Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Saiz rechaza que las cuotas de autónomos sean impuestos y dice que "se dejará la piel" por alcanzar un acuerdo

Saiz dice que "se dejará la piel" por alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de autónomos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que "se va a dejar la piel" por alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de autónomos para 2026, una medida que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre y sobre la que el Gobierno aún no tiene amarrados los apoyos necesarios en el Congreso, pese a haber rectificado este lunes y anunciar una congelación de las cotizaciones para aquellos que menos ganan.

Antes, la medida debe salir adelante en la mesa de negociación, con el visto bueno de las organizaciones de autónomos y los agentes sociales. "Lo más importante ahora es sacar adelante en el Congreso un acuerdo y me voy a dejar la piel para alcanzar un acuerdo (...) Nada va a salir del Gobierno para dañar a un colectivo muy importante", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Frente a la subida de cotizaciones anunciada la pasada semana, el nuevo planteamiento de Seguridad Social contempla congelar la llamada tabla reducida, es decir, la cuota de los autónomos con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre un 1% y un 2,5%, que pasarían a pagar al mes entre 2,5 y 14,75 euros más al mes.

La ministra ha asegurado que "se siente cómoda" con ambas propuestas, ya que la primera es resultado de "las evidencias" y los datos obtenidos en el primer proceso de regularización de cuotas, argumentando que el 60% de los trabajadores por cuenta propia en los tramos más bajos "han sobrecotizado pensando en su protección"; y la segunda "se hace después de mucha escucha y ver cuáles son las sensibilidades de la sociedad".

Así, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya influido en la decisión: "De ninguna manera. Las propuestas nacen del Ministerio. Somos un Gobierno colegiado y responsable".

ATA: "La protección de paro es una presunta estafa"

Las organizaciones de autónomos han abrazado la rectificación del Ejecutivo, aunque creen que la propuesta es "insuficiente" porque las mejoras en la protección social del colectivo todavía "no se equiparan" con las del trabajador por cuenta ajena, ha denunciado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una entrevista en el mismo programa. En su opinión, los autónomos tienen "una protección de paro que es una presunta estafa: al 60% que lo solicitan, se les deniega", ha dicho.

Y ha avisado: "Si no se mejora la protección social y si no se mejoran los errores, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo con el Gobierno. Pero también creo que le va a ser difícil aprobar esto en el Congreso de los Diputados. Por las razones que vimos este lunes. No las tienen todas consigo".

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido al Ministerio que lidera Elma Saiz que baje y no congele las cuotas a los autónomos con menores ingresos, en tanto que las mantenga en los tramos medios y las aumente en los superiores. "Pensemos, por favor, que personas que están ganando 6.000 euros o más al mes están cotizando por un 10%, 14 euros más. Creo que pueden hacer el esfuerzo", ha reclamado en una entrevista en TVE.

Rechaza que las cotizaciones de autónomos sean impuestos

También han cargado contra la propuesta los partidos de la oposición y algunos socios de investidura. El más crítico, el PP, que habla de "impuestazo" a los autónomos, algo que ha rechazado la titular de Seguridad Social: "Las cotizaciones no son impuestos, van directamente al bolsillo de los autónomos (...) para pagar su sanidad, su paro, una jubilación o una baja de maternidad o paternidad".

Según la ministra, "hace unos años no había esa posibilidad" y "España es el único país que tiene una cuota establecida para tener cubierta esas cosas que nos pasan en la vida", ha insistido, para después defender que los impuestos van destinos a la sanidad pública, "esa que algunos están poniendo en peligro, poniendo en peligro la vida de las mujeres víctimas de cáncer de mamá", ha dicho, en referencia a la crisis de los cribados en Andalucía.

"Por eso de lo que estamos hablando en todo momento y mi compromiso y mi defensa y mi lucha es por la protección social y para que los autónomos dejen de ser trabajadores de segunda", ha recalcado la ministra.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó este lunes con dureza contra los "abusos" del Gobierno en materia fiscal y dijo que era "inmoral" que ahora "castigue" a los autónomos y "les exija sacrificios" mientras "tolera abusos en sus propias filas", como también que les exija justificar "cada céntimo" cuando "no quisieron ver la corrupción más cercana".

"No con los votos de Junts", advirtió la portavoz de la formación independentista en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, quien ve suficiente la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para congelar la cuota de los autónomos que menos ganan a partir de 2026. También expresó su rechazo Podemos; mientras que Sumar, que había sido muy crítica con la subida de tasas, dio la bienvenida a la rectificación de su socio de Gobierno.

Acuerdo antes del 31 de diciembre de 2025

Cabe recordar que en 2022 se puso en marcha un sistema de cotización de ingresos reales, para que cada autónomo cotizara por lo que ganaba. Esa modificación legal contó con el acuerdo de las asociaciones representativas de autónomos y los agentes sociales y fue refrendado en el Congreso, con el voto a favor del PP.

En dichas conversaciones también se consensuó un calendario para negociar cada tres años estas cuotas. Así, de las actuales negociaciones debe salir un nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los ejercicios de 2026, 2027 y 2028, que debe ser aprobado en la mesa de diálogo social y ratificado por la Cámara Baja antes del 31 de diciembre de 2025. El Gobierno ya ha convocado a las partes la próxima semana para seguir con las conversaciones.