Enlaces accesibilidad

Sánchez suprime el IVA de los alimentos básicos y dará un cheque de 200 euros para familias con rentas bajas

  • Habrá también una rebaja del IVA de la pasta y el aceite del 10% al 5% dentro del tercer paquete de medidas anticrisis
  • Se prorrogará la congelación de los precios de los alquileres que se renueven en los próximos seis meses

Por
El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas anticrisis con el foco en alimentos y vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la supresión del IVA para "todos los alimentos de primera necesidad" y una bajada del 10% al 5% de este impuesto para la pasta y la leche. También, la extensión de un cheque de 200 euros dirigido a familias con rentas anuales inferiores a 27.000 euros y un patrimonio de hasta 75.000 euros. Estas ayudas forman parte del nuevo paquete de medidas anticrisis por seis meses que entrará en vigor el 1 de enero y del que el jefe del Ejecutivo ha dado cuenta en su balance de gestión y de compromisos de legislatura.

Se trata del tercer paquete del Gobierno desde que estalló la guerra de Ucrania a finales de febrero y "supone la adaptación de la respuesta global a la inflación" con el fin, ha dicho en una rueda de prensa, de "proteger a la mayoría social del país".

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, Sánchez ha explicado que se prorrogan la mayoría de medidas que ya estaban vigentes hasta el 31 de diciembre en un paquete que incluye, por primera vez, un cheque de ayuda que beneficiará a unos 4,2 millones de familias y que irá destinado a "compensar la subida de los precios de los alimentos".

Esta medida se desplegará a la par que otra ayuda directa a agricultores para compensar el aumento de costes de producción debido al alza de los fertilizantes, para lo que se destinarán 300 millones de euros. Con ello, Sánchez ha aseverado que "el Gobierno va asegurar" que ambas medidas "se trasladan de forma directa a los precios de los alimentos" y para ello ha establecido en el real decreto de medidas la "obligatoriedad" de que así sea.

Se acaba la ayuda universal de 20 céntimos al combustible y será selectiva

Eso sí, la ayuda de 20 céntimos para el combustible dejará de ser universal y se aplicará únicamente a los sectores directamente afectados: transportistas, navieras, pescadores y agricultores.

Por otra parte, el Ejecutivo introduce una congelación de los precios del alquiler durante seis meses para la prórroga de los contratos que expiren antes del 30 de julio de 2023. Además, también se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

Con todo, se prorrogan por seis meses más las rebajas impositivas a la electricidad y el gas, se suspenden los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, se prohibe el corte de suministros esenciales y se prorroga el bono social (estas dos últimas cuestiones, hasta el 31 de diciembre de 2023). Se prorroga igualmente la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas. Además, este martes se ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones en un 8,5%.

El Gobierno mantiene igualmente la rebaja del transporte público urbano e interurbano y la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, Rodalies y media distancia durante 2023.

El presidente ha anunciado también un apoyo a la industria gasintensiva y a otros sectores como la cerámica.

Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido un encuentro bilateral en La Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros para terminar de cerrar los flecos que quedaban en las negociaciones del paquete de ayudas, en especial en materia del alquiler, que ha sido el principal escollo dado que los 'morados' querían ir más allá y topar el precio de nuevos contratos. Lo han hecho después de que el lunes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, negociaran hasta altas horas de la noche y acordaran el grueso principal de las medidas.

Ante lo anunciado, Podemos ha valorado como "positivo" que se haya abierto paso la propuesta de un cheque de ayuda directa a las familias, una propuesta que la formación liderada por Belarra llevaba meses reclamando. También ha mostrado su "satisfacción" porque, dicen fuentes de este partido, se han incluido medidas en materia de vivienda, que era su principal prioridad en esta negociación.

Prevé que la economía española crezca más de un 5%

Sánchez ha presumido de que España "está doblegando la inflación como ningún otro país europeo", con una bajada de cuatro puntos "en tan solo cuatro meses". Lo ha hecho, ha asegurado, pese a un contexto complejo y al "bloqueo de una oposición instalada en la crispación y en no arrimar el hombro". Con todo, España es el país que cuenta "con la menor inflación de la eurozona", un 6,7% frente al 11,1% que tiene de media la UE.

Además, ha asegurado que es "más que probable" que España termine 2022 con un crecimiento "aún mayor del esperado", superando el 5% interanual del PIB español. "Se trata de una cifra muy por encima de los países de nuestro entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas", ha aseverado. Así, ha asegurado que en 2023 España seguirá creciendo "por encima" de los socios europeos y de la media de la UE, algo que vaticinan "todos los organismos internacionales" pese a que es "prematuro hacer vaticinios" ante un escenario "tan volátil y complejo". Habrá, ha asegurado, un "saldo positivo", si bien "leve".

Con todo, ha querido transmitir a "todos los españoles" la "certeza" de que, ante cualquier escenario, el Ejecutivo "va a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente". "El Gobierno va a estar de nuevo a la altura, a diferencia de la crisis de 2008", ha proseguido, y ha añadido: "Las batallas que entonces no se dieron, hoy se libran en Europa y se ganan".

En este sentido, ha asegurado que en la crisis de 2008 "la responsabilidad de la derecha fue hacer de España un país cuyo único objetivo sería competir en salaros bajos, precariedad laboral y recortes del Estado del Bienestar". Lo que se explicó, ha proseguido, con la "contrarreforma laboral" de Mariano Rajoy, la de las pensiones (ambas "impuestas de manera unilateral), o la congelación del salario mínimo.

Por contra, el presidente del Gobierno ha presumido de las medidas adoptadas ante la crisis de la pandemia y por la guerra de Ucrania, como la excepción ibérica, que aunque fue tildada por la oposición de "timo ibérico" ha supuesto un ahorro anual de 150 euros por hogar y ha hecho que España, junto con Portugal, sean los países a los que menos les cueste la energía en Europa (un 54% menos que a Alemania, un 59% menos que Francia y un 63% menos que Italia). En total, se han ahorrado, ha asegurado, más de 4.000 millones de euros en el tiempo en que se ha aplicado. También ha destacado el papel de España en la gestión de la crisis energética: "La limitacion del precio de gas y la compra conjunta de gas y la aceleracon de renovables son las propuestas que, incluso antes de la guerra, venía defendiendo España en Europa".

"Pese a todo, España avanza, y con cada crisis somos más conscientes de que se crece ante la adversidad y más que crecerá cuando el viento sople a favor", ha proseguido Sánchez, quien ha reafirmado su compromiso para hacer "avanzar" al país y "proteger" a la ciudadanía.

El referéndum para Cataluña "no se va a producir"

Por otro lado, ha aprovechado las preguntas de los periodistas respecto a Cataluña para advertir al 'president', Pere Aragonès, de que "podrá reclamar lo que quiera, pero no se va a producir" un referéndum de autodeterminación, como es su intención.

Sánchez hace balance del año y rechaza un futuro referéndum en Cataluña

Por último, Sánchez ha destacado que viene rindiendo cuentas de su gestión cada seis meses y ha anunciado que reformará la Ley de Transparencia para hacer que los futuros gobiernos tengan que hacerlo igualmente. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido ya el 66,7% de sus compromisos y que en junio la cifra ascenderá al 73%. En el caso de los compromisos que manifestó en su discurso de investidura, ha cumplido ya con el 73% y de los adquiridos por el Gobierno de coalición son ya un 68,9%.