La Agencia de Salud Pública pasa su primer test en el Congreso con el 'no' del PP, Vox y Junts
- Los tres partidos tumbaron en marzo esta votación y este jueves han vuelto a votar en contra
- El proyecto de ley sale adelante tras incorporar una propuesta de ERC sobre el colectivo veterinario
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que llegaba a la Cámara Baja por segunda vez tras ser tumbado el pasado mes de marzo por sorpresa por el rechazo de PP, Vox y Junts.
El nuevo proyecto de ley de creación de esta nueva agencia sanitaria ha superado por tanto, por la mínima y a la segunda, su primer escollo en la Cámara Baja al recabar el apoyo de la mayoría de grupos a excepción, otra vez, del PP, Vox y Junts, que se han opuesto. La votación ha quedado resuelta con 19 votos a favor y 18 en contra.
Ahora, continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, ya que la Comisión de Sanidad ha contado con competencia legislativa plena y no tiene que pasar por el pleno del Congreso.
La Comisión de Sanidad ha dado su aval al proyecto de ley tras incorporar finalmente una transaccional impulsada por ERC para resolver varias reivindicaciones del colectivo veterinario sobre la prescripción de fármacos que, hasta el último momento, ha negociado el Ministerio de Sanidad con el de Agricultura y los distintos grupos.
Durante el pleno de marzo en el que PP, Vox y Junts tumbaron este proyecto de ley, los dos primeros criticaron al Gobierno por considerar que no iba a respetar la independencia del organismo y lanzaron duros ataques al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presente en ese pleno y que podría postularse como director de este nuevo organismo.
PP y Vox lanzan duras críticas al nuevo organismo
El PP ha decidido oponerse de nuevo pese a haber conseguido incorporar una enmienda para que el nombramiento del responsable del organismo se haga "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, entre funcionarios de carrera" de "reconocida competencia" y sometiéndolo "a consulta previa y debate" del Consejo Interterritorial. La popular Elvira Velasco ha agradecido a los grupos el respaldo a su iniciativa, porque uno de los candidatos que más ha sonado es Simón, al que ha definido como el "portavoz de las mentiras institucionales" y "la marioneta del Gobierno". "Una persona que ha hecho mucho daño y que no puede estar al frente de esta agencia", ha resumido.
Con todo, ha avisado que el PP hará todo lo posible en el Senado para "vigilar" que el organismo no se convierta en "el brazo ejecutor del Gobierno ni de nadie".
Además, ha criticado que la Aesap llegue "en un momento en el que España se encuentra en una emergencia nacional y sólo tiene una salida: cuando salga Sánchez", y que sólo servirá para que la ministra Mónica García pueda decir que "ha hecho algo" cuando "lo único que hace es ayudar a tapar la corrupción".
En este sentido se ha pronunciado David García, de Vox: "No apoyaremos ninguna ley de un gobierno podrido y corrupto hasta el tuétano", ha espetado el diputado antes de criticar que la Aesap "nace viciada desde el principio", con el "objetivo desvirtuado por completo" y "alejado del espíritu inicial".
Desde Junts, Pilar Calvo también ha aludido a la "situación muy inestable y muy delicada a causa de las acusaciones de corrupción que está viviendo la izquierda progresista". "Recordaremos siempre que no nos sentimos obligados moralmente a dar apoyo a nada que suponga un riesgo competencial", ha subrayado. Junts también había presentado varias enmiendas para que los veterinarios puedan vender al detalle medicamentos en las consultas, "como pasa en 24 de los 27 países de la UE", un derecho que el decreto de Agricultura "se ha cargado".
ERC consigue sacar adelante las reivindicaciones de veterinarios
Sin embargo, la que ha salido adelante es la de ERC tras las intensas negociaciones con los ministerios implicados y los demás grupos, y que resuelve varios de los malestares de los veterinarios que "ha agudizado" el citado real decreto que, además, "promueve más resistencia a los antibióticos", ha zanjado. La transaccional pactada implica una modificación de esta norma para que los veterinarios clínicos puedan "dispensar a sus clientes el tratamiento fraccionado que necesitan", de modo que "no sea necesario comprar grandes litros de colirio de vaca para ponérselo a un gato de 2 kilos".
Además, el acuerdo implica, aunque no está recogido en la ley, que en septiembre se creará una subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad para "hablar de la profesión veterinaria" porque "es básico" que sean reconocidos como sanitarios.
En Sumar, Alda Recas ha querido recalcar que la Aesap "sigue siendo imprescindible" y ha llamado a los grupos a ser "responsables y votar a favor".
Carmen Martínez, del PSOE, ha valorado que reconozca la innovación incremental en la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que "es muy importante para la industria de nuestro país".