Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Noguera, sostiene que las negociaciones entre ERC y JxCat para formar Govern "van" pero hay que hacer "un acuerdo de prevención" con todo "muy claro" y un acuerdo global: "Es un trabajo muy de detalle que no se puede hacer en tres semanas". Cree, eso sí, que no hay "diferencias insalvables". "La independencia no es una cosa abstracta, es lo que los ciudadanos de Cataluña creen que es la mejor herramienta para poder vivir mejor" y añade que "no es un capricho", ha manifestado. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido este miércoles en que su formación quiere gobernar con Junts en Cataluña porque "es momento de sumar", pero ha avisado a los postconvergentes que no pueden imponer sus posiciones porque los resultados electorales no les han dado una posición mayoritaria.

"Todo el mundo tiene que asumir los resultados electorales. Tenemos 13 diputados en el Congreso y ellos tienen 4. Es complicado querer imponer tus posiciones cuando son 4", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 en referencia a la unidad de acción en la Cámara Baja que ha pedido Junts para apoyar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès.

Aun así, Rufián ha reiterado que la "idea principal" de ERC es que Junts entre en el Govern para que "se haga un frente amplio".

FOTO: Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Dia de repressa de l'activitat després de la Setmana Santa. Uns dies festius l'efecte dels quals sobre els indicadors de la pandèmia s'han d'analitzar en els pròxims dies abans de decidir que fer amb les restriccions vigents en principi fins el 9 d'abril. En paral.lel avança la campanya de vacunació gràcies a 350.000 dosis de les vacunes de Pfizer i AstraZeneca arribades en els últims dies.

En clau política, Junts aparta a Jaume Alonso Cuevillas de la secretaria segona de la Mesa del Parlament després de què ell es desmarqués de l'estratègia de confrontació amb l'Estat que defensa el seu partit. Ara no només Junts proposa substitut per Cuevillas sino que també els Comuns volen ocupar la segona secretaria de la Mesa del Parlament i demanen a Esquerra que doni suport al seu candidat.

Avui hem de coneixer les xifres de l'atur corresponents al mes de març. A  l'Audiència de Barcelona on comença el judici als acusats d'integrar l'anomenada "manda de Sabadell", el presumpte autor i els considerats cooperadors necessaris en la violació múltiple d'una jove de 18 anys el febrer de 2019.

Dels esports, el Barça guanya al Valladolid per 1 gol a zero i es queda a 1 punt del líder, l'Atlético de Madrid.

La pressió als hospitals de Catalunya creix novament per l'augment d'ingressos de pacients amb coronavirus. Aquest dilluns s'ha tornat a superar la barrera de les 1.600 persones, després que Salut n'hagi sumat 57 de noves en les últimes 24 hores.

Auquest dilluns de pascua també s'ha registrat un empitjorament d'alguns indicadors, especialment de la incidència acumulada que s'enfila fins als 242 casos per cada 100.000 habitants.

Amb tot, pendents de la campanya de vacunació. Avui s'ha rebut una nova remesa de vacunes de Pfizer al conjunt de l'Estat, de les quals 193.000 ja han estat distribuïdes a Catalunya, fet que permetrà accelerar la campanya d'immunització.

Negociaciones tensas para formar gobierno en Cataluña y sin final a corto plazo. Este domingo, Junts, centro de todas las miradas, defiende su posición: un acuerdo de legislatura fuerte y no sólo en el Parlament, también, en el Congreso.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el debate de investidura. EFE/Quique García POOL

Desde Moncloa y desde el Congreso se mira con mucha atención el resultado de la investidura en Cataluña, ya que los votos de Esquerra Republicana han sido claves para el Gobierno en este último año. El pacto independentista para gobernar la Generalitat podría cambiar el escenario en el Congreso. Que los dos voten lo mismo, condición del partido de Puigdemont para hacer presidente a Aragonés, dificultaría las cosas al Gobierno de Pedro Sánchez y podría hacer peligrar algunos de sus proyectos. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Cataluña seguirá sin tener presidente ni Govern por un tiempo. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha fracasado en su intento de ser investido 'president' de la Generalitat este martes. El resultado de la votación ha sido 42 votos a favor -los de ERC y la CUP-, 32 abstenciones -de Junts- y 61 votos en contra del resto de partidos. Fracasada la investidura, se abrirá un plazo de dos meses para intentar que una candidatura prospere antes del 26 de mayo o, de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio. 

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Cataluña, confirma en RNE que ya no hay margen para llegar a un acuerdo con ERC que permita, esta mañana, la investidura de Pere Aragonés, pero añade que ese acuerdo llegará en los próximos días o semanas. La repetición electoral, asegura, no es una opción. Artadi dice que Junts necesita que quede clara la unidad de acción del independentismo en todos los ámbitos y que, hasta entonces, no se pueda cerrar nada. El problema, dice Artadi, “está en pequeños detalles que han sido fuente de conflicto en la anterior legislatura y que deben quedar aclarados para que haya un gobierno fuerte y unido”. Niega que su partido quiera que Carles Puigdemont tenga ningún papel concreto en el nuevo escenario. “Es un elemento recurrente, pero no ha estado sobre la mesa”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Artadi no estará presente hoy en el pleno al estar en cuarentena por contacto estrecho con un positivo de COVID.

Pere Aragonés cree que hay tiempo hasta el martes para llegar a un acuerdo con Junts que permita su investidura como presidente de Cataluña. Las negociaciones entre ERC y Junts siguen este fin de semana después de que la investidura no saliera adelante en primera votación, lejos de la mayoría absoluta necesaria. Los votos de Junts son necesarios también para la investidura en la segunda votación, con mayoria simple, prevista para el martes.

En la imagen, Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta.

Los grupos catalanes en el Congreso, ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP, registraron en la Cámara un texto en el que piden dos informes jurídicos sobre el veto de la mesa a su Ley de Amnistía. Este "puede no ser constitucional" según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, en el programa Parlamento, aunque "eso tendría que determinarlo el Tribunal Constitucional" en la medida en la que no existe "un control previo de constitucionalidad". Este órgano "pone muchos reparos a que la mesa pueda entrar en argumentos materiales para rechazar una proposición de ley", señala el catedrático, "entiendo que la mesa se haya podido extralimitar". El Constitucional contempla que no se admita el texto si existen evidencias de inconstitucionalidad por lo que afirma que hubiera sido mejor que se hubiera podido debatir y ver lo que opina cada formación sobre el tema.

El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.

En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

Un amplio número de diputados de ERC, JxCat, CUP, comunes y PSC han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha intervenido durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán. Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlament, Salvador Illa y Albert Batet. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con "nombres de víctimas del fascismo" en sus asientos, han informado.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Elsa Artadi, vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, JxCat, ha indicado que el acuerdo con Esquerra para la investidura de Aragonès “es fácil y está cercano” pero ha explicado que se abstendrán en la investidura de mañana porque “hasta que no haya un acuerdo de legislatura no pueden entrar en un Gobierno”: “La ciudadanía después del 14 de febrero ha pedido que nos entendamos”.

En 24 horas de RNE, Artadi ha sostenido que su único candidato es el republicano. “No especularemos ni jugaremos, pero antes de dar un paso, que queremos dure 4 años, preferimos seguir trabajando para un buen acuerdo que permita dejar de lado otros desencuentros y diferencias y aprender de la legislatura pasada”, ha comentado.

Puigdemont ni busca un papel ni busca un rol, es el presidente legítimo y en el exilio, pero no participa ni condiciona las negociaciones. Estamos acercando posiciones sobre buscar un espacio, alejado del día a día parlamentario, donde tejer una estrategia conjunta del independentismo, poder trabajar y coordinar todos los ámbitos que afectan al proceso de independencia”.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás (Junts) no ha aclarado si su formación dará los apoyos para que Pere Aragonès (ERC) pueda ser investido el próximo viernes como presidente de la Generalitat, aunque sí ha confirmado que convocará un pleno de investidura para ese día y propondrá al candidato que sea "más viable", algo que sabrá "después de la ronda de consultas con los partidos".

Preguntada sobre el preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP, ha dicho que no le corresponde decidir "si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía" el 14F, pero sí ha considerado que la "línea roja" de todo partido independentista debe ser ajustarse a lo que eligieron los ciudadanos entonces. 

"La ciudadanía votó mayoritariamente independencia (...) lo que tienen que hacer los partidos es llegar a un acuerdo que cumpla el mandato de las urnas", ha sentenciado.

En Cataluña, hay un principio de acuerdo entre Esquerra Republicana y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Esto aumenta la presión sobre Junts x Cat para apoyar un gobierno independentista.

FOTO: El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament el pasado mes de febrero. David Zorrakino / Europa Press.