Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone subir las cuotas de autónomos en 2026, hasta los 217 euros las más bajas y 796 euros las más altas

  • ATA tacha las subidas de "sablazo" y UPTA considera "mejorable" el planteamiento del Ministerio de Seguridad Social
  • Se plantean nuevas alzas en 2027 y 2028, con diferentes variaciones para cada uno de los quince tramos
El Gobierno propone subir las cuotas de autónomos en 2026, hasta los 217 euros las más bajas y 796 euros las más altas
Un trabajador revisa una alcantarilla, en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto una subida de las cuotas de autónomos para 2026, hasta los 217,37 euros en el caso de quienes ingresen menos de 670 euros mensuales y los 796,24 euros para quienes superen los 6.000 euros al mes.

Los quince tramos del esquema de cotizaciones han experimentado diferentes alzas, que van desde los 17 euros más en la cuota mínima citada a los 206 euros más en la máxima, según el documento presentado por el Gobierno en la mesa del diálogo social con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Además, el Ejecutivo ha planteado incrementos también para el 2027 —con una escala entre los 234,73 euros de cuota y los 1.002,49, en función de los rendimientos netos— y para el 2028 —entre los 252,1 euros y los 1.208,73 euros para las cuotas más bajas y altas, respectivamente—.

Un "sablazo" para ATA y "mejorable" para UPTA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado de "sablazo" esta subida de las cotizaciones y ha dicho esperar a que los partidos políticos "se retraten" ante el Real Decreto Ley en el Congreso.

"No con nuestro apoyo", ha lanzado en la red social X, donde se ha mostrado también decepcionado con la propuesta de mejora del cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia.

Amor ha criticado que el esquema suponga cuotas de 200 euros para "quien no gana ni" 3.000 euros, de 450 euros para quien gana 30.000 euros y entre 1.000 y 2.500 euros para quien gana más de 38.000 euros, al tiempo que se ha quejado de las alzas también en 2027 y 2028.

Por su parte, el presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cree que la propuesta del Gobierno es "mejorable" en protección social y el desarrollo de los tramos, por lo que ha avanzado que plantearán cambios.

En declaraciones remitidas a las medios y recogidas por Efe, Abad ha reclamado ya establecer un tramo inferior al más bajo para autónomos del ámbito artístico o de los creadores de contenido que, estando dentro de otros regímenes ya afiliados, puedan tener acceso a ser autónomos siempre que esos ingresos no superen los 4.000 euros al año.

Hacia un sistema vinculado a los ingresos reales

De las negociaciones de esta mesa debe salir un nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los próximos tres años —2026, 2027 y 2028—, en lo que será otro trienio de tránsito hacia un sistema totalmente vinculado a los ingresos reales que deberá estar implantado en 2032.

De momento, las cuotas se establecen en función de horquillas de rendimientos y los autónomos pueden cambiar varias veces de tramo para ajustar al máximo posible su mensualidad a su volumen de negocio.

Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos pactaron en 2022 un calendario para negociar cada tres años nuevas cuotas que se correspondan a distintos tramos de ingresos.

También acordaron que, después de cada ejercicio, se haría un ajuste o regularización para ver si cada autónomo había cotizado de acuerdo a sus ingresos o se había quedado por encima o por debajo, lo que requería devoluciones o pagos adicionales a la Seguridad Social.