Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Borràs promete activar la declaración de independencia de 2017 si el soberanismo supera el 50% de votos

Por
La candidata de JxCat, Laura Borràs, junto a los presos independentistas de su partido en un mitin en Barcelona.
La candidata de JxCat, Laura Borràs, junto a los presos independentistas de su partido en un mitin en Barcelona.

La cabeza de lista de JxCat a las elecciones catalanas del 14F, Laura Borràs, se ha comprometido este sábado a activar la declaración de independencia de 2017 si el soberanismo supera el 50% de los votos en los comicios y ha asegurado que, en caso de lograr la victoria, propondrá a ERC y CUP un gobierno de unidad.

En un mitin celebrado en Barcelona, en el que ha estado acompañada por los presos de JxCat en tercer grado -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Form- y en el que ha mantenido conexión telemática desde Bélgica con Carles Puigdemont, Borràs ha desgranado los compromisos de su candidatura para la hoja de ruta soberanista, recogidos en un documento de siete puntos.

Esta hoja de ruta, ha dicho la aspirante de JxCat, no descarta la negociación con el Estado de un referéndum de autodeterminación durante la siguiente legislatura, pero ha avisado de que, ante la "muy probable posición de intransigencia y el inmovilismo" del Gobierno, el soberanismo no puede "esperar indefinidamente" y tendrá que "avanzar".

Por ello, ha dicho que será necesario un gobierno de "partidos soberanistas que tengan las manos libres para enfrentarse a todos los abusos del Estado" y que "estén dispuestos a tomar las decisiones unilaterales que correspondan".

En ese sentido, se ha comprometido a que adoptar una actitud "firme, activa y vigilante" y, si es necesario, también de "resistencia y desobediencia institucional" para contrarrestar "cualquier intromisión del Estado en relación con las instituciones" de Cataluña. Y, de lograr la victoria, ha dicho que lo primero que hará será llamar a los candidatos de ERC y CUP, Pere Aragonès y Dolors Sabatè, respectivamente, para formar un ejecutivo de unidad soberanista.

Antes de la intervención de Borràs, los cuatro dirigentes de JxCat en tercer grado -Forn, Rull, Turull y Sànchez- han intervenido en el mitin para asegurar que no renunciarán a sus ideas ni se "rendirán" y han instado al Estado a respetar el resultado de las urnas.

El expresident Carles Puigdemont ha abogado desde Bruselas por que "abandonen toda esperanza aquellos que crean que JxCat va a renunciar a los aprendizajes del 1 de octubre", y ha pedido a los electores que "desconfíen de los que dicen que aquello -el referéndum unilateral- no cuenta o ya no vale".

Junqueras llama a ganar "a los de siempre"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras -que al igual que los presos de JxCat abandonó el viernes la prisión de Lledoners con régimen de semilibertad-, ha vuelto a ser protagonista en la campaña electoral de la formación republicana. Este sábado ha participado junto a Pere Aragonès, en un acto municipalista realizado por vía telemática con varios alcaldes de Esquerra, en el que ha hecho un llamamiento para ganar "a los de siempre" con un Govern liderado por ERC.

Junqueras ha señalado que le parece curioso que "se pongan nerviosos" aquellos que han tenido la presidencia de la Generalitat en las últimas décadas, en referencia a convergentes y socialistas, porque "no insultamos ni faltamos el respeto, sino que nos limitamos a explicar nuestro proyecto y obra de Govern", algo que, ha dicho, "no pueden soportar".

El líder de ERC, que puede salir de la cárcel durante los fines de semana por tener de nuevo el tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat, ha afirmado que el mejor camino para ayudar a la gente "es construir la república y la independencia, a fin de poder disponer de todos los instrumentos que tienen los Estados".

"Sin duda hay muchas cosas que hacer, y sin duda también hay que intentar siempre hacerlas mejor", ha indicado, "pero también es cierto que hemos hecho las cosas mucho mejor que otros, y pedimos tener la oportunidad de disponer de una mayoría lo más sólida posible en el Parlament a fin de que la presidencia de la Generalitat la desempeñe Pere Aragonès"

También ha pedido ir a votar el 14F aunque esta fecha de los comicios "haya sido impuesta para darnos miedo", ha dicho, y ha recordado que había quien decía que era imposible que ERC ganase en Lleida o en otras grandes capitales pero este objetivo se logró en las pasadas elecciones municipales.

Tras el acto, Junqueras a acudido a las puertas de la cárcel barcelonesa de Wad Ras a recibir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell que, como en su caso, ha salido de prisión tras recibir el tercer grado. Junqueras y Forcadell, que no se veían en persona desde el juicio del procés en 2019, se han fundido en un abrazo, rodeados de otros dirigentes de ERC.