaciones entre Rusia y la UE "están lejos de vivir sus mejores tiempos"
  • Rusia expulsa a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por el caso Navalny

Por
La UE exige la liberación del opositor ruso Alexéi Navalny

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este viernes al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la liberación del opositor ruso Alexéi Navalny, así como una investigación imparcial sobre su envenenamiento en agosto.

Borrell también ha considerado importante remarcar la necesidad de que permanezca la voluntad de cooperación entre las dos partes, a pesar de sus desacuerdos sobre "importantes temas, de los que también tenemos que hablar".

Se trata de la primera visita de un Alto Representante para Política Exterior de la UE desde 2017, marcada por el encarcelamiento de Navalny y las protestas celebradas en las últimas semanas en las que se han detenido a miles de personas.

Una investigación para clarificar lo que pasó

Borrell ha afirmado en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa que durante su reunión ha pedido la liberación de Navalny, quien comparece hoy ante un tribunal por segunda vez esta semana.

"Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalny y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento", ha indicado el Alto Representante de la UE.

24 horas - Borrell, el jefe de la diplomacia europea, pide la liberación del opositor ruso, Navalny - Escuchar ahora

El también vicepresidente de la Comisión Europea ha considerado que una investigación "plena y transparente podría ayudar a clarificar lo que pasó con este intento de asesinato del señor Navalny" y ha calificado su encuentro con Lavrov de "abierta, franca e intensa".

Por su parte, el ministro ruso ha respondido con los presos independentistas catalanes, que ha indicado que "están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la Justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra". "Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha aseverado Lavrov.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha respondido a Lavrov subrayando que, a diferencia de Rusia, nuestro país es una "democracia plena" y ha expresado su deseo de que Navalny pueda hacer campaña como lo están haciendo los líderes independentistas en España.

Laya ha afirmado, además, que en España "no hay presos políticos, hay políticos presos" y que "todos los ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades". 

Boletines RNE - Laya responde al ministro de Exteriores ruso: "En España hay políticos presos, no presos políticos" - Escuchar ahora

Lavrov también ha puesto en tela de juicio el envenenamiento, cuestionando la investigación llevada a cabo por científicos alemanes y ha criticado los "dobles estándares" en la cobertura mediática del caso.

Las relaciones entre la UE y Rusia en un "punto bajo"

Borrell ha señalado que las relaciones bilaterales con Rusia se encuentran en un "punto bajo" por el caso de Navalny y que "vive ciertamente un momento difícil". Mientras, el político ruso ha advertido del peligro que supone la degradación de las relaciones entre ambas partes y ha asegurado que tanto Moscú como Bruselas están interesados en ampliar los canales de comunicación.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el bloque adopte nuevas sanciones contra Rusia, Borrell ha aclarado que hasta el momento no hay ninguna propuesta en este sentido por parte de ningún Estado miembro.

El caso Navalny y las protestas dificultan el diálogo entre Rusia y la UE

El Alto Representante de la UE ha resumido las áreas en las que el bloque puede trabajar con Rusia, como la investigación, el coronavirus, la cultura, la salud, el clima, el Ártico y el entorno digital, así como el acuerdo nuclear de Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo o respecto a la nueva Administración de Estados Unidos.

"Es importante clarificar qué queremos hacer para encauzar las relaciones. Hemos identificado espacios y diferentes temas bilaterales e internacionales. Esto es lo importante", ha explicado Borrell.

Rusia declara 'persona non grata' a varios diplomáticos

El Gobierno ruso ha declarado 'persona non grata' a diplomáticos de PoloniaAlemania Suecia, acusados de participar en una de las manifestaciones que se han celebrado en las últimas semanas a favor del opositor Alexéi Navalny.

La decisión ha sido anunciada una vez finalizado el encuentro entre el Alto Representante de la UE y el ministro ruso de Exteriores y, hasta el momento, se desconoce a cuántos diplomáticos afecta la medida. 

El Ministerio de Exteriores ha afirmado que están acusados de haber participado en las "reuniones ilegales del 23 de enero" en Moscú y San Petesburgo, acciones que considera "inaceptables e incompatibles con su estatus diplomático".

Noticias

anterior siguiente