Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha asegurado en La Hora de la 1 que su partido no ha pedido "en ningún caso" los votos a Junts para una moción de censura y ha asegurado que "corresponden a ellos sus decisiones". Además, ha dicho no tener conocimiento de ningún contacto entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del partido independentista, Carles Puigdemont.

El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, reunirá el próximo lunes en Perpiñán a la cúpula de su partido para decidir si mantienen su apoyo al Gobierno y si estarían dispuestos a respaldar una moción de censura del PP contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ante estas amenazas de sus socios de investidura, Sánchez ha respondido que los cambios pueden ser para "avanzar o involucionar" y ha reiterado su compromiso de cumplir todos los acuerdos que tiene con la formación catalana.

Aunque desde el Gobierno le han quitado hierro al asunto, temen que Junts esté cayendo en manos del PP. Por su parte, el dirigente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la legislatura no debería ni haber empezado: "El señor Sánchez está pidiendo tiempo para prolongar la agonía".

Imagen: FE/EPA/OLIVIER MATTHYS

"Habría que empezar a hablar de la hora del cambio", le ha espetado Junts al presidente Pedro Sánchez en el Congreso. No es la primera vez que los de Carles Puigdemont amagan con retirar su apoyo al Gobierno, pero esta vez dejan claro que su amenaza van en serio: si el PSOE no cumple sus compromisos, se replantearán su respaldo.

En Moncloa quitan hierro al órdago de Junts y no lo consideran un ultimátum. Hablan de "juego de palabras" y creen que la estabilidad del Gobierno no está amenazada, porque dicen que en el horizonte no ven que prospere una moción de censura.

Foto: EFE/ JJ Guillen

José Luis Ábalos declara este miércoles en el Tribunal Supremo por cuarta vez por su papel en la trama Koldo. "Si este señor la ha hecho, que la pague", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. En 'Las Mañanas de RNE', matiza que Junts "jamás ha dado estabilidad al Gobierno español" y que son el único partido que, en el acuerdo de investidura, no firmaron la cláusula de estabilidad.

Preguntada por la propuesta de subir las cuotas de autónomos para 2026, Nogueras insiste en que rechazan esta medida, que "ahoga a la clase mediana y trabajadora de Cataluña y al país". "Nuestra pregunta es en qué beneficia a un autónomo la aplicación de esta medida [...] Si les preocupara un mínimo la jubilación de los trabajadores autónomos, dejarían que pudieran pagar aquello que están dispuestos a pagar, aunque sea más de lo que está estipulado". Sobre blindar el derecho al aborto en la Constitución, la portavoz de Junts asegura que "es un tema que ya llevamos en el programa electoral", pero no entiende "por qué PSOE y Sumar plantean este tema y de esta manera si no tienen las mayorías para hacerlo". "Les va muy bien polarizar en estos temas y abrir una guerra con el PP", apunta.

Entrevista completa en RNE Audio.

El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".

La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.

El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".

Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".

Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar aplicando deducciones fiscales a su población a costa del "dinero de los catalanes". En este marco, ha criticado que los andaluces reciban ayudas por parte del Gobierno regional para pagar la cuota del gimnasio o cubrir algunos gatos veterinarios de sus mascotas: "Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. No son solo las competencias en materia de inmigración, es la financiación".

Así se ha expresado Turull en una entrevista para el programa 'Café de ideas' de La 2, donde ha sostenido que en el Govern no hay dinero suficiente para dar ayudas similares a los catalanes: "Nosotros, a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar, no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia", ha explicado Turull, que se ha posicionado en contra de las últimas deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de Juanma Moreno. "Se nos están colapsando muchos servicios. El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo. ¿Por qué tenemos tanta discusión con el tema de la financiación?", se ha preguntado el de Junts.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha amenazado con romper las relaciones de su partido con el Gobierno si no se cumple el acuerdo de Bruselas o la aplicación de la ley de amnistía: "Y el PSOE lo sabe, el PSOE no se puede hacer el sorprendido, ni el ofendido, ni nada".

"Aquí hay un conflicto político latente e hicimos este acuerdo, que era muy arriesgado", ha reconocido Turull, quien ha advertido de que Junts no va a mirar hacia otro lado si los socialistas no ejecutan las medidas acordadas: "Lo que no haremos es la inercia de decir 'mira, no se ha cumplido, ya seguiremos, mañana será otro día'".

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no ha descartado introducir cambios en el preámbulo de la ley de inmigración pactada con el PSOE que este jueves fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos y ha cargado contra los que votaron en contra: "La irresponsabilidad que hoy plana en la política española es grave y tenemos que denunciarlo". En cualquier caso, ha dicho que ante las críticas a la ley "si algo tiene que cambiarse del preámbulo se cambiaría". Ante aquellos que ven en la propuesta sobre inmigración una estrategia electoralista de Junts ante el posible avance de Alianza Catalana, ha dicho: "Los que han votado para tumbar esta ley son los que se han juntado con la extrema derecha". Nogueras ha negado que la ley sea "racista" y ha invitado a los cuatro diputados de Podemos que votaron 'no' a que "pisen la calle", porque rechazaron "algo a lo que durante mucho tiempo se ha dicho que no". Foto: Eduardo Parra/Europa Press.

Este martes por la tarde, salvo sorpresa, el Congreso rechazará la transferencia de competencias de migración a Cataluña. Lo pactaron PSOE y Junts y es una de las principales exigencias de los de Carles Puigdemont, pero PP, Vox y Podemos votarán en contra. Sumar, por su parte, votará dividido.

La posición de Podemos tiene muy encendido a Junts, que le acusa de querer "un 155" para Cataluña en materia de inmigración. La líder de la formación morada, Ione Belarra, afirma que lo que quieren es promover el odio a los migrantes para no perder votos frente a la ultraderecha catalana. "Es una competición electoral con Alianza Catalana por ver quién es más racista", ha asegurado.

Foto: EFE/David Borrat - EFE/Javier Lizón