Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aunque no vincula la decisión de los técnicos de las prisiones catalanas a la advertencia dada por el Tribunal Supremo, el departamento de Justicia de la Generalitat critica lo que considera "amenazas" y "coacciones" de los magistrados a los acuerdos de las juntas de tratamiento. El Govern había pedido estudiar la medida de mandar a más de cien internos de segundo grado a realizar el confinamiento en sus domicilios, internos que antes de la entrada en vigor del estado de alarma ya salía de prisión a trabajar o hacer voluntariado.

El alcalde de Igualada, municipio catalán sometido al confinamiento desde hace semanas, Marc Castells, explica en 24 horas de RNE que la localidad de unos 70.000 habitantes será "el 'spoiler' de lo que sucederá en el resto del Estado en las próximas semanas". Castells afirma que el confinamiento total "es una buena propuesta, pero creo que se ha hecho tarde y mal. Espero que se puedan corregir todos los errores y que todo el mundo pueda llevar esta situación tan grave a buen puerto" ha insistido.

Marc Castells habló con el alcalde de Bergamo, tras considerar que es "una ciudad muy parecida a la nuestra en una situación muy similar". El alcalde de Igualada compartió con su homólogo italiano que "las medidas más efectivas para combatir la COVID19 consisten en el confinamiento total" ha asegurado.

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández

Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.

El presidente catalán, Quim Torra, ha remarcado las diferencias que existen entre su formación, JxCat, y la de la otra parte del Govern, ERC, al reprochar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no haya actuado este miércoles en una sesión bronca después de que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le haya llamado "okupa".

Tras el inicio de la precamapaña de Junts per Catalunya con un acto masivo en Perpiñán con la presencia de Carles Puigdemont, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Elsa Artadi, presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la mesa de diálogo de la Generalitat con el Gobierno. Artadi ha dicho que no da por cerrada la vía del diálogo a pesar de las proclamas que se lanzaron, ya que "siempre hemos defendido el diálogo, pero esto no quita que sigamos movilizando a la gente". Además, ha defendido la unidad de los partidos independentistas, asegurando que en dicho acto "nadie pitó a Oriol Junqueras. Se pitó el momento en que se hablaba de la mesa de diálogo. A la mayoría de la gente no le interesa un partido u otro, le interesa que haya unidad".

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado un acto de precampaña en Perpiñán que no ha sido otra cosa que una enmienda a la mesa de diálogo con el Gobierno. "Preparémonos porque tenemos mucho trabajo" les decía las más de 100 mil personas congregadas. Han pasado casi dos años y medio desde que Puigdemont salió de Cataluña y ha celebrado, al lado de la frontera francoespañola, su condición de eurodiputado en precampaña. El mensaje de Puigdemont ante los suyos ha sido insistir en la necesidad de persisitir en el embate al Estado y organizarse y "preparar" la "lucha definitiva" por la independencia. 29/02/20

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".

La primera cita de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha dejado este miércoles una imagen inédita: las delegaciones de Gobierno y Generalitat han estado unas tres horas reunidas y, al final, han emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes se marcan esta mesa como el instrumento para buscar una solución al conflicto por medio de la negociación.

Ese comunicado también destaca que cualquier acuerdo que se adopte estará dentro de la ley. Esta primera reunión ha servido para fijar un calendario y un método para las próximas citas, que serán mensuales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que sus demandas de autodeterminación y amnistía no han tenido respuesta.

La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

ERC confía en que, en este mes, se convocará la mesa entre gobiernos que pactó con el PSOE para Cataluña. La intención de los independentistas es acudir con una postura consensuada, pero, de momento, no la han conseguido y mantienen diferencias sobre quien se sentará a esa mesa y sobre la figura del relator, acerca de la cual el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, no quiso "meter más presión" en una entrevista en TVE. Junts per Catalunya (JxCat), en cambio, no entienden ese planteamiento porque, "ya la había aceptado el Gobierno cuando se levantó de la negociación". Desde el Gobierno, se afirma que no es necesaria porque los testigos serán los ciudadanos.

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un mediador "en la próxima reunión" de la mesa entre gobiernos, mientras que JxCat ha arremetido contra el "independentismo pragmático" de ERC. JxCat ha celebrado este sábado el acto "A punto", celebrado en Barcelona y en el que además de Torra también han intervenido por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del partido. El presidente catalán ya expresó ayer su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez: "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador". 08/02/20