Enlaces accesibilidad

Mónica García entra en el Consejo Ejecutivo de la OMS y reivindica el compromiso de España con la salud global

  • España vuelve después de 20 años al Consejo Ejecutivo de la OMS, con el nombramiento de Mónica García
  • La ministra de Sanidad ha destacado la importancia de garantizar el derecho a la salud en todo el mundo
Mónica García entra en el Consejo Ejecutivo de la OMS
Mónica García en una rueda de prensa del Ministerio de Sanidad EFE/ Alberto Aguado
RTVE.es / AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha convertido oficialmente en miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su nombramiento ha tenido lugar durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Este hecho marca el regreso de España a este órgano de gobierno tras más de dos décadas de ausencia.

Durante el acto de asunción del cargo en Suiza, la ministra ha subrayado la gravedad de la situación que atraviesa la salud global, determinada por "la salida de Estados Unidos de esta institución, que debilita el multilateralismo en un momento crucial" y "la brutal matanza en Gaza, que ha desencadenado una emergencia sanitaria sin precedentes".

Compromiso con el derecho universal a la salud

García ha señalado que su nombramiento significa "una oportunidad para redoblar el compromiso de España con la OMS, justo cuando otros optan por cerrarle la puerta". Ha insistido en que centrará sus esfuerzos en la defensa del derecho a la salud como parte inseparable de los derechos humanos y en la respuesta humanitaria ante crisis como la de Gaza, porque "nadie se salva hasta que todo el mundo esté a salvo".

En su intervención, se ha comprometido a "sumar con humildad a la tarea colectiva de rediseñar la salud global de los próximos 25 años" y ha asegurado que lo hará "desde la escucha, el compromiso y la vocación de tender puentes". También, ha recordado el papel de España durante la reciente negociación del Acuerdo sobre Pandemias: "Trabajando sin estridencias, con lealtad a todos los interlocutores y ayudando a acercar posturas entre el norte y el sur global".

La ministra ha reivindicado el sistema sanitario español, que garantiza la cobertura universal, como "nuestra mayor herramienta de equidad y nuestra principal carta de presentación al mundo".

Implementación de decisiones y órgano asesor

El Consejo Ejecutivo de la OMS, del que ahora forma parte España a través de su representación en el Grupo B del comité regional europeo, está compuesto por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Algunas de sus funciones más destacadas son la implementación de las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud y su relevancia como órgano asesor. Los miembros se eligen para un mandato de tres años y se reúnen bianualmente.

La Organización Mundial de la Salud aprueba por unanimidad el primer tratado internacional sobre pandemias

La primera reunión del año es la más importante y se celebra en enero. En ella, definen el orden del día de la Asamblea de la Salud, el órgano decisorio supremo de la OMS, y votan resoluciones para presentarlas ante la Asamblea. La segunda, en mayo, es más breve y tiene carácter administrativo.

En esta edición, la Asamblea Mundial de la Salud ha alcanzado un hito al aprobar por consenso el primer Acuerdo sobre Pandemias a escala global, que establece los principios, enfoques y mecanismos para mejorar la coordinación internacional frente a futuras crisis sanitarias, lo que incluye el acceso equitativo a vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico.