Cribado de cáncer de mama en Andalucía: qué dicen los protocolos sobre informar a las mujeres
Andalucía vive una crisis sanitaria que afecta a 2.000 mujeres a quienes no se les notificaron los resultados de sus mamografías como parte del programa de detección precoz del cáncer de mama. El Gobierno andaluz asegura que el protocolo actual vigente es el de 2011, cuando la actual líder del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, era consejera de Salud, y acusa a esta de eliminar la obligatoriedad de informar a las mujeres con resultados no concluyentes. En VerificaRTVE te explicamos qué dicen los protocolos sobre la comunicación a las pacientes y si disponen de un plazo límite para contactar con ellas.
¿Qué dicen los protocolos de 2002, 2005 y 2011?
Los últimos protocolos de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía son de los años 2002, 2005 y 2011. Los de 2002 y 2005 recogen la "existencia de circuitos ágiles que permitan tiempos de respuesta adecuados en las principales etapas del programa". Entre estos circuitos, ambos subrayan el "envío de resultados del estudio a las mujeres". Además, establecen un plazo concreto de 15 días para la lectura de la mamografía realizada y un máximo de 30 días para la "comunicación de resultado" desde el día de la realización de la prueba.
En el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de 2011, el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta de Andalucía más actualizado que existe, no establece referencias de plazos de comunicación de resultados, como en 2002 y 2005, pero sí dispone de una ruta de las diferentes etapas a seguir en caso de "hallazgo sospechoso en prueba de imagen o existencia de síntomas" (página 61) donde se incluye el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDP-CM). En este caso, el primer paso es la valoración, indicación y priorización del estudio de imagen; después, se proporciona una cita para radiodiagnóstico y se realiza un estudio de imagen en acto único. A continuación, se hace una valoración de los resultados. Si este es "normal" o "benigno" se realiza un informe de alta y se informa sobre la salida del programa. Si el resultado es "probablemente benigno" se realiza un informe de alta, así como se ofrecen "recomendaciones en el manejo de lesiones mamarias". Finalmente, la ruta indica un "seguimiento" para estas pacientes con resultados probablemente benignos.
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha asegurado en los últimos días que este protocolo de 2011 no obliga a informar a las mujeres del resultado de una prueba no concluyente, ni de que su caso sigue en revisión, por lo que la mujer se enteraba que su prueba dudosa una vez era citada para un nuevo estudio. Sin embargo, la propia página web de la Junta de Andalucía resalta que, dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama, una vez realizadas las pruebas, estas son revisadas por pares con dos radiólogos y "el resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo".
¿Qué modificaciones ha realizado la Junta con respecto a la notificación de los cribados?
La portavoz andaluza ha notificado la modificación del protocolo: "Se ha dado instrucción de que con diagnóstico no concluyente hay que llamar para informar de una segunda prueba". Además, la Junta ha anunciado la contratación de 119 nuevos profesionales en las unidades de mama de los hospitales andaluces para el cribado del cáncer. De estos, 65 serán facultativos especialistas en radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en radiodiagnósticos y 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Para llevar a cabo estas contrataciones se destinarán casi 12 millones de euros.