El Gobierno rectifica y plantea congelar las cuotas de los autónomos que ganen menos para 2026
- Afectaría a aquellos que cobren menos de 1.166,7 euros; para el resto, propone una subida de entre 2,5 y 14,75 euros
- Seguridad Social se ha reunido este lunes con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y los agentes sociales
El Gobierno se ha visto obligado a rectificar este lunes y ha propuesto a los agentes sociales congelar la cuota que pagan los autónomos con menos ingresos en 2026, frente a las subidas planteadas inicialmente por el Ministerio de Seguridad Social y que se encontraron con el rechazo de la patronal de autónomos, la oposición e incluso los socios del Gobierno. La medida, negociada en el marco del diálogo social, tiene que ser convalidada posteriormente en el Congreso, donde el Ejecutivo a día de hoy no cuenta con los apoyos necesarios. La titular del ramo, Elma Saiz, ha pedido "responsabilidad" a los grupos.
"Hemos parado el sablazo que se pretendía dar a los autónomos. El Gobierno ha presentado una nueva propuesta que está en la línea con lo que habíamos propuesto al inicio de septiembre, es decir, una base de cotización para el año 2026 que fueran acorde con la situación que están viviendo", ha celebrado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aunque ve todavía "insuficiente" la propuesta, sobre todo en lo que a prestaciones sociales se refiere.
El departamento que dirige Elma Saiz elevó la pasada semana a las organizaciones de autónomos y sindicales una propuesta con subidas de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2031 y que en la práctica supondría que una persona con ingresos de 670 euros pagaría una cuota de 217 euros el próximo año (17 euros más) y una con rendimientos netos por encima de 6.000 euros, 796 euros (206 euros más).
Sin embargo, las voces en contra se han multiplicado en los últimos días, obligando al Ejecutivo a modificar la propuesta. Así, el nuevo planteamiento de Seguridad Social contempla congelar la llamada tabla reducida, es decir, la cuota de los autónomos con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre un 1% y un 2,5% (entre 2,5 y 14,75 euros).
En concreto, para los para los tramos de 1.166,7 euros a 1.700 euros se propone un alza del 1% en sus cuotas para 2026, mientras que las cuotas de los tramos 4, 5 y 6 (de 1.700 a 2.330 euros al mes en rendimientos netos) subirían un 1,5%. Los segmentos 7, 8 y 9 (de 2.330 a 2.760 euros) se elevarían un 2%, mientras que en los tramos del 10 al 12 (de 3.620 a más de 6.000 euros al mes en ingresos), el incremento sería del 2,5%.
"La propuesta recoge todas las sensibilidades que han venido manifestando los distintos representantes (...) es el momento de debatirla", ha dicho Saiz, apelando a "la responsabilidad" tanto de las organizaciones empresariales y sindicales como de los grupos políticos, con el fin de "conseguir un hito fundamental como es equiparar en derechos y protección social, no tener trabajadores de primera ni de segunda", ha reivindicado.
Mejoras de la prestación por cese de actividad y cuidado de menores
La medida presentada a las organizaciones de autónomos y los agentes sociales también contempla una "mejora de la prestación de cese por actividad" al situar, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social a RTVE, la "protección y el mantenimiento de la actividad económica del trabajador autónomo" en el centro y favorecer su reconocimiento de forma "rápido y homogénea".
Asimismo, apuntan a una mejora de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, posibilitando la adaptación de la base reguladora de la prestación en función de la duración de la enfermedad del menor.
La propuesta también incluye, según las mismas fuentes, la "mejora de la prestación por cuidado y nacimiento de menor", para la que pasarán a tomarse en cuenta únicamente los tres últimos meses para la determinación de la base reguladora, lo que a su juicio "permitirá ajustar mejor la cuantía de la prestación, evitando problemas en el proceso de regularización". Y se estudiarán "fórmulas para la protección de la lactancia".
Seguridad Social destaca que se podrá mantener una base de cotización superior a la que correspondería según los rendimientos, opción elegida por un gran número de autónomos. Mientras que, en términos de pluriactividad, el Ministerio apuesta por que las bases de cotización puedan modificarse "de manera gradual a lo largo de los próximos años", en función de su acercamiento a los ingresos reales. En este caso, el tope legal será el que viene establecido como cuantía máxima objeto de devolución a los trabajadores.
Y, en cuanto los aplazamientos, la propuesta presentada por el departamento que dirige Elma Saiz plantea hacerlo más accesible, rebajando la cuantía mínima ahora exigida (que en este caso es dos veces el salario mínimo).
Por último, sobre los periodos a tener en cuenta en el caso de los subsidios, se plantea la "mejora del procedimiento de regularización en el tratamiento de aquellos supuestos en los que durante el ejercicio se disfruta de subsidios (IT, nacimiento y cuidado...)"; y, sobre los importes a regularizar de baja cuantía, Seguridad Social propone "eximir de pago por la regularización aquellos supuestos en los que la infracotización se sitúe por debajo de un importe mínimo (seis euros)", detallan las mismas fuentes.
En una entrevista en 24 Horas de RNE, Saiz ha defendido que se tratan de "propuestas que no nacen de la nada ni se improvisan", sino que surgen "de la evidencia de cómo ha funcionado esa primera regularización que está en marcha desde 2023". Además, ha sostenido que desde el PP han hecho "de una tremenda demagogia con la protección de los autónomos": "Se ha hecho una mala interpretación no sé si por desconocimiento o por mala fe".
Cuerpo pide que "se deje trabajar" al diálogo social
La medida ha sido avanzada a primera hora de este lunes por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo: "Con menores rendimientos, la propuesta es de estabilidad en esas cuotas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha pedido que "se deje trabajar" a la mesa del diálogo social para que cierren un acuerdo que beneficie a todos: "Es el marco adecuado para que avancemos de manera decidida en la consecución de derechos y que ésta se haga de manera equilibrada".
En opinión de Cuerpo, "hay que apoyar a aquellos que tienen unos menores ingresos" y que, en este caso, "sean aquellos que tienen una mejor situación, una mayor capacidad, los que vayan cerrando de forma progresiva la brecha con respecto a los ingresos reales, que es mucho mayor en aquellos autónomos de mayores ingresos".
Cabe recordar que en 2022 se puso en marcha un sistema de cotización de ingresos reales, para que cada autónomo cotizara por lo que ganaba. Esa modificación legal contó con el acuerdo de las asociaciones representativas de autónomos y fue refrendado en el Congreso, con el voto a favor del PP. "No estamos subiendo cuotas, sino seguimos desarrollando lo acordado", ha insistido Saiz.
Precisamente, la parte socialista del Gobierno defiende que esta subida es necesaria para "corregir una brecha de 650 euros en la pensión media entre un autónomo y un asalariado" y que la "única manera de solucionar esa desigualdad es cotizando por lo que verdaderamente se gana".
"Tenemos que hablar con todos para establecer una senda que garantice la sostenibilidad del sistema, mejore la protección social de los autónomos y coticen en función de sus ingresos reales", ha reivindicado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al ser preguntado por este asunto.
ATA celebra el cambio aunque ve "insuficiente" la propuesta
La propuesta ha sido trasladada durante la mañana de este lunes a las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y a los agentes sociales, en la reunión prevista para debatir las nuevas cuotas que deberán pagar los autónomos en los próximos años, en el marco del sistema de cotización por ingresos reales.
Desde ATA han celebrado la rectificación del Ejecutivo, aunque creen que la propuesta "no es suficiente", pues a su juicio no avanza en la equiparación de la protección social del colectivo con la de los asalariados. "Los que dicen que hay que cotizar más para tener más protección social se equivocan" porque "la protección social es un derecho" y "los autónomos ya cotizan por ingresos reales", ha criticado Lorenzo Amor.
Según ha denunciado, el colectivo de trabajadores por cuenta propia no tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años; las mujeres autónomas que viven en un hogar monoparental con niños y en paro no pueden acogerse al subsidio asistencial ni a los permisos por lactancia; mientras que el cese de actividad "sigue siendo un presunto fraude", ha dicho, pues al 60% de los que cotizan por él y lo solicitan se les deniega.
Así, para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, además de que se cumplan "estos derechos en protección social", Amor ha reclamado que los autónomos en pluriactividad no tengan que cotizar por encima de la base máxima y que no se baje la base a los familiares que no tienen rendimientos netos ni presentan la declaración de la renta porque no están obligados".
Para UPTA, por su parte, esta rectificación del Gobierno supone "haber perdido una oportunidad para mejorar las pensiones de los autónomos"; mientras que desde la organización UATAE han denunciado "el incomprensible atropello que Seguridad Social quiere impulsar manteniendo las cuotas a las y los autónomos con menos ingresos". "No se puede seguir castigando a quien menos tiene", ha criticado en un mensaje en su cuenta de X.
Una propuesta que tampoco ha convencido a los sindicatos. A nosotros nos parece que la propuesta debería de haber sido más ambiciosa para las personas que tienen unos rendimientos mayores", ha declarado el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján. "Parece más un movimiento para intentar zanjar el debate del incremento de cuotas y bases y sacarlo del debate público", ha criticado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, informa Efe.
Sumar lo califica de "buena noticia" y la oposición pide más rebajas
Prácticamente todos los grupos parlamentarios en el Congreso salieron la pasada semana a protestar contra la propuesta de Seguridad Social de subir las cuotas a los autónomos, incluidas las de aquellos que menos ganan.
Uno de los más críticos fue el socio minoritario del Gobierno, Sumar: "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva, es decir, penalizaba más a quienes menos tenían", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien este lunes ha abrazado la idea de rebajar las cuotas a aquellos que menos rendimientos generan: "Es muy buena noticia (...) bienvenido el cambio".
El planteamiento del Ministerio de Elma Saiz también ha cosechado críticas de algunos socios de investidura: "Ni un solo voto de Junts irá a apretar más a los autónomos. Lo que hace falta es rebajar la presión fiscal en las clases medias y trabajadoras de Cataluña", apuntó en su cuenta de X la diputada Miriam Nogueras. Mientras que el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha avisado este lunes al Ejecutivo de que la propuesta para congelar las cuotas no les vale y ha exigido rebajarlas, informa Europa Press.
Enfrente, los partidos de la oposición han aprovechado la polémica para reclamar una rebaja en las cuotas que pagan actualmente los trabajadores por cuenta propia. "Los autónomos no pueden más, no pueden ya ni pagar la cuota actual... ¿lo único que puede ofrecerles este Gobierno es seguir exprimiéndoles?", se ha preguntado en los micrófonos de RNE la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra.
Bajo su punto de vista, lo que necesitan los autónomos son "prestaciones" y que "se aborde el cese de actividad, que se les deniega de forma sistemática". Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este fin de semana que eximirá el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros.
"Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero para todos los autónomos, no solamente los nuevos", ha defendido en rueda de prensa el portavoz de Vox, José Antonio Fúster. En su opinión, el régimen fiscal para este colectivo "es una salvajada" y ha dicho que los autónomos son "un valor en sí mismo", por lo que no se les puede condenar ni "expoliarles parte del dinero que tienen", informa Europa Press.
Negociaciones cada tres años
De acuerdo al sistema consensuado en 2022 e implementado un año después, los autónomos pagan ahora cuotas basadas en tramos de rendimiento neto y pueden cambiar hasta seis veces al año, en unos plazos específicos, para ajustar al máximo posible su mensualidad a su volumen de negocio.
En dichas conversaciones entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos también se consensuó un calendario para negociar cada tres años estas cuotas. Así, de las actuales negociaciones debe salir un nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los ejercicios de 2026, 2027 y 2028.