Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer de Andalucía

  • La consejera de Salud andaluza, Rocío Hernández, ha dimitido
  • La asociación Amama asegura que tiene más de 400 nuevos correos de posibles mujeres afectadas por el cribado
Cientos de personas se manifiestan en Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer de Andalucía
RTVE.es

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, que han dejado sin diagnóstico a miles de mujeres en la comunidad.

La protesta, convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) y a la que según CC.OO. han acudido 5.000 personas, ha reunido a afectadas, familiares y personal sanitario bajo un mismo lema: "Nuestra vida no puede esperar".

Durante la concentración en Sevilla frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha asegurado que las mujeres seguirán "en pie por la lucha, por defender nuestra salud y nuestras vidas". "Ha sido un éxito total —ha señalado—, pero nosotras no estamos contentas con lo que está pasando. Nosotras lo que queremos es vivir", ha subrayado entre aplausos de las asistentes.

Visiblemente emocionada, Claverol ha denunciado los retrasos en las pruebas y la falta de respuestas por parte de las autoridades sanitarias: "Nuestra vida no puede esperar. No puede esperar dos meses. Pero si ya llevamos esperando un montón. ¿Cómo vamos a seguir esperando? Se trata de vivir o morir", ha advertido la presidenta, que ha vuelto a reclamar que las mujeres afectadas sean atendidas "de forma urgente" por los servicios de oncología.

Horas después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández.

Ángela Claverol, presidenta de AMAMA: "Quiero que les hagan ya las pruebas"

Amama anuncia posibles acciones judiciales

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ultima acciones judiciales ante los casos "que no dejan de crecer" de afectadas por los fallos en el programa de cribado para la detección precoz de esta enfermedad y su presidenta, Ángela Claverol, exige que, más allá de llamar una a una a todas las mujeres a las que se hizo pruebas y tienen resultados no concluyentes, se las cite "ya de forma urgente" en el oncólogo o el cirujano para repetir las pruebas y confirmar un posible cáncer.

Así lo ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) Claverol, donde ha explicado que en la asociación tienen "cientos de correos de nuevas mujeres que pueden estar afectadas" por esta situación, más allá de las 2.000 confirmadas por la propia Junta de Andalucía.

"Una mujer con cáncer puede estar muerta en un mes", lamenta la presidenta de Amama, que ya ha dicho que "hay varias mujeres muertas ya por retrasos". Lanza dos preguntas al Gobierno regional de Juanma Moreno: ¿dónde ha estado el fallo? y ¿cuándo se van a hacer las pruebas complementarias".

Las afectadas estudian ahora si llevar el caso a los tribunales a través de una demanda colectiva o con actuaciones judiciales individuales y si por la vía penal o civil. Entre los posibles delitos que barajan, el de lesiones por imprudencia, homicidio y dejación de atención sanitaria.

El abogado de Amama, Manuel Jiménez, ve "posibilidades" de emprenderlas por ilícitos penales si se acredita que hay una negligencia que haya producido unas lesiones o incluso alguna muerte, que todavía desconoce. También están en curso reclamaciones patrimoniales que en su día presentaron algunas de las mujeres. Sobre las mujeres que han podido fallecer como consecuencia de los retrasos en el cribado, Jiménez ha reconocido que la asociación tiene constancia de tres fallecimientos en los que aún hay que contrastar si fueron como consecuencia de las posibles negligencias.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, que este mismo miércoles ha advertido de los procesos judiciales "largos y costosos" a los que pueden enfrentarse las afectadas que deben acreditar ante los tribunales los daños causados por diagnósticos tardíos.

En un comunicado, la asociación ha explicado que las usuarias afectadas que quieran pedir responsabilidades o reparación de daño al Servicio Andaluz de Salud (SAS) deben tener debidamente documentado que no se les comunicó una prueba dudosa que obligaba a hacerles un seguimiento especial, cribado, decalaje o ampliación de medios de diagnósticos. En concreto, deberán documentar la prueba correspondiente y su falta de comunicación y el diagnóstico oncológico de cáncer de mama, según su estadio, que se deberá ponerse en relación con el tiempo transcurrido entre la falta de comunicación y el diagnostico.

El Gobierno andaluz presenta hoy un plan de choque

El Gobierno andaluz ha presentado este miércoles el plan de choque anunciado para solucionar "de forma urgente" los fallos en el cribado de cáncer de mama y ya ha avanzado que no escatimará "ni un solo euro" para poner a disposición los recursos económicos necesarios. Este mismo martes, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, dijo a los periodistas que la Consejería de Salud está trabajando "sin descanso" para solucionar el problema "de forma urgente" a las mujeres afectadas.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que más allá de un plan de choque para paliar la situación concreta del cribado de cáncer "el problema es que hacen faltan médicos" en el sistema sanitario público de Andalucía. "Se pueden quitar médicos de otros servicios para hacer nuevas pruebas, pero entonces faltarán en otro servicio", se ha quejado.

Además, ha denunciado que les consta que hay "retrasos importantes también en las colonoscopias para el cribado de cáncer de colon" y en otras pruebas diagnósticas que no pueden cuantificar porque no tienen listados. "Pedimos más transparencia y más inversión", ha aseverado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, avanzó que, tras haber comenzado con Andalucía, solicitará a todas las comunidades información sobre sus programas de cribado de cáncer de mama para realizar un "estudio pormenorizado" sobre su situación en toda España. En su opinión, el problema detectado en la comunicación de los resultados de sus mamografías a miles de mujeres "no es un fallo puntual de algo que se pueda solucionar mañana con un software informático". "Esto es un fallo estructural en el sistema sanitario andaluz, en el que seguramente el señor Moreno Bonilla no confía".

La izquierda pide una comisión de investigación

Los partidos de izquierda del Parlamento de Andalucía han solicitado este miércoles la creación de una comisión de investigación para profundizar en lo ocurrido con las incidencias en las pruebas de diagnóstico precoz. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han registrado un texto conjunto que explica los motivos que, a su juicio, hacen necesaria esa comisión de investigación, según informa Efe.

Entre los aspectos que piden investigar está el alcance temporal y territorial de estos problemas, así como la responsabilidad política que se haya podido tener por parte de los responsables de la Consejería de Salud, pero también si se ha extendido esta práctica a otras pruebas de detección precoz del cáncer, más allá del de mama.

Según el texto del registro de la petición, se fundamenta en la "lógica alarma social" que se ha extendido por la comunidad tras conocerse que las mujeres acogidas al programa de cribado de cáncer de mama no obtienen tras la primera mamografía un pronóstico concluyente. Ante los testimonios que se han conocido en los últimos días, sostienen los tres partidos, "es imprescindible y urgente que el Parlamento de Andalucía", a través de esta figura, "ofrezca al pueblo andaluz una explicación veraz y completa de los motivos y causas que han provocado esta situación". Además consideran que en esta comisión de investigación también se tiene que determinar "el alcance numérico de las mujeres afectadas", así como su distribución tanto por provincias como temporalmente.

Esta crisis por los cribados de cáncer se ha colado en el Congreso de los Diputados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la gestión sanitaria de este asunto por el Gobierno andaluz y ha acusado al PP de derivar la sanidad pública a la sanidad privada. También la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha cargado contra el PP por mentir al "aparentar como fallo lo que es un colapso" del sistema sanitario en la comunidad.