El Congreso pide al Gobierno una bajada general de impuestos con una iniciativa de Junts apoyada por PP, Vox y UPN
- Se incluyen reformas en el impuesto de sucesiones y ajustar el IRPF a la inflación en los tres primeros tramos
- Instan a aumentar las deducciones de los autónomos y a considerar su vivienda habitual como inembargable
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa de Junts que pide al Gobierno una bajada generalizada de impuestos con los votos a favor de PP, Vox y UPN. El texto pide reducir el impuesto de sucesiones, restar la inflación al impuesto sobre la renta (IRPF) en sus tres primeros tramos, disminuir el IVA para algunos servicios, aumentar las deducciones y la protección a los autónomos y dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica en algunos casos.
La bancada de la derecha ha alcanzado una mayoría absoluta de 176 'síes' que han superado los 163 votos en contra de PSOE, Sumar, BNG, Podemos, Bildu y Esquerra Republicana. El PNV y Coalición Canaria se han abstenido.
Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que Junts se ha mostrado muy crítico con la política fiscal del Ejecutivo de coalición.
Rebajas del IVA para servicios funerarios y de asistencia
Junts ha conseguido el respaldo de la Cámara para pedir al Gobierno que rebaje el IVA de los servicios funerarios del 21% actual al tipo reducido del 10%. También plantea disminuirlo para todos los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial, pero al tipo superreducido del 4%.
El Congreso también exige que se bonifique al 99% la cuota tributaria del impuesto de sucesiones para cónyuges, descendentes y ascendientes en el caso de adquisiciones de bienes y derechos por causa de muerte.
Asimismo, el hemiciclo también propone excluir del impuesto de sucesiones en los casos de relevo generacional hasta familiares de tercer grado para facilitar la continuidad de las empresas familiares, considerando estas personas como emprendedores. La idea es también concederles ayudas y subvenciones o formaciones para emprendimiento, de las que quedan actualmente excluidas por considerarse negocios con antigüedad.
Ajustar el IRPF a la inflación
La moción aprobada incluye un punto que insta al Gobierno a modificar el IRPF para ajustarlo a la inflación. Plantean deflactar los tres primeros tramos estatales del IRPF (es decir, eliminarles el efecto de la inflación) y aumentar el mínimo exento. Esta misma propuesta la defendió el PP recientemente en el Congreso y también la ganó con el apoyo de los independentistas.
Deducciones y protecciones a los autónomos
Por otro lado, piden al Ejecutivo que aumente las deducciones para los autónomos que tributan por el régimen de estimación directa hasta el 100% del rendimiento neto y eleve el límite máximo para estas deducciones a los 5.000 euros anuales.
A su vez, respecto a la regulación de los gastos deducibles de los autónomos, proponen que se puedan deducir en un 50% los elementos que tengan uso personal y de actividad que no se pueda acreditar por completo.
El Congreso propone que la misma deducción del 50% se aplique en los gastos de mantenimiento y resto de gastos vinculados al uso del vehículo y otros equipamientos. También plantean una deducción del 25% para los consumos compartidos entre la actividad económica y la vivienda habitual, incluida la vivienda.
Otra petición es una modificación legal para que la vivienda habitual de un autónomo se considere patrimonio protegido inembargable en la responsabilidad en deudas públicas y privadas derivadas de la actividad económica. Esto incluye flexibilizar los requisitos, sin que sea necesario constituirse como emprendedor de responsabilidad limitada, y eliminar el límite de cuantía.
Por último, la iniciativa incluye un punto para pedir que se establezca un tipo del 0% del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando el sistema eléctrico no esté produciendo un déficit en la tarifa de este; y aprobar el mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva.