Enlaces accesibilidad

Detenida la esposa de Navalny y más de 2.500 personas en las protestas en apoyo al líder opositor en Rusia

  • Las marchas tienen lugar en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny
  • El líder opositor está en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero

Por
Detenciones masivas en Rusia en las manifestaciones de apoyo al opositor Navalny convocadas en ciudades de todo el país

La Policía rusa ha detenido a más de 2.500 personas en todo el país, entre ellos a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor Alexéi Navalny, en las marchas que este sábado tienen lugar para mostrar su apoyo al político y que habían sido decalaradas ilegales.

Navalnaya ha informado de la detención en un mensaje de su cuenta de Instagram: "Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón" policial, ha escrito de modo irónico debajo de una fotografía suya.

El líder opositor se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido el pasado 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Las marchas han tenido lugar en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny, a quien el Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En Moscú, donde la marcha para exigir la liberación de Navalny empezó a las 14.00 hora local (11.00 GMT) en la céntrica plaza Púshkinskaya, las detenciones comenzaron incluso antes de la cita, según ha podido constatar Efe.

Entre los detenidos también se encuentra una de las principales aliadas de Navalny, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Liubov Sobol. Se la llevaron los agentes antidisturbios recurriendo a la fuerza cuando hacía declaraciones a los medios de comunicación.

La UE deplora las detenciones

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este sábado que deplora las detenciones y "el uso desproporcionado de la fuerza" en las manifestaciones.

"Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.

Borrell ha añadido que los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán "los próximos pasos" al respecto en la reunión que celebrarán el lunes.

Sin embargo, en esa cita no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó el viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, la "grave preocupación" en la UE y sus Estados miembros por la detención de Navalny, a quien instó a liberar "rápidamente" y reclamó que se investigue "con transparencia" su intento de asesinato.

En una conversación telefónica, Michel pidió igualmente a Putin que se respeten "plena e incondicionalmente" los derechos de Navalny, según informó en un comunicado el Consejo Europeo.

Noticias

anterior siguiente