Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía reconoce 2.000 mujeres con pruebas de cáncer de mama dudosas y contactará una a una

  • Las pacientes afectadas se plantean una demanda colectiva con el fin de depurar todas las responsabilidades
  • Denuncian que tras una primera mamografía, no recibieron comunicación sobre las sospechas de cáncer de mama
Polémica en Andalucía por los retrasos en diagnósticos de cáncer de mama
RTVE.es

La Junta de Andalucía reconoce que son 2.000 las afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas "no concluyentes" del programa de cribado de cáncer de mama. La Consejería de Salud ha admitido este jueves el "fallo de información" detectado en el programa de cribado a quienes deben hacerse una segunda prueba.

Se trata de pacientes con "lesiones dudosas que en principio no revisten gravedad, pero que deben hacerse un seguimiento fuera del cribado, siempre bajo criterio médico", ha afirmado el Gobierno andaluz, en una nota de prensa.

Por su parte, desde la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla se plantean una demanda colectiva con el fin de depurar todas las responsabilidades, tal y como ha anunciado su abogado, Manuel Jiménez, tras la reunión que este jueves han mantenido con los responsables de la Consejería de Salud para abordar estos fallos.

Algunas de las afectadas llevan días denunciando que, tras un primera mamografía dentro de este programa de detección precoz, no recibieron comunicación sobre las sospechas de cáncer de mama, lo que supuso en distintos casos retrasos de meses e incluso años en su tratamiento y el consiguiente avance de los tumores.

Pacientes andaluzas denuncian graves retrasos al detectar cáncer de mama

Tras la reunión, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha dicho que el tono de la misma ha sido "conciliador": "Han reconocido que hay un fallo en el cribado de cáncer de mama, pero es terrible que las mujeres vivan con ese miedo".

Ha explicado que la administración autonómica ha situado el foco de la situación en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde llevan años denunciando retrasos. "Ellos dicen que todavía aún no saben quién tomó la decisión, pero que van a depurar responsabilidades y hemos quedado para dentro de un mes", ha continuado Claverol, quien espera que pueda conocerse "quién ha metido la pata o ha hecho mal su trabajo".

"Hemos llorado mucho ahí dentro porque nos hemos sentido ninguneadas. Me han tachado de tintes políticos y les he dicho que no preguntamos a las mujeres que llaman a Amama de qué perfil son, tampoco la religión, ni si son del Betis o del Sevilla", ha indicado.

El abogado de las afectadas asegura que las "reiteradas disculpas" por parte de la Consejería "no solucionan el problema", mientras que la asociación ha trasladado en el encuentro mantenido este jueves con el Gobierno andaluz que siguen recibiendo llamadas de pacientes, por lo que creen que el número de afectadas puede ser mucho mayor y que están atendiendo casos ya no solo de Sevilla, sino de otros puntos de la comunidad como Málaga o Algeciras (Cádiz).

Testimonios de las afectadas

Una de estas afectadas, Charo, ha explicado a los periodistas que, tras haberse hecho una mamografia dentro del programa de cribado, avisó de que se había notado un bulto y que le dijeron que, "si había algo raro o mal, la avisarían", informa Efe.

"Como no estaba tranquila y no me llamaban, fui a reclamar a mi médico de cabecera, que me dio el resultado de la mamografía donde ponía que me tenían que ampliar el estudio", ha relatado esta paciente, que finalmente tuvo que acudir a la sanidad privada para que le hicieran una segunda prueba complementaria.

"Me dijeron que había una lista de espera de entre 6 y 8 meses y que había tenido suerte de que había sido en el (hospital) Virgen Macarena y no el Virgen del Rocío, donde era un año", ha relatado.

Anabel Cano, otra afectada por los fallos en el programa de cribado, ha explicado que en su caso la llamaron para la mamografía que se hace a las mujeres de 50 años y que le dijeron que, si en 10 o 15 días no recibía ninguna comunicación (llamada o carta), significaba que "todo estaba bien".

"Al año me llamaron por una mamografía, pensando yo que era (una prueba) rutinaria, la miraron y ya se vio que era un cáncer", ha indicado esta mujer, a la que se le diagnosticó la enfermedad "con un año de retraso" y a la que en los próximos días tendrán finalmente que quitarle el pecho. "Yo a lo mejor tendría igualmente el cáncer, pero el día 10 voy a perder el pecho... ¿Por qué? No deberíamos pasar por esto. Pedimos que se hagan las cosas bien, nada más", ha concluido.

La Consejería habla de "fallo de información"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, asegura que tras el análisis detallado de los circuitos y de los datos de pacientes pendientes de pruebas complementarias, el SAS ha confirmado que la situación detectada corresponde a un "fallo de información a estas mujeres, que deben hacerse una segunda prueba".

Ha anunciado que desde hoy se ha empezado a llamar a todas, unas 2.000 en toda Andalucía, para informales de que "en su día se les detectó una lesión probablemente benigna, que sus casos están siendo atendidos por un equipo médico y que, en el tiempo que han marcado los facultativos, volverán a ser llamadas para una nueva prueba". El 98% de estos casos terminan siendo diagnosticados como benignos, asegura la Junta.

Esta llamada o cita informativa para las pacientes será incluida en el protocolo del programa de cribado del cáncer de mama para “estar más cerca de estas mujeres, que cuenten con toda la información desde el primer momento y que sientan un acompañamiento del Servicio Andaluz de Salud en este proceso de incertidumbre”, ha señalado la consejera de Salud y Consumo.

Tres posibles diagnósticos

Cuando se hace una mamografía a una mujer dentro del programa de cribado del cáncer de mama actualmente existen tres posibles diagnósticos: "negativo, positivo y lesión posiblemente benigna", explica la Consejería.

En el caso de diagnósticos negativos las pacientes son informadas del resultado, en el caso de positivos también son notificadas y derivadas para nuevos procedimientos pero, en los casos en los que se detectan "lesiones posiblemente benignas" las mujeres, según la Junta, "pueden no haber sido informadas de que su caso sigue un procedimiento clínico con supervisión médica". La consejera ha explicado que, en esos casos, hasta tres radiólogos analizan las imágenes y, en función de los factores de riesgo de cada paciente, deciden el tiempo que debe transcurrir para la segunda prueba.

"Las pacientes, que viven ajenas a estas circunstancias, reciben al cabo de meses o de un año una llamada que no esperan para esa segunda cita -fijada por el radiólogo- y sienten alarma, intranquilidad y angustia. Es algo normal y creemos que hay que corregirlo, porque se puede corregir", ha señalado Hernández.

La organización de consumidores Facua ha exigido este jueves la dimisión de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por estos fallos ya que, a su juicio, "no basta con pedir perdón" y lamentar "profundamente estos errores". Así, ha defendido que el Ejecutivo andaluz "debe asumir responsabilidades que pasan, en primer lugar, por la dimisión de la titular de Salud, y siguen por actuar con la máxima transparencia, proactividad y diligencia respecto a lo ocurrido".

El cribado del cáncer de mama se cuela en el debate parlamentario

Las incidencias denunciadas por asociaciones y víctimas de cáncer de mama se han colado este jueves en el debate en comisión parlamentaria sobre la quita de deuda. Las parlamentarias del PSOE, Alicia Murillo, y Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han preguntado a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, cómo puede la Junta rechazar la propuesta para condonar casi 19.000 millones de euros de la deuda que tiene actualmente Andalucía mientras la financiación en la sanidad pública es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Y han aprovechado este punto para recriminar a la consejera esas incidencias en el cribado del cáncer de mama.

La consejera ha afeado a la parlamentaria socialista que haya sacado a colación en el debate la situación de las mujeres víctimas de cáncer de mama solo con "intenciones políticas", y ha defendido que el Gobierno andaluz ya ha pedido perdón y ha anunciado medidas concretas para intentar responder a este problema.

Desde Ferraz han instado al presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, a "cesar inmediatamente" a la consejera de Salud y que "asuma en primera persona" la responsabilidad de la "nefasta gestión de las listas de espera oncológicas".