Enlaces accesibilidad

El PP podría perder la mayoría absoluta en Andalucía tras la crisis del cáncer de mama, según el 'CIS' andaluz

  • Juanma Moreno obtendría entre 54 y 56 diputados autonómicos (la mayoría absoluta está en 55)
  • La sanidad se convierte en el principal problema para los andaluces
El PP de Juanma Moreno podría perder la mayoría absoluta en Andalucía, según una encuesta
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Francisco J. Olmo / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

La mayoría absoluta en Andalucía del PP de Juanma Moreno peligra, según la última encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), realizada coincidiendo en parte con la crisis de los cribados de cáncer de mama que costó la dimisión a la consejera de Salud. Además, la sanidad se convierte en el primer problema para los andaluces.

Así, el Partido Popular lograría el 40,7% de los votos, que le proporcionaría una horquilla de entre 54 y 56 diputados en el Parlamento. De esta forma, los 'populares' bajan casi 2,5 puntos en los últimos tres meses y, en el peor de los escenarios, perderían la mayoría absoluta (situada en 55 escaños).

Los resultados del barómetro de septiembre corresponden a una encuesta realizada entre el 15 de ese mes y el 1 de octubre, coincidiendo en parte con el estallido de la crisis sanitaria, ya que la primera de las denuncias de afectadas por los fallos en el cribado se produjo el 28 de septiembre.

La encuesta, realizada entre 3.600 entrevistas, señala que el PP superaría en 17 puntos al PSOE, formación que no aprovecha la caída de los 'populares' ya que bajaría casi un punto respecto a las elecciones de junio de 2022, situándose en el 23,3% y que le otorgaría entre 26 y 29 parlamentarios, entre uno y cuatro menos que en los comicios.

Según CENTRA, de celebrarse ahora los comicios andaluces, Vox seguiría siendo la tercera fuerza y lograría el 15,9 por ciento (entre 16 y 18 diputados), con lo que subiría entre dos y cuatro parlamentarios respecto a los comicios autonómicos.

También saldría beneficiada de la bajada de los partidos mayoritarios Por Andalucía, que sumaría un 8 por ciento y que le daría entre 6 y 8 diputados (uno o tres más que en las elecciones), mientras que Adelante Andalucía lograría un 6,4 por ciento de los votos, lo que le daría entre dos y tres diputados, con lo que se quedaría igual o sumaría uno más.

Con todo, la gestión de Juanma Moreno al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 49,2% de los andaluces, y es el líder político andaluz más conocido (95,8%) y mejor valorado, con una media de 5 puntos, y el 38,8% de los encuestados le prefiere como jefe del Ejecutivo por delante de otros posibles candidatos.

Además, el PP es el partido político que, según la mayoría de los andaluces, puede dar respuesta a los problemas (el 18,4 por ciento de los encuestados), el 30% de los andaluces cree que la situación política en Andalucía es mala: el 56,5 por ciento cree que seguirá igual que ahora, y el 70 por ciento cree que la situación española es mala para Andalucía.

La sanidad se convierte en el primer problema para los andaluces

La sanidad, por primera vez se convierte el principal problema para los andaluces, con el 21,6%; que relega al paro a la segunda posición, con el 12,2 por ciento; el acceso y precio de la vivienda en tercer lugar, con el 10,0%; y los precios elevados, inflación, pérdida de poder adquisitivo, con el 7,9%.

El barómetro ha preguntado también por la condonación de la deuda a Cataluña. El 62% de los andaluces considera "muy negativo" para Andalucía que el Gobierno central perdone la deuda a Cataluña o a otras comunidades autónomas, pues entiende que la deuda "la tendremos que pagar entre todos", frente a un 14,1% que lo considera positivo para la comunidad andaluza. Así, el 15,9% considera que la medida no afectará porque la deuda "tendremos que pagarla igual, ya sea la deuda del Estado o de la comunidad autónoma".

Para el 59,2% de los encuestados la redistribución de la deuda a las comunidades autónomas no supondrá para Andalucía disponer de más recursos económicos para financiar servicios públicos, y el 77,7% coincide en que establecer un sistema de financiación justo para las comunidades autónomas es más urgente y necesario que la condonación de la deuda, que solo recibe la aprobación del 14,2%.