La asociación Amama dice que hay "varias mujeres muertas ya por retrasos" en el cribado del cáncer de mama
- IU denuncia ante la Fiscalía a tres consejeros de Salud del PP en Andalucía por un posible delito de homicidio imprudente
- Los primeros análisis realizados apuntan a que Cádiz, Sevilla y Málaga son los provincias con más casos por revisar
La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), Ángela Claverol, ha desvelado este martes que "hay varias mujeres muertas ya por retrasos" en las pruebas diagnósticas complementarias del cribado del cáncer de mama, por lo que ha exigido que "se depuren todo tipo de responsabilidades hasta sus últimas consecuencias" y ha confirmado la presentación de una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.
"Jugar con la vida de las mujeres no puede pasar (...) Lo único que quiero, que no lo hemos conseguido, es que llamen a todas las mujeres, les hagan la ecografía, la resonancia y todo lo que les corresponda", ha declarado en una rueda de prensa desde la sede de Amama este martes por la tarde.
Después de mantener una reunión con la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, la Junta dio a conocer que hasta 2.000 mujeres andaluzas pueden tener mamografías con resultados "no concluyentes" que requieren más pruebas para descartar que tengan una lesión tumoral.
Los primeros análisis realizados por el Servicio Andaluz de Salud apuntan a que Cádiz, Sevilla y Málaga son las provincias con más casos por revisar del programa de detección del cáncer de mama.
Claverol, que dice sentirse "abatida", ha subrayado que aún nadie "ha reconocido donde está el fallo". "Quiero saber dónde está para que no siga pasando", ha insistido, al tiempo que ha instado a no atribuir las responsabilidades a los profesionales sanitarios. "Mi oncólogo es mi héroe y me salvó la vida. El que me hizo la mamografía me parece genial, los del hospital de día no son nuestros enemigos", ha afirmado.
"Esto es una catástrofe", ha señalado también en una entrevista en Onda Local de Andalucía, en la que Claverol ha relatado el caso de un marido al que ha atendido este mismo martes en la sede de la entidad y cuya esposa falleció la semana pasada. "Nuestra realidad es ésta. Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía", ha lamentado.
La asociación alerta de "consecuencias penales"
Desde Amama han calificado la situación de "absoluta negligencia que puede incluso tener consecuencias penales tanto para los futuros infractores como para aquellos que puedan pretender de algún modo eludir la responsabilidad de las mismas". "No podemos aún cuantificar el número de afectadas porque siguen colapsando nuestros teléfonos y correos. Cientos de llamadas de mujeres alertadas y lo que es peor, con miedo", ha recalcado Claverol.
En este punto, ha confirmado la presentación de una demanda colectiva sobre la que queda "fijar en qué términos" se hará. "Solo les duele si les cuesta el dinero", ha manifestado la presidenta de Amama, que ha insistido en que su "único enemigo es el cáncer de mama".
El abogado de la asociación, Manuel Jiménez Soto, ha explicado que acaba de recibir toda la documentación y que se estudiará si hacer denuncias individuales o una colectiva. "Han depositado en nosotros una serie de documentos cada una para que, a la vista de ellos, estudiemos caso por caso e iniciemos las acciones legales cuanto antes", ha indicado el letrado, quien ve "posibilidades" de emprenderlas por ilícitos penales si se acredita que hay una negligencia que haya producido unas lesiones o incluso alguna muerte, que todavía desconoce.
También están en curso reclamaciones patrimoniales que en su día presentó alguna de las mujeres, cuya única respuesta han sido unas disculpas, y la petición de otra, a la que contestaron que "se pasaba a otro departamento", ha concretado.
"Hay que asumir responsabilidades, me da igual que sean políticas. Yo las que busco son civiles y penales, que son las que pueden resarcir del daño y perjuicio que han ocasionado a estas mujeres", ha declarado el abogado.
La asociación ha reiterado su petición de "informe veraz" sobre el alcance de las personas afectadas; que se depuren responsabilidades y que se le hagan las pruebas "ya". "No tenemos quejas de los profesionales, que son nuestros héroes, porque cuando llegamos ellos nos salvan la vida. Las quejas son por la Administración", ha añadido.
En su opinión, las "disculpas" del presidente Juanma Moreno y de la consejera de Salud "no son suficientes", al mismo tiempo que ha calificado de "a todas luces injustificable" que "personas, dotadas de algún cargo de responsabilidad en el tema de salud de la Junta de Andalucía, intenten justificar" lo ocurrido y desvelado.
El Gobierno andaluz presentará este miércoles un plan de choque
Precisamente, el Gobierno andaluz ha anunciado que presentará este miércoles el plan de choque anunciado para solucionar "de forma urgente" los fallos en el cribado de cáncer de mama y no escatimará "ni un solo euro" para poner a disposición los recursos económicos necesarios.
La portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Hacienda, Carolina España, ha dicho a los periodistas en un acto en Málaga que la Consejería de Salud está trabajando "sin descanso" para solucionar el problema "de forma urgente" a las mujeres afectadas. Y ha trasladado que se hará "todo el esfuerzo presupuestario" necesario "para solucionar cuanto antes el problema".
En la misma línea, Juanma Moreno defendía este lunes la celeridad con la que la Junta ha actuado "en el momento" en el que ha tenido "conciencia" de este problema y señaló que, una vez se acometa esta primera fase destinada a "solventarlo", se pondrá en marcha una "auditoría" con la que intentar determinar "exactamente cuál ha sido el origen" y "quién ha sido el responsable causante de ese problema" de cara a "depurar las responsabilidades que sean necesarias". Este último punto ha vuelto a confirmarlo este martes.
IU denuncia ante la Fiscalía a tres consejeros andaluces
En otro orden de cosas, Izquierda Unida (IU) ha formalizado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los "errores graves" en el programa de cribado de cáncer de mama en el sistema público de salud de Andalucía, considerando como "implicados" a los tres últimos consejeros de Salud de la Junta, Rocío Hernández, que actualmente ostenta el cargo; Catalina García (ahora consejera de Sostenibilidad de Medio Ambiente) y Jesús Aguirre (actual presidente del Parlamento autonómico).
Cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía ya ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por la asociación 'El Defensor del Paciente' sobre los errores en el programa de cribado de cáncer de mama en esta comunidad. Mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, anunció el viernes que iniciará una investigación de oficio al respecto.
Según señala IU en la denuncia, los hechos acontecidos apuntan "indiciariamente la comisión de múltiples delitos", como "homicidio imprudente en comisión por omisión", "lesiones imprudentes en comisión por omisión" y "omisión del deber de prestar servicios sanitarios".
En este sentido, expone que el programa de cribado de cáncer de mama depende de la gestión de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por lo que cualquier "omisión o retraso en la revisión de resultados no concluyentes constituye una falta de diligencia en la gestión pública".
"La obligación de prestar servicios sanitarios es un deber legal y constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 196 del Código Penal, que sanciona la inacción de aquellos responsables de la salud pública cuando, teniendo conocimiento de un riesgo grave para la vida o la integridad física de las personas, no actúan para prestar los servicios sanitarios necesarios", indica la denuncia.