CC.OO. urge a dar más protección a los autónomos y a las empleadas de hogar en las prestaciones de desempleo
- El sindicato destaca los avances en estas ayudas pero urge al Gobierno a completar la reforma
- Queda pendiente la revalorización del IPREM y el aumento de las plantillas de los servicios públicos de empleo
CC.OO. ha reclamado este miércoles cambios en la protección por desempleo de las empleadas de hogar, donde denuncian fallos de cobertura por el diseño de la normativa, así como en la prestación por cese de actividad de los autónomos dadas las dificultades de acceso.
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha presentado estas conclusiones en un informe. Ha destacado que la reforma del nivel asistencial que entró en vigor en noviembre de 2024 ha supuesto una mejora sustancial en la cobertura. Esta ha alcanzado el 76,3%, la más alta desde 2010. “Es un paso adelante que reconoce la realidad de muchas personas sin empleo, pero no podemos conformarnos: aún hay cerca de medio millón de parados sin protección", ha asegurado.
En el caso de las trabajadoras del hogar, el derecho a recibir una prestación por desempleo fue aprobada a través del Real Decreto Ley 16/2022 de 6 de septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector. Además, de esta forma se cumplía con el Convenio 189 sobre el trabajo digno para el sector doméstico exigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, Bravo ha alertado sobre la baja eficacia de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos. Ha sentenciado que “el 50% de las solicitudes son denegadas, muchas de ellas por requisitos irracionales, como tener que demostrar un nivel de endeudamiento del 150% tras perder el principal cliente".
A su vez, se equiparó el derecho de este gremio al del resto de las personas trabajadoras, obteniendo la posibilidad de acceder a las prestaciones por desempleo y a las del Fondo de Garantía Social, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de todo, no se reconocen los periodos cotizados antes de octubre de 2022 y, desde el sindicato, piden al Gobierno arreglar "esta discriminación" ya que solo pueden acceder a las ayudas las personas despedidas a partir de ese momento.
Además, obtuvieron derechos en la prevención de riesgos laborales, beneficiando a más de 350.000 trabajadores, el 96% mujeres. De éstas, el 71% tienen más de 45 años y, gracias a esta medida, pueden acceder a prestaciones que les ayudan a paliar su difícil situación en caso de pérdida de empleo.
¿Cómo acceder a la prestación por desempleo?
Estas ayudas se otorgan teniendo en cuenta el número de años totales cotizados al régimen de la Seguridad Social. Esto quiere decir que se cotiza el desempleo no sólo como persona empleada del hogar sino también teniendo en cuenta otros empleos anteriores.
Gracias a esto el número de personas que se beneficia de prestaciones contributivas es superior al de parados con prestaciones asistenciales. Si se tuviera en cuenta el tiempo cotizado como empleado del hogar, muchos trabajadores no alcanzarían a recibir prestaciones contributivas.
Por otro lado, la aprobación del Complemento de apoyo al Empleo (CAE) a través del Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo, tendrá un especial impacto en este sector. Estos normalmente cuentan con contratos a tiempo parcial, trabajando por horas en diversos hogares y el CAE ayuda a que compatibilicen las prestaciones que reciben por sus empleos.
Hasta diciembre de 2024 el número de parados en este sector era de 13.100, con el 78% de estas personas recibiendo prestaciones con una duración entre los cuatro y los ocho meses, la mayoría perciben ayudas de seis meses, el 35% (poco más de 4.500).
Cese de actividad de autónomos
La ayuda para el cesa de actividad de autónomos va dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a los trabajadores del sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta propia y del régimen especial de los trabajadores del mar.
El informe de CC.OO. denuncia que esta concesión no es homogénea, lo cual deriva en situaciones "poco compresibles". Afirma que es necesario homologar los criterios de concesión o prestación, para no generar dudas en las gestiones de estas ayudas.
Hacia finales de 2024 casi 24.000 autónomos solicitaron esta prestación, pero cerca del 50% de las solicitudes fueron denegadas (cerca de 11.000). Desde el sindicato, afirman que es abusivo que los autónomos tengan que acreditar una disminución del 75% de los ingresos y un endeudamiento del 150% para poder recibir esta ayuda. El 30% de los ceses de actividad (7.100) corresponden a la Comunidad Valencia debido a los efectos adversos de la dana, de las cuales más de 1.700 fueron desfavorables.
Asimismo, los autónomos que opten a esta ayuda también tienen que demostrar que el cese de actividad se "debe a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial, y justificarlo debidamente".
Esta ayuda fue desarrollada en el año 2010 e incorporada al Estatuto del Trabajador Autónomo con el propósito de proteger a aquellos que se encuentren ante el riesgo de un cese involuntario de su actividad profesional. Esta medida está integrada en la acción protectora del Sistema de Seguridad Social y, desde que fue implementada hace 15 años. hasta el 2019, tenía carácter voluntario.
Reforma del nivel asistencial
Muchos de los cambios aprobados entraron en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024 y fueron dirigidos para mejorar la calidad de las prestaciones o para ampliar el número de personas con acceso a las ayudas.
Entre las numerosas reformas se encuentra el incremento de la cuantía del subsidio en los primeros 12 meses de percepción, suspensión de la parcialidad en la cuantía del subsidio, un nuevo modelo de incentivo al empleo, derecho de acceso por cumplir límite de renta personal o, alternativamente, de la renta familiar y las parejas de hecho son reconocidas como parte de la unidad familiar aunque no haya hijos en común.
Además, también se ha aprobado en los últimos meses la cobertura para menores de 45 años sin cargas familiares que agotan prestación contributiva, mejora la cobertura de las personas con cotizaciones insuficientes para acceder a las prestaciones contributivas y sin cargas familiares, la cobertura de los eventuales agrarios (incluido subsidio de mayores de 52 años) o el acceso al subsidio por desempleo de emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o sexual.
Asimismo, también se han aprobado medidas que no necesariamente afectan a la mejora de la calidad o al alcance de las prestaciones, pero sí ayudan a ciertos sectores.
Estas son: la ampliación de la cobertura de la prestación contributiva a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, subsidios derivados del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cambios en el subsidio para mayores de 52 años y se reduce la espera de un mes a 15 días, se amplia el plazo permitido de salida ocasional al extranjero de 15 a 30 días, se reconocen las prestaciones por períodos trimestrales, aprobado un nuevo sistema de prestaciones indebidas (más flexible) y se potencian las políticas activas de empleo.
Cambios pendientes
A pesar de los avances, según el informe de CC.OO. quedan numerosos cambios y reformas por efectuar. En primer lugar destaca la revalorización del Indicador Público de Referencias de Efectos Múltiples (IPREM). Bravo ha pedido al Gobierno, en este sentido, que acometa la subida de este Indicador, que lleva congelado desde 2023.
El IPREM se encarga de fijar las cuantías de los subsidios por desempleo, así como los máximos y los mínimos de las prestaciones contributivas. CC.OO. denuncia que el IPREM acumula una perdida del poder de compra hacia el año 2024 del 17%.
Por otro lado, CC.OO. también ha denunciado a través de su informe que algunas Comunidades Autónomos hayan eliminado sus rentas mínimas después de que se implementara el IMV a nivel nacional. Este ha sido el caso de Madrid, Andalucía, Aragón o Murcia, que viven "un creciente proceso de abandono de sus rentas mínimas".
A su vez, según el sindicato es necesario avanzar en la eliminación de los vacíos en las coberturas de la protección por desempleo que, aunque se ha avanzado bastante durante los últimos años, subsisten numerosos problemas. Según el informe sería recomendable volver a la tramitación de la iniciativa parlamentaria popular de CC.OO. y UGT, una iniciativa que consiguió 700.000 firmas.
Por último, destacan la necesidad de aumentar el número de las plantillas de los servicios públicos de empleo. Afirman que es una reforma que viene de antes de los cambios aprobados en las prestaciones por desempleo, pero que sigue siendo relevante. Además, Bravo ha indicado en este sentido que el aumento de las plantillas es necesario para potenciar las políticas activas de empleo en un país donde el paro de larga duración (más de cuatro años) supone el 24% del total, cerca de 620.000 personas al cierre del primer trimestre.