Enlaces accesibilidad
Navalny

Bruselas niega que exista algún paralelismo entre Navalny y los independentistas catalanes

  • Alemania, Suecia y Polonia han expulsado este lunes a diplomáticos rusos en respuesta a las acciones de Rusia
  • Rusia había equiparado a Navalny y los políticos presos en Cataluña tras una reunión con Josep Borrell

Por
El ministro de Exteriores Ruso, Lavrov, había trazado este viernes un paralelismo entre Navalny y los presos del 'procés' en una rueda de prensa
El ministro de Exteriores Ruso, Lavrov, había trazado este viernes un paralelismo entre Navalny y los presos del 'procés' en una rueda de prensa

La Unión Europea ha señalado este lunes que no cabe ningún paralelismo entre la situación del opositor ruso Alexei Navalny y la de los líderes independentistas presos en España, tras las acusaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Así ha contestado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, al símil que había trazado este viernes Lavrov en una rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a Navalny y los manifestantes detenidos.

"En ocasiones, la discusión con mi homólogo ruso alcanzó altos niveles de tensión, ya que pedí la liberación inmediata e incondicional del señor Navalny, así como una investigación completa e imparcial sobre su intento de asesinato", ha señalado Borrell en artículo publicado en su blog.

En la misma linea que la UE se había expresado ya la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el mismo día de las declaraciones de Lavrov. En España "no hay presos políticos, hay políticos presos", había señalado Laya inmediatamente después de conocerse el símil en declaraciones a Radio Nacional de España.

Además, la titular de Exteriores ha señalado que no quería comparar la situación de España y Rusia porque "las comparaciones son odiosas". Laya también señaló que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, "y solo hay 23. Rusia ocupa el puesto 126 de 167 países" zanjó.

Rusia ha respondido a las palabras de Laya. La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha sostenido este lunes que el caso del líder opositor Alexéi Navalni "no es asunto ni de la Unión Europea ni de España".

"La señora González dijo que España es una democracia plena. Mientras, el vicepresidente (segundo) del Gobierno español, Pablo Iglesias, dio una entrevista al diario Ara y declaró que 'no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España' por la existencia de líderes independentistas 'en las cárceles y en el exilio'", ha afirmado.

"No sé a quién creer. A la señora González, que afirma que España es un ejemplo de democracia, o al vicepresidente del Gobierno español que dice que está lejos de la normalidad en cuestiones democráticas", ha dicho Zajárova.

Alemania, Suecia y Polonia responden a Moscú expulsando diplomáticos rusos

Durante este lunes diversos países europeos han reaccionado a la política que ha comenzado Rusia de expulsar diplomáticos alemanes, suecos y polacos por acudir a protestas a favor del opositor ruso, Alexéi Navalny. A pesar de ello, el ministro de Exteriores ruso ha señalado que las expulsiones son injustificadas y hostiles.

En una acción coordinada entre Alemania, Suecia y Polonia, los tres países han expulsado de sus territorios a diplomáticos rusos. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores polaco han anunciado esta decisión, que afecta a un miembro del consulado ruso en la ciudad polaca de Posen.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alemán ha detallado que ha declarado a un miembro de la legación rusa en Alemania "persona non grata", un movimiento que está de conformidad con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1861.

Además, la cartera de Exteriores germana ha tildado de "injustificada" la expulsión de los diplomáticos alemán, polaco y sueco, antes de incidir en que el miembro de la legación alemana "simplemente ejerció su función (...) de observar los acontecimientos en Rusia por medios ilícitos".

Por su parte, la ministra sueca de asuntos exteriores ha señalado este lunes que "hemos informado al embajador ruso de que una persona de la embajada debe abandonar Suecia. Esta es una clara respuesta a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático ruso que solo cumplía con su deber", según ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter. Además, Suecia asegura que el diplomático implicado no ha participado en la manifestación, sino que solo ha estado observando, lo que considera que forma parte de su trabajo.

Posibles nuevas sanciones a Rusia

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Estados UnidosReino UnidoCanadáUcrania han discutido este lunes sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia tras la detención de Navalny y la expulsión de los tres diplomáticos europeos en una videoconferencia organizada por la Representación Permanente de Polonia ante la UE.

"Las relaciones UE-Rusia, temas relacionados con la falta de respeto a los derechos humanos y la aplicación de sanciones contra Moscú, fueron los principales temas en la videoconferencia", explicó la Representación Permanente polaca en un comunicado al término de la reunión, en la que también participaron Vladímir Ashurkov y Leonid Volkov, dos de los socios de Navalny.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo 22 de febrero y allí volverán a discutir sobre esa posibilidad, como hicieron ya en su encuentro en enero, descartando las sanciones ante la falta de unanimidad.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno tratarán la relación con Rusia en la cumbre de marzo, según ha señalado Josep Borrell.