El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión es el más bajo de la década, pero crece la pobreza severa
- "La situación de la vivienda está empobreciendo a las familias", alertan desde AEPN-ES
- Más de cuatro millones de personas en España viven en hogares con menos de 644 euros al mes
Unos 12,5 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en España, la cifra más baja de la última década. Sin embargo, la pobreza severa —los que viven en hogares con menos de 644 euros al mes— aumenta y alcanza a 4,1 millones de personas.
Son algunas de las conclusiones del XV Informe Anual 'El Estado de la Pobreza' presentado este miércoles por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Español (EAPN-ES), que analiza los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida.
Las políticas sociales no reducen la pobreza extrema
EAPN-ES ha expresado su preocupación por la alarmante tasa de pobreza infantil en España, la más alta de la UE con 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes pobres.
El estado del bienestar evitó que 11,1 millones de personas en España entrasen en pobreza en 2024. Aun así, los datos alertan sobre una problemática estructural: al menos una de cada cuatro personas se ha mantenido en riesgo de pobreza o exclusión social en la última década, recoge la investigación. Las políticas sociales no reducen la pobreza extrema.
El informe destaca que el riesgo de pobreza y exclusión social se ha reducido en el último año del 26,5 % al 25,8 % de la población, 200.000 personas menos, situándose en la cifra más baja desde 2014.
Para la red se trata de una reducción importante que refleja la apuesta por políticas sociales de estos últimos años, aunque lamenta que aún no se haya logrado bajar del 25%. "Las medidas que han mejorado la situación con carácter general no llegan precisamente a las personas más vulnerables, a las personas que más lo necesitan", lo que cronifica su situación y dificulta las posibilidades de salir de la pobreza, ha explicado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES.
Recuerda que la cifra de personas en situación de pobreza severa se ha mantenido constante en 2024 y un punto por encima de 2008, siendo mayor el riesgo en familias monoparentales y numerosas.
La vivienda empobrece a las familias
Por otro lado, la vivienda está empobreciendo a las familias. El acceso a una vivienda es uno de los factores de empobrecimiento y desigualdad para una gran parte de la población. De hecho, el gasto en vivienda se lleva más de un tercio de los ingresos de las personas pobres (35,5 %), que disponen de 333 euros de media tras pagar el alquiler, y de 370 euros una vez abonada la cuota de la hipoteca.
La pobreza energética bajó en 2024 en más de 3 puntos respecto al año anterior. Sin embargo, si se considera un plazo más amplio, el aumento es considerable: un 65,9% respecto a 2014 y prácticamente el triple desde 2008.
"Tenemos que mirar qué está ocurriendo con la vivienda, porque es un elemento que está provocando empobrecimiento de las familias que teóricamente no deberían estar en situación de pobreza", ha advertido el responsable de la red de entidades.
La red pide medidas urgentes y estructurales que han logrado reducir la pobreza infantil en países como Bulgaria, Grecia o Rumanía desde 2015, con peores tasas, mientras que en España se ha mantenido alta y constante.
Mejoría desigual
La reducción de la pobreza es desigual: aumenta la brecha de género y empeora la situación de la población migrante.
Además, tres de cada diez personas en hogares con menores se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Una situación todavía más acusada en hogares monoparentales y en familias numerosas, donde el riesgo aumenta hasta mitad con el 50,3 % y el 49,1% respectivamente.
Las personas con discapacidad están en situación de pobreza o exclusión social en un 32,9%. Una cifra todavía más grave durante la edad laboral, donde alcanza el 40,7%.
Aprobar el pacto de Estado contra la pobreza
EAPN-ES urge a las formaciones políticas a tener "altura de miras" y aprobar en la presente legislatura el Pacto de Estado contra la Pobreza, con medidas que garanticen ingresos dignos en todas las etapas de la vida -entre ellas la prestación universal por crianza-, acceso a vivienda digna, empleo de calidad, educación inclusiva o políticas de cuidados y corresponsabilidad.
"Ese pacto está durmiendo en el Congreso de los Diputados el sueño de los justos y tenemos que activarlo junto a medidas de apoyo contra la pobreza infantil: si la familia es pobre, el niño es pobre".
"Sabemos que suena utópico en el ambiente enrarecido que tenemos en estos momentos en este país, pero si a los partidos políticos verdaderamente les preocupa ese más del 25% de la población en situación de pobreza no debería ser tan difícil ponerse de acuerdo", ha concluido.