Enlaces accesibilidad

El PP se abstendrá en la votación del decreto ley de ayudas y pide mejoras para apoyarlo

  • Pide agilizar el cheque de 200 euros y ampliar el descuento de la gasolina a autónomos y rentas bajas
  • Defiende que muchas de estas medidas ya estaban incluidas en sus propuestas

Por
El PP se abstendrá al paquete anticrisis del Gobierno y pide mejoras para votar a favor
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa del balance de 2022 el pasado 29 de diciembre.

El vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha avanzado este lunes que su partido no se opondrá en el parlamento al decreto-ley de ayudas que aprobó el Gobierno el martes pasado y que están dispuestos a votar a favor si el PSOE accede a mejorarlo con algunas de sus propuestas.

Así, el PP defiende cuatro mejoras para el plan anticrisis: ampliar y agilizar el "minicheque" de ayudas directas a las familias con menores ingresos; renovar la bonificación al combustible al menos para autónomos y rentas medias y bajas; rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y deflactar el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros. Así, Bravo ha asegurado que en el PP estarán "más cerca del sí" en función de cuántas mejoras propuestas por su partido decida el PSOE aceptar.

En rueda de prensa, Bravo ha indicado que el PP no votará en contra del decreto ley, salvo que se le añadan enmiendas sobre asuntos distintos, algo que, según ha indicado, ya ha ocurrido en otras ocasiones y ha imposibilitado el apoyo del PP a medidas económicas sobre las que en principio estaban de acuerdo.

Además, ha indicado que no necesitan hacérselas llegar al PSOE porque ya están incluidas en anteriores documentos que les han remitido. Por ello, no pedirán un encuentro porque cree que le corresponde a los socialistas tomar la iniciativa para buscar apoyos parlamentarios a sus medidas. Según su criterio, muchas de las medidas son parte de las que ha propuesto el PP, aunque las considera una "copia" corta e incompleta y critica que estén mezcladas con otras "imposibles de votar".

Esto va en la línea de lo que ya expresó el 27 de diciembre la secretaria general del PP, Cuca Gamara, que indicó entonces que el paquete de medidas anticrisis del Gobierno "llega tarde y se queda corto ante la situación que viven los españoles".

Agilizar la ayuda de 200 euros y críticas al impuesto al plástico

Respecto al "minicheque" de 200 euros, Bravo cree que incluye una tramitación burocrática que deja a muchos beneficiarios fuera y que hará además que no se conceda hasta abril o mayo, cuando la Agencia Tributaria dispone de datos suficientes para implementarlo de forma más ágil.

También ha criticado el nuevo impuesto al plástico, único gravamen de este tipo en Europa al retirar Italia el suyo, según ha indicado. A su juicio, por un lado, el Gobierno rebaja la cesta de la compra, pero "por otro lado" se lo cobra con esa medida fiscal sobre los envases de plástico no reutilizables recién estrenada.

Asimismo, se ha referido a la nueva agenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), presentada por el Gobierno a finales de mes, y ha criticado la "mala gestión" de los fondos europeos, sobre todo cuando España es "el segundo país con más ayudas de la Unión Europea". El principal partido de la oposición afea al Ejecutivo la falta de información brindada a las comunidades autónomas con respecto a este apartado.

Feijóo ve al Gobierno "desbordado" y cree que ha perdido la Legislatura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno está "desbordado", cree que ha perdido la Legislatura y ve necesarios planes para impulsar el crecimiento y contener la inflación. Así lo ha expresado en Twitter, donde ha afirmado que "tras una Legislatura perdida", España se ha situado como la última economía de la Unión Europa en recuperar el PIB de la prepandemia.

Feijóo considera "imprescindible" poner en marcha planes para impulsar el crecimiento económico, contener la inflación, asegurar las pensiones y reducir la deuda.