Cáncer de mama | ¿Qué son y cómo funcionan los programas de cribado en España?
- Las mamografías sí reducen el riesgo de morir por cáncer de mama
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En España, el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres: se estima que en 2025 se registren más de 37.000 nuevos casos. Su detección temprana es clave puesto que, como demuestran las cifras, aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento menos agresivo, mejores pronósticos y mayor supervivencia. En VerificaRTVE te explicamos qué son y cómo funcionan los programas de cribado de cáncer de mama en España.
Entre 50 y 69 años: las recomendaciones generales en España
Los programas de cribado poblacional son programas preventivo-asistenciales. Según explica el Ministerio de Sanidad en su página web, engloban "aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad con el fin de conseguir un diagnóstico y tratamiento precoz". También indica que estos programas se ofrecen "al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad", aunque no tengan síntomas ni hayan demandado ayuda médica. De forma específica, en España se realizan programas de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama está dirigido principalmente a mujeres de entre 50 y 69 años, a quienes se les ofrece una mamografía cada dos años como prueba de cribado organizada y poblacional. Además, establece la importancia de evaluar el riesgo individual de mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer hereditario, proporcionando seguimientos específicos y derivaciones a unidades especializadas cuando sea necesario.
El Ministerio de Sanidad aconseja repetir la mamografía a los dos años "y en algunos casos a los 6 ó 12 meses". Dependiendo de las características de sus mamas, será necesario repetir o completar este estudio "con una nueva mamografía o una ecografía de la mama". Cuando se detecte alguna imagen "dudosa o sospecha", explica, "será necesario el estudio con otras pruebas complementarias" que pueden ir desde una mamografía adicional a una biopsia. De hecho, indican que para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama es preciso hacer una biopsia de la zona sospechosa puesto que es "la prueba de diagnóstico definitiva".
Europa ha abierto la puerta a rebajar la edad de inicio del cribado a los 45 años. En 2022, la Unión Europea realizó recomendaciones para mejorar los programas de cribado del cáncer de mama con el objetivo de aumentar la participación y optimizar los beneficios del diagnóstico precoz. Se abre la posibilidad de ampliar el rango de edad inferior hasta los 45 años y el superior hasta los 74. Se sugiere utilizar tecnologías avanzadas como la tomosíntesis digital y considerar la resonancia magnética en mujeres con mamas densas cuando sea clínicamente apropiado.
Cribados por comunidades: ¿a qué edades se realizan y cómo se notifican?
Aunque la edad recomendada en los programas de detección precoz de cáncer de mama en España es de entre 50 y 69 años, este rango varía de una comunidad autónoma a otra. Algunas comunidades como la de Aragón mantienen la recomendación del Ministerio de Sanidad. En País Vasco el programa de detección de cáncer de mama también establece la realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años, pero, en este plan también entran las mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hermana, hija, padre, hermano o hijo). Mientras que en otras comunidades como Navarra el cribado general engloba un rango de edad superior. En este caso a "todas las mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre 45 y 69 años". Y, desde septiembre de 2014, los criterios de inclusión en el programa de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama incluyen a las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1981 y 31 de diciembre de 1985 que cumplan una serie de criterios.
Puedes consultar los datos de todas las comunidades autónomas en este gráfico:
En general, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas se ponen en contacto por carta con las mujeres que se encuentran en el rango de edad que indica el programa cribado. La Comunidad de Madrid, desde la Unidad Central de Gestión de su programa de detección de cáncer de mama (DEPRECAM) remite a la paciente una carta personalizada de invitación al domicilio que figura en su Tarjeta Sanitaria. El País Vasco establece que las mujeres de primera invitación reciban una cita entre los 50 y los 52 años y en Navarra "todas ellas recibirán en su domicilio una carta personal en la que se les indicará el día y la hora que se les ha reservado para realizarse la correspondiente revisión". Aragón informa de que las mujeres residentes en su comunidad que tienen entre 50 y 69 años "recibirán cada dos años en su domicilio la invitación al programa mediante carta postal" y si no la reciben, piden que acudan a su centro de salud.
El cribado con mamografía reduce la mortalidad entre un 20 y un 40%
Los expertos inciden en la importancia que tienen los programas de cribado en la supervivencia de las mujeres. La radióloga Sara Romero explicó recientemente en este artículo a VerificaRTVE que la detección precoz del cáncer de mama "se consigue con la realización periódica de mamografías a mujeres asintomáticas a través de los programas de cribado poblacional".
El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica, Rodrigo Sánchez-Bayona, también reveló que "numerosos estudios internacionales y revisiones sistemáticas han demostrado que el cribado con mamografía en mujeres de entre 50 y 69 años reduce la mortalidad por cáncer de mama entre un 20 % y un 40 %, dependiendo del grupo de edad y de la frecuencia de las pruebas". En la misma línea se pronunció Antonio Piñero, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria: "El cribado está absolutamente aceptado, indicado y refrendado por estudios clínicos".
Por su parte, la Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama explican en este vídeo de 2024 que "a día de hoy la prueba que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la mamografía". Concluyen que "de momento no hay ninguna técnica que haga este trabajo mejor que la mamografía".
17/10/2025 13 h. Actualizamos esta noticia para corregir la franja de edad para el cribado de cáncer de mama en la Región de Murcia, que en 2025 se encuentra entre los 47-70 años