Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.

¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".

Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende que Vox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de que vamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".

UGT avisa a Junts para que apoyen la investidura de Sánchez. Entrevistado en TVE, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, recuerda: "Cualquier partido que quiera representar a una comunidad como es la catalana, tiene que pensar en qué es lo que ha dicho la mayoría de catalanes"  que no quieren un gobierno del PP y Vox. El líder sindical tilda de "comedia" la abstención de Vox. "Es una tomadura de pelo", resume. Sobre el cambio climático, critica a los negacionistas y afirma que "no se puede dar ni un paso atrás, planeta solo tenemos uno y si nos lo cargamos nos quedamos sin trabajo, nos quedamos sin nada".

Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.

El ritmo de la negociación para la investidura afloja. Los nacionalistas vascos critican que Pedro Sánchez espere tumbado, dicen, a que la gente se dé cuenta de que es él o la nada. Desde el independentismo catalán, Junts critica que los socialistas les hagan ahora responsables de frenar a la extrema derecha.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre gobierno con el PSOE para hacer presidente a Sánchez. 

Preguntado por una posible repetición electoral en una entrevista en La Noche en 24 Horas, Urtasun ha sido claro. "Si hay un lugar donde sería difícil de explicar el darle una segunda oportunidad a PP y Vox, es Cataluña", ha asegurado haciendo referencia a una posible falta de acuerdo de Junts per Catalunya con los socios de coalición.

Foto: EFE

Ignacio González Vega, magistrado, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, ha hablado en el 24 Horas de RNE acerca de la situación de Puigdemont y de las posibilidades que existirían sobe su posible indulto para lograr el apoyo de Junts. Considera que el juez Llarena está esperando a que haya una resolución firme por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que no pueda haber “un motivo de denegación de entrega” del expresident, y aclara que la solución de indulto ofrecida por el Gobierno no sería válida: “Solo cabría por la vía de la amnistía", ha señalado, aunque resalta que "habría que ver qué coste político tiene esa ley de Amnistía”.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach, ha confirmado que Jaume Asens “ya está trabajando e interlocutando” con dirigentes de Junts y de ERC para avanzar en una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha admitido que la “amnistía” y la autodeterminación están “sobre la mesa” porque las ha puesto el partido de Carles Puigdemont, pero subraya que se trata de “posiciones de máximos” y que el acuerdo “no será 100% lo que reclaman las partes”. Ha admitido que las negociaciones son “complejas” pero está convencida de que darán “sus frutos”.