Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • El plan presupuestario del gobierno central para 2021 incluye la subida del IVA para las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento con el objetivo de promover hábitos saludables

  • Esto incluye a la horchata industrial que por normativa tiene que llevar un 10 por ciento de azúcar

  • Los productores de chufa y de horchata temen que el consumidor busque alternativas de menor calidad pero más baratas que la chufa de València

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.

Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".

"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".

En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.

"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes la bajada del IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %. "A partir de hoy, cuando se rebaje el IVA, el precio volverá a reducirse. El precio bajará en torno a un 35%", asegura Montero.

Montero ha insistido en que el Gobierno ha dado luz verde a este cambio tributario, después de recibir el aval por "escrito" de la Comisión Europea para la rebaja

La plaza de las Cortes madrileña, frente al Congreso de los Diputados, se ha convertido en un centro de peluquería y estética improvisado. Es una nueva acción reivindicativa de la Alianza por la bajada del IVA al 10% en estos centros. Un acto reivindicativo que llega el mismo día en el que finaliza el plazo para que las formaciones políticas presenten sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Nos lo cuenta Iratxe Llarena 

 

La Fundación España Salud pide que la rebaja del IVA en las mascarillas quirúrgicas se extienda a las FFP2 que n estos momentos solo se aplica a las mascarillas quirúrgicas, así lo ha expresado en el canal 24h su presidente, Fernando Casado, porque "en estos momentos la estructura sanitaria adolece de una falta de financiación importante y todo lo que se pueda hacer en este momento, la excepción para algunos elementos sanitarios que tienen que ver con el COVID-19, se debería extender al resto de productos sanitarios", porque vamos a encontrarnos "con un período largo en que van a tener que utilizarse estos insturmentos". Casado considera además que "habría que aumentar sensiblemente" la partida destinada a Sanidad en los Presupuestos, que contemplan, ha dicho "un incremento de 7.000 millones de euros" y habrá que ver, ha dicho, "cómo se coordina con las comunidades autónomas que son las que tienen capacidad de ejecutarlo". 

Coronavirus: última hora en directo

80.000 firmas ha recogido en una semana la Alianza por la vuelta al IVA reducido en peluquerías y estética. Su portavoz, José Luis Azañón, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la gente está muy sensibilizada con esta cuestión. Este martes tendrá lugar una manifestación en el Congreso. La Alianza se ha reunido con todos los grupos del arco parlamentario pero no han obtenido respuesta. Cuenta que el sector ha perdido 10.500 salones que han tenido que cerrar y 25.000 personas han ido al paro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %. El Gobierno, que se había resistido a bajar el impuesto, asegura que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el martes por la tarde. La medida se aprobará el martes en Consejo de Ministros y supondrá la reducción del precio de las mascarillas: las higiénicas, por ejemplo, costarán 8 céntimos menos de media. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.

El PP ha anunciado que presentará mociones para que baje el IVA de las mascarillas. Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que no pueden bajarlo porque es la Comisión Europea la que marca que sea un 21%. Pero fuentes de la Comisión consultadas por Televisión Española nos dicen que, si desde España se decide reducir ese IVA, no se les abrirá un procedimiento de infracción, igual que no se ha hecho con otros países como Portugal, donde está al 6%.

[Coronavirus: última hora en directo]

PSOE y Unidas Podemos están negociando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, dentro de las cuentas, barajan cambios relacionados con los impuestos. El Gobierno quiere eliminar de forma progresiva la desgravación fiscal en el IRPF de los planes pensiones privados y desplazar esos incentivos a los planes de pensiones de empresa. Respecto al IVA, el Gobierno estudia eliminar los tipos reducidos del 4 y del 10 por ciento, siempre y cuando se compense a las rentas más bajas. Quitar la exención a la educación y la sanidad privadas, que pasarían a pagar un IVA del 21 por ciento. Otros cambios sobre la mesa afectarían a los matrimonios que hacen la declaración de la renta conjunta, a propietarios que alquilan vivienda o quienes tienen un coche diésel, porque no se descarta equipararlo con la fiscalidad de la gasolina. Informa Usua Irastorza.

El Gobierno no devolverá el IVA a las comunidades autónomas y ha ofrecido alternativas para compensarles los más de 2.500 millones de euros por la liquidación que Hacienda les debe desde hace 2 años: préstamos a interés 0, relajar la presión en el objetivo de déficit para este año y el próximo y descontar del déficit autonómico el dinero del IVA que no devolverá. Los consejeros han dicho que no quieren préstamos al 0 por ciento ni deuda y mantienen su exigencia de que se les entregue el dinero. Otras comunidades han agradecido la rebaja en el déficit. Informa Diego Aragón.

La nueva norma de calidad que ha aprobado el consejo de ministros incluye que a partir de ahora sólo podrán vendernos como integral el pan que lo sea al 100%. Además aumenta los tipos de pan a los que se aplica un IVA reducido.

Esta nueva norma actualiza una legislación que llevaba más de 30 años en vigor y tendrá un impacto directo sobre nuestros bolsillos porque se aplicará el IVA del 4 % a un mayor número de productos que se considera pan común.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves el compromiso del Gobierno para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA para los productos de primera necesidad. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en octubre que permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Ir al cine será más barato desde este jueves al bajar el IVA del 21 al 10%. El ahorro dependerá de la zona y de lo que costase la entrada hasta ahora, pero puede ir desde los 50 céntimos hasta el euro. La Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE) ha manifestado su satisfacción por "la vuelta a la normalidad" tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro. En Francia es del 5,50%; en Alemania del 7%, y en Italia, del 10%.