Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Iglesias evidencia en campaña sus discrepancias con el PSOE: "La lealtad es con el acuerdo de gobierno"

Por
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha marcado distancias este sábado con sus socios socialistas en el Ejecutivo al remarcar que “la lealtad es con el acuerdo de gobierno” que hizo posible la coalición, y ha evidenciado las discrepancias que existen en el seno del Gobierno en materias como la ley de vivienda, la ley trans o la reforma de las pensiones.

Iglesias participado en un acto de la campaña catalana del 14Fjunto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para arropar a la candidata de Catalunya en Comú a la Generalitat, Jèssica Albiach. Y en su intervención, ha apostado por “decir verdades” a la gente aunque “puedan resultar incómodas o no sean lo habitual en campaña”.

Por eso, ha invitado a la gente de izquierdas en Cataluña a reflexionar sobre quén está dispuesto a aplicar medidas de izquierda y transformadoras en la sociedad catalana, en una clara alusión contra el candidato del PSC, Salvador Illa. "¿Cuándo los brazos mediáticos del poder han empujado algún candidato que estuviera dispuesto a hacer transformaciones que pudieran afectar a grandes intereses económicos?", ha preguntado. En cambio, ha dudado de si "habría tantas portadas, tertulias y escaletas de telediario favorables a alguien dispuesto a poner en cuestión algunos de los intereses económicos de los grandes poderes".

Iglesias, quien ha elogiado a Albiach por hablar "claro" sobre con quién quiere gobernar -con ERC y el PSC-, ha insistido en que “se cambian las cosas” cuando la formación morada está en el Gobierno y “basta ver la agresividad de los poderes mediáticos”.

Unos cambios que se han materializado, ha proseguido, con medidas de escudo social como el despliegue de los ERTE en pandemia, la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, el despliegue del Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros. También, ha dicho, con el hecho de “tener por primera vez una ministra de Trabajo que representa a los trabajadores”.

Sin embargo, ha admitido que “ha costado y está costando mucho” sacar estas medidas adelante en el gobierno de coalición y ha recalcado que “la lealtad es siempre con el acuerdo de gobierno que hizo esa coalición”. Pero "incluso" ser leales al programa "implica debatir" y "defender lo que en el papel todo el mundo aceptaba, pero a la hora de ponerlo en práctica es más difícil".

Remarca las diferencias en vivienda, pensiones o en la 'ley trans'

"Todos en Cataluña saben que nos estamos dejando la piel para la regulación de los alquileres y vamos a tener muchas resistencias para conseguirlo, pero es una cuestión de lealtad", ha proseguido, recordando que esta medida es una de las que aparecen en el acuerdo programático con el PSOE basada en "el principio constitucional" del derecho a la vivienda.

“Mientras estemos en el Gobierno, las pensiones no se recortan”, ha proseguido, en referencia a la reforma de las pensiones que está desarrollando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, después de que se especulara con que dicha reforma plantearía aumentar a 35 los años de la base de cotización, con lo que la formación morada no está de acuerdo. El ministro, sin embargo, lo desmintió después.

Iglesias ha cargado con especial dureza contra sus socios socialistas en lo que respecta la llamada ‘ley trans’. “En un Gobierno se pueden negociar muchas cosas, pero hay una que stá por encima de todo y son los derechos humanos, y los trans por fin se han ganado que el Gobierno les dé el trato que se merecen a través de una ley digna”. Así, ha cargado contra las reticencias socialistas a la ley que propone el ministerio de Irene Montero, especialmente las mostradas por la vicepresidenta Carmen Calvo.

Se ha referido a la primera movilización del colectivo LGTBI en Cataluña. "Me conmovía un grupo de mujeres trans levantando el puño", ha destacado. A continuación, ha considerado que "sería indecente no reconocer todo lo que ha sufrido este colectivo" y "por eso no se entiende que se diga que ser trans es una patología que tienen que evaluar fiscales o psiquiátras, porque la orientación de género o sexual no es un capricho". "No está bien decirles que es una elección porque nadie elige sufrir, nadie elige que se lo pongan difícil", ha criticado.

Por último, ha insistido en que cuando Podemos encabeza gobiernos se logran "cambios inimaginables" y ha puesto el ejemplo de Ada Colau en la Alcaldía de Barcelona, donde se ha impulsado una empresa municipal de energía que "es la prueba no solo de que es posible de que existan, sino de que funcionan mejor que las empresas privadas". Ha destacado también las políticas municipales en términos de vivienda y ha incidido en que es importante que Barcelona sea "referencia en inversión social y de políticas de vivienda" porque eso impulsa a Unidas Podemos a "empujar algunos cambios" desde el Gobierno.

Albiach: un Govern de izquierdas "es la peor pesadilla para Abascal"

Por su parte, Jèssica Albiach se ha reivindicado como el "voto seguro" para que haya en el Govern una coalición de izquierdas ante el "desgobierno" de JxCat y ERC y para frenar el paso a Vox. "La peor pesadilla para Abascal y su tropa es que tengamos en Cataluña también un Govern de izquierdas progresista, que verdaderamente piense en las mayorías sociales", ha señalado la candidata de los 'comunes'.

Según ha afirmado, el voto a Catalunya en Comú vale "el triple": "Vale como alternativa al desgobierno de JxCat y ERC, vale para hacer políticas de izquierda que nos ayuden a salir de ésta y para cortar el paso a la extrema derecha", ha aseverado.

Albiach, que ha cargado contra el "nacionalismo más excluyente, la xenofobia y el supremacismo" que hay en Junts, ha animadoa la "gente honesta" a acudir a las urnas el 14F y a vencer la "decepción", que es el "mejor terreno para que crezca la extrema derecha".