Enlaces accesibilidad

Sanidad pide a todas las comunidades los datos de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix

  • Solicitan las cifras de los últimos cinco años a los consejeros autonómicos para hacer un seguimiento "exhaustivo"
  • La ministra Mónica García considera que los fallos detectados en Andalucía son solo "la punta del iceberg"
Sanidad pide a las comunidades los datos de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix
Una paciente se somete a una mamografía Getty Images
RTVE.es

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha solicitado este miércoles a todas las comunidades autónomas los datos de los últimos cinco años de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. Todo ello tras los fallos detectados en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, que para la ministra significan "solo la punta del iceberg" del modelo sanitario del PP.

El pasado lunes, el Ministerio ya pidió a la Consejería de Salud de Andalucía los informes de errores detectados y los datos de los últimos cinco años. Ahora la ministra García traslada esta misma petición al resto de consejeros autonómicos que forman parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo del Ministerio es hacer un seguimiento "exhaustivo" del funcionamiento de estos programas en todo el territorio nacional para reforzar su vigilancia.

"Reforzar los cribados es salvar vidas", ha dicho Mónica García. A su juicio, los fallos en la comunicación de los resultados en Andalucía no son anecdóticos, sino que se trata de "un fallo estructural" del servicio de salud andaluz. "Es la punta del iceberg de por qué no funciona el modelo del Partido Popular", ha añadido.

El Sindicato Médico Andaluz apunta que hay demoras en las colonoscopias

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, ha asegurado este miércoles en el programa Mediodía en RNE que existe "una demora enorme en muchas pruebas diagnósticas" en el Servicio Andaluz de Salud y que este problema no solo afecta a los cribados de cáncer de mama. Sin embargo, asegura que no disponen de un registro exacto que les permita "cuantificar" la magnitud de estos retrasos.

En concreto, habla de "un retraso importante en las colonoscopias para el cribado de cáncer de colon". "No conocemos exactamente la dimensión, pero hay preocupación entre los facultativos", asegura Ojeda. Tienen constancia de "retrasos en resonancias" y "en otras pruebas diagnósticas en las que puede haber una patología oncológica detrás". El presidente de este sindicato asegura que existe una gran variabilidad en función del centro médico y exige "transparencia" para comprobar "dónde están estos retrasos" y "cuántos pacientes están afectados".