- Ve problemática la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de mediación
PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho.
Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado.
"La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional", ha señalado en Las Mañanas de RNE el exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, quien, aun así, defiende la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema. Del mismo modo, apoya que el Partido Socialista negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque considera “infranqueables” las condiciones impuestas por Puigdemont: “La amnistía supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el presidente de la Fundación Euroamérica.
- El expresidente de la Generalitat ha pedido una amnistía para empezar a tratar una posible investidura de Pedro Sánchez
- El Ejecutivo también asegura que están en las “antípodas” y que cualquier negociación será en el “marco de la Constitución”
- El Gobierno incide en que el marco de una negociación es la Constución y añade sobre Junts: "Nos separa un mundo"
- Felipe González pide a Sánchez que diga que la amnistía no entra en el marco constitucional
- Exige acabar con la "represión" al independentismo y reconocer su "legitimidad" para iniciar las conversaciones
- Afirma que "si hay acuerdo, tiene que ser histórico" y avisa de que no renuncia a la unilateralidad
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha puesto este martes sobre la mesa sus condiciones para iniciar un proceso de negociación para la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y que pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo. Ha dejado claro que no renuncia a la unilateralidad y ha advertido tanto a Alberto Núñez Feijóo (PP) como a Pedro Sánchez (PSOE): “O elecciones o pacto con nosotros”.
- Recuerda que Puigdemont es una persona "buscada por la Justicia española"
- Cree que si Sánchez no la cesa es porque es "cómplice" y autorizó esa reunión
Sumar ve "hipócrita" decir que no se puede dialogar con Junts y aboga por buscar un "encaje" a una ley de amnistía
- Insiste en que Díaz fue a la reunión con Puigdemont en calidad de líder del partido y no en representación del Gobierno
- Defiende una amnistía como pide Junts como una "solución política" a un "conflicto político"
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que “España necesita cuanto antes un gobierno progresista” y ha defendido que para ello “hay que trabajar con todas las fuerzas, también con Junts”, por lo que ve “hipócrita” decir que no se puede tratar con este partido. Tras la reunión que mantuvieron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, Lois ha abogado por resolver los “problemas políticos” en Cataluña con “soluciones políticas” y para ello el partido trabaja en buscar “un mejor encaje a una futura ley de amnistía” para los líderes del ‘procés’.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.
Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.
- Dirigentes populares valoran como un "avance" los primeros contactos y seguirán negociando la próxima semana
- Pese a ello, Feijóo reconoce que "es posible" que no gobierne y culpa a Sánchez por sus "pactos anti-Estado"
- Según el Consejo de Garantías Estatutaria, diversos artículos vulneran las competencias de la Generalitat en materia de vivienda
- El expresident catalán reconoce "conversaciones" con algunas formaciones aunque pide no confundirlo con una negociación
- Niega haber presentado un proyecto de amnistía y asegura que el 5 de septiembre planteará las condiciones de Junts
- El líder popular comenzará el próximo lunes la ronda de contactos con todos los grupos, salvo EH Bildu
- El PSOE, que asume que la investidura será fallida, negocia con Sumar, nacionalistas e independentistas
- También permitirá que se reedite la Izquierda Confederal con Más Madrid, Compromís, ASG y Evissa/Formentera al Senat
- El préstamo provisional de escaños es una práctica habitual a la que han accedido el PP y el PSOE en varias ocasiones
Sumar ve la amnistía como "la vía más rápida" para "superar los efectos penales de un conflicto político"
- El portavoz asegura que de la amnistía podrían beneficiarse mucha gente: "desde alcaldes a personas de la sociedad civil"
- También califica de "ridículo" que el PP busque el apoyo de diputados socialistas para la investidura
Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que la investidura de Feijóo "es difícil", pero no la consideran imposible: "Todos sabemos donde está el PP y dónde están el resto de partidos (...) pero vamos a intentar tener un proceso de conversaciones institucional con los grupos representados en la cámara", ha señalado. Los populares afrontan también el diálogo con Junts, aunque considera que se encuentran "fuera de la racionalidad política" debido a su objetivo de amnistiar a quienes, dice, "cometieron graves delitos contra el orden constitucional", y hace un llamamiento al Partido Socialista para superar los intereses partidistas y ponerse de acuerdo en "una agenda transformadora".
"El señor Feijóo tiene una crisis de liderazgo muy grande y quiere usar esto (la investidura) para frenar esa crisis", ha indicado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que califica además de “ridículo” un posible acercamiento de Feijóo al bloque progresista para lograr la investidura.
Urtasun ha explicado que Sumar ya está trabajando en la propuesta de amnistía que esperan poder presentar en los próximos meses, y considera que este proceso es la vía “más rápida y completa” para que España y Cataluña puedan conseguir la “normalización política de Cataluña” y volver al diálogo político: “Creemos que la amnistía tiene encaje constitucional y que puede salir adelante. Ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar”, ha señalado.
El PSOE y Sumar han decidido prestar diputados catalanes a ERC y Junts para que puedan formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de los partidos a RTVE. Ni Junts ni ERC lograron sacar los diputados necesarios para la conformación de grupo propio en el Congreso, según el Reglamento de la Cámara. La cesión se produce en plenas negociaciones para una hipotética investidura de Pedro Sánchez si Alberto Núñez Feijóo fracasa en su investidura, prevista para el 26 y 27 de septiembre.
FOTO: EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA
- El líder del PP tiene algo más de un mes para hacerse con los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno
- Ha anunciado que iniciará el próximo lunes contactos con todas las formaciones políticas, excepto con EH Bildu
- Sigue en directo toda la actualidad política minuto a minuto
- Asiste a un homenaje a Pau Casals, su primer acto después de que se le retirara la inmunidad como europarlamentario
- También han asistido el presidente catalán Pere Aragonès, y los expresidentes Pujol, Montilla y Torra
- Sobre estas negociaciones, la diputada Miriam Nogueras dice que tendrán que ser "muy escrupulosos"
- El pacto incluye el uso del catalán en el Congreso y el reconocimiento del idioma como lengua oficial de la UE
- Cree que se han hecho una "caricatura" de Junts y que la "narrativa" sobre la formación "no era correcta"
- También asegura que los análisis que se hacen de su apoyo están "por encima de las posibilidades" reales
- Con la constitución de las Cortes arranca la XV Legislatura y Sánchez da un paso en el camino para su investidura
- PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG suman sus votos y alcanzan 178 apoyos a Armengol
- Los socialistas se hacen con la Presidencia de la Cámara Baja gracias a los votos del partido de Puigdemont
- Mesa del Congreso de los Diputados, en directo
El exdiputado del PDeCAT, Ferran Bel, cree que Junts no facilitará la investidura porque su objetivo es que haya un adelanto electoral dentro de unos meses. "Junts intentará provocar una repetición electoral, pero no a corto plazo. Se desprende una falta de confianza entre las partes y cuando no hay confianza es muy difícil que pueda prosperar un acuerdo", asegura Bel que considera que Junts no decide en función de las ofertas y las propuestas que le presenten, sino en función de lo que más le convenga a Puigdemont.
Sigue la votación de la mesa del Congreso de los Diputados, en directo
La Cámara Baja contará con 155 diputadas (44%), más que en la anterior legislatura, pero por debajo del récord de 166 mujeres que tomaron posesión tras las elecciones de abril de 2019
- Los bloques progresista y conservador llegan igualados a las votaciones del Congreso, pendientes de Junts y CC
- Armengol (PSOE) y Gamarra (PP) compiten por presidir un Congreso donde es clave hacia donde se decante la balanza
- Mesa del Congreso de los Diputados, en directo
- Asegura que no tiene confianza en los "partidos españoles" y acusa a los socialistas de incumplimientos
- La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados
- El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha rechazado negociar con Junts per Catalunya
- Bendodo ha criticado el posible Ejecutivo "Frankenstein" del PSOE y ha apostado por "un Gobierno fuerte del PP en solitario"
- El partido de Puigdemont se reunirá in extremis el mismo día en el que se constituyen las Cortes
- Los siete diputados de la formación son claves para decidir la conformación de este órgano
- Reclama "paciencia, perseverancia y perspectiva" en plena negociación para la conformación de la Mesa del Congreso
- Asegura que, a pocos días de este hecho, "crece el nerviosismo" y "se disparan las especulaciones"
Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.
¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".
Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende que Vox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de que vamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".
- Turull ironiza en un tuit sobre la afirmación de Urtasun (Sumar) de que las negociaciones "avanzan de forma positiva"
- "Primera noticia, al menos en lo que respecta a JxCat", ha dicho el secretario general de la formación de manera concisa
- El rotundo 'no' del PNV deja al PP sin opciones de articular una mayoría a pesar de que se reivindica como la fuerza ganadora
- En 1996 Aznar llegó a La Moncloa de la mano de CiU y el PNV y Rajoy arrancó el apoyo de los vascos a sus presupuestos