Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que la amnistía fuera "objeto de un contrato" para lograr los votos de Junts y no "fruto de un consenso". Así, ha defendido que hubiera sido preferible a unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont.

"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.

En este sentido, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" al independentismo, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias. Además, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".

FOTO: Emiliano García Page, durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, el pasado martes. Eduardo Parra / Europa Press

Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que quien no se esperaba la abstención de Junts en la votación de las enmiendas del PP a la ley de movilidad era el PP : "El Gobierno de Sánchez ha aprobado casi el 90% de las votaciones". El Portavoz del Grupo Socialista cree que seguirán con la mano tendida a Junts: "El diálogo siempre tiene que formar parte de las relaciones entre formaciones políticas".

López ha cargado contra los de Núñez Feijóo, cree que están en contra de "absolutamente todo" solo porque lo plante el Gobierno de Sánchez: "Nos gustaría que el Partido Popular participase en las cuestiones de Estado [...] Les vendría bien a ellos mismos haber aprobado la subida de pensiones". Afirma que el PP se está convirtiendo en Vox con políticas de "negación del cambio climático, sus propuestas sobre migración y eliminación de las leyes de memoria".

La abstención de Junts en la votación de la moción del PP sobre la continuidad de vida de las centrales nucleares ha supuesto un alivio para el Gobierno, pero como indica la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, "si alguien cree que romper con el PSOE es votar con el PP, están muy equivocados". El partido catalanista mantiene su ruptura con el Ejecutivo de Sánchez, incluyendo su negativa a apoyar tanto el techo de gasto como unos eventuales presupuestos: "Si dependen de Junts, no va a haber nada de nada".

Además, Nogueras también se ha referido a la decisión del Abogado General del TJUE, que ha concluido que la Ley de Amnistía no vulnera ningún precepto europeo ni de malversación ni de terrorismo. "La decisión del Abogado nos permite decir que la ley de amnistía es una ley europea, pero también que plantarse da resultados". Preguntada sobre la valoración del presidente de su formación, Carles Puigdemont, sobre esta decisión, la portavoz ha subrayado que "hoy lo que tenemos que hacer es celebrar que estamos más cerca de lo que tiene que acabar siendo, y también que el 'quien pueda hacer que haga' del señor Aznar hoy ha muerto".

Junts se ha abstenido en la votación de una enmienda que pretendía ampliar la vida de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes. La enmienda, introducida por el PP durante el trámite en el Senado, se ha desestimado con 171 votos a favor (PP, Vox y UPN), 172 en contra (PSOE, Sumar, ERC, PNV y mayoría del grupo mixto) y siete abstenciones (Junts). Los de Puigdemont eran, por tanto, decisivos. Desde el Gobierno lo reciben como una buena noticia. Desde Junts advierten que no es un cheque en blanco.

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha afirmado en 'Las Mañanas de RNE': "La comparecencia de ayer se convirtió en un repaso de Pedro Sánchez a la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP [...] Su única estrategia es atrincherarse en el poder, ayer no dio ninguna explicación sobre la situación del Partido Socialista". Tellado cree que la legislatura del presidente del Gobierno está "acabada" y califica como "grave" la situación de España al no haber Presupuestos Generales. Sobre ponerse en contacto con Puigdemont para una moción de censura, el secretario general del PP insiste en que "motivos hay de sobra, lo que no tenemos son votos". Añade que: "Si Feijóo tuviera tan pocos escrúpulos como Sánchez habría sido investido presidente en el 2023".

A la pregunta de si el Partido Popular está en manos de Vox en Valencia, Tellado lo niega: "No estamos en manos de nadie. La Comunidad Valenciana no puede quedarse sin un Gobierno", pero reconoce que "corresponde que PP y Vox sean capaces de pactar esa investidura del próximo presidente de la Generalitat Valenciana".

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la escenificación verbal de la ruptura de Junts per Catalunya con el Gobierno. La portavoz de la formación en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha elegido incluso la descalificación para dejar clara su ruptura con el presidente Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo ha vuelto a tender la mano a sus socios de investidura y asegura que mantendrá los esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los partidos de la oposición durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha sufrido una oposición "absolutamente destructiva, sin aportar ni una sola propuesta, abonada al esperpepento y rendida a la ultraderecha".

"¿Cómo se puede explicar que hayan votado en contra de revalorizar las pensiones?", se pregunta Sánchez, que recuerda que votaron en contra de aliviar la quita de la deuda de las comunidades autónomas. "Ahora parece que hay otros grupos parlamentarios que se quieren abonar a ese bloqueo", ha dicho sin mencionar directamente a Junts.

En este contexto, ha pedido a la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont que haga "política con mayúsculas" y renuncie al bloqueo. Aunque no ha mencionado directamente a Junts, les ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.

"Porque de esto estamos hablando, señorías, de hacer política al servicio de los ciudadanos. Voten esos ciudadanos lo que quieran votar, piensen lo que piensen", ha aseverado el presidente, antes de apelar a los grupos parlamentarios "a ese espíritu de acuerdo" y avisar de que "la suerte de mucha gente, sobre todo de gente que necesita de la acción pública", depende de lo que se aprueba en el Congreso.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press