Enlaces accesibilidad

Resumen del 17 de noviembre sobre la investidura de Sánchez: Nueva concentración en la sede nacional del PSOE en Madrid

Por
Investidura Pedro Sánchez: El líder socialista aplaude tras ser investido presidente, este jueves en el Congreso
Pedro Sánchez aplaude tras ser investido presidente, este jueves en el Congreso de los Diputados. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes su cargo de presidente del Gobierno ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, una vez publicado en el BOE el real decreto con su nombramiento y la firma de Felipe VI.

El breve acto se ha celebrado un día después de que Sánchez haya sido reelegido presidente del Gobierno tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados del Congreso, frente a 171 votos en contra. Repite como presidente del Gobierno gracias al apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN.

Por su parte, el PP teme que los partidos independentistas quieran "colar alguna infamia más" con sus enmiendas a la ley de amnistía. Aseguran desde Génova que el nuevo Gobierno "nace prisionero de un fugado" y que será "Puigdemont quien decida lo que dura la legislatura".

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha rechazado formar parte del próximo Gobierno, como le había propuesto Yolanda Díaz, y ha anunciado que dimite de todos sus cargos en la formación morada por haber perdido la confianza de la dirección.

Por otro lado, un millar de personas han participado este viernes en una nueva concentración contra la amnistía en los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz, frente a las 4.000 de etes jueves, según las cifras de la Delegación de Gobierno de Madrid.La manifestación ha empezado a tensarse sobre las diez de la noche cuando un grupo de manifestantes han intentado romper el cordón de seguridad y la Policía ha advertido de que iba a intervenir.

Resumen | Reacciones, protestas y apoyos ante la investidura de Sánchez

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 7:27

    Buenos días. Iniciamos un día más la narración minuto a minuto de toda la actualidad política un día después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya sido investido presidente por mayoría absoluta.

  • 7:40

    Pedro Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este viernes a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, una vez que el real decreto con su nombramiento haya salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Felipe VI.

  • 7:48

    Sánchez repetirá como presidente tras recibir el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del  Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN. El líder socialista inicia un nuevo mandato con una mayoría parlamentaria tan amplia como compleja. Lee el análisis de María Menéndez.

  • 7:58

    El tono duro de Vox contra Sánchez tensa las costuras de su relación con el PP. Abascal amenazó con romper sus pactos con el PP si estos no impiden la tramitación de la amnistía. Los de Feijóo se han negado, ya que sería ilegal, e intentan mostrar distancias con las protestas alentadas por Vox. Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 8:03

    Tras prometer su cargo, Sánchez tiene que formar su Gobierno. A lo largo del fin de semana podrían conocerse quiénes serán los nuevos ministros. 

  • 8:07

    Este jueves por la noche, hubo una nueva protesta ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. La primera tras la investidura de Sánchez terminó finalmente con siete detenidos, según ha comunicado la Delegación del  Gobierno en Madrid, todos hombres y mayores de edad. El balance provisional había cifrado en diez los arrestados en una nueva noche de protestas que reunió en las inmediaciones de la sede nacional de los socialistas a unos 4.000 manifestantes. 

    FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

  • 8:09

    Siete personas resultaron heridas por brechas, de las cuales una  era policía nacional, que recibió asistencia médica por una  contusión, según fuentes de Emergencias Madrid. Cerca de la medianoche, la Policía Nacional cargó sobre los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila al empezar a patear y volcar las vallas de protección y lanzar botellas de cristal y petardos a los agentes. La de anoche fue la decimocuarta concentración consecutiva ante la sede del PSOE en Ferraz para protestar por los pactos con los independentistas.

  • 8:13

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el nombramiento de Pedro Sánchez Castejón como presidente del Gobierno, tras la votación en el Congreso en la que resultó elegido por 179 votos a favor y 171 en contra. El real decreto está firmado por Felipe VI, quien recibe luego a las 10:00 horas a Sánchez para que este prometa el cargo, una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde el presidente acatará la Constitución.

  • 8:14

    La promesa de Sánchez será ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020. Una vez que tome posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.

  • 8:18

    Sobre la composición del nuevo gobierno son muchas las incógnitas, aunque algunos nombres se dan por seguro. Nombres casi seguros, los de su núcleo más próximo: María Jesús Montero, Félix Bolaños o Teresa Ribera. También Nadia Calviño, aunque su continuidad en Economía dependería de si sale adelante su candidatura al Banco Europeo de Inversiones. Podrían repetir también Isabel Rodríguez, Margarita Robles, José Manuel Albares o José Luis Escrivá. Se habla de una posible salida de Marlaska tras una legislatura no exenta de polémicas. 

  • 8:21

    Otro nombre que ofrece pocas dudas es el de Yolanda Díaz, que se espera que siga al frente de Trabajo. Sería también vicepresenta, aunque habría que ver en qué rango. Se baraja que podría ser primera, aunque en la anterior legislatura, el socio en el anterior Ejecutivo de coalición, Pablo Iglesias, solo consiguió ser vicepresidente segundo. 

     

  • 8:24

    Igual que Unidas Podemos en su momento, Sumar obtendría otras cuatro carteras más. Más Madrid podría llevarse Sanidad con Mónica García. Y sobre ministros de Podemos, las propias Ione Belarra e Irene Montero dan por hecho que no repetirán. 

  • 8:31

    El coordinador general de IU y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha anunciado en una carta dirigida a la militancia que deja la dirección de su partido y la primera línea de la política, según han asegurado a EFE fuentes de esta formación política. En la misiva, Garzón asegura que quiere completar el paso al lado que anunció el pasado mes de junio y no solo ceder el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino también su responsabilidad como coordinar general de IU. "Ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo Gobierno y con muchos retos que abordar", señala Garzón, quien ya no concurrió en la lista de Sumar a las elecciones del pasado 23J.

  • 8:35

    Y en un mensaje en la red social X, Garzón repasa las medidas que se han aprobado durante el tiempo que ha estado al frente del Ministerio de Consumo.

  • 8:46

    Las Mañanas de RNE entrevista al diputado de EH Bildu Oskar Matute habla del reto que tendrá Pedro Sánchez con los números que hay en el Congreso para abordar la legislatura, y apunta que tendrá que respetar la "realidad de la plurinacionalidad". "Vamos a ver cómo somos capaces de tomar medidas que mejoren las condiciones de vida de todos y todas", asegura.

  • 8:48

    Matute recuerda que en esta legislatura hay que abrir un debate territorial. "Hay que abrirse con racionalidad, escuchando a todas las partes", asegura. Dice que ese debate se tiene que hacer en las instituciones que hay en la Constitución. "Nadie se está planteando que se haga al margen de la ley, sino en lo que indica la Constitución: en los parlamentos y en los Congresos", indica. 

  • 8:50

    "Nunca he considerado que la Constitución sea un texto inmutable. La Constitución como cualquier ley tiene que estar sometida a la ciudadanía. Lo que hay que hacer es ese debate, para ver dónde queremos llegar y luego ya veremos qué instrumento legal se puede utilizar para ese interés mayoritario", explica el diputado de EH Bildu. También dice que su grupo apoyará la ley de amnistía, pero no tienen intención de enmendarla. 

  • 8:51

    La diputada de Coalición Canaria Cristina Valida explica en Las Mañanas de RNE que el escenario territorial será el protagonista. "Es evidente que las cuestiones territoriales van a estar encima de la mesa de manera permanente", asegura.

  • 8:52

    Valido considera que "el mayor reto de la legislatura es recuperar el diálogo y recuperar la fe de que todo en democracia se puede debatir sin llegar a actos violentos". "Todos los partidos tienen que hacer un esfuerzo enorme para que en ese espacio de calma, podamos hablar de todo, porque en democracia se puede hablar de todo", señala.

  • 8:54

    La diputada de CC reafirma su voto en contra de la amnistía, pero cree que se puede debatir sin problemas. Esa ley de amnistía entrará en el Congreso, y se hablará, se votará y todos tendremos la oportunidad de expresar nuestros argumentos. Afirma que su grupo no negociará nada de la amnistía, ni presentarán enmiendas, porque no comparte el motivo por el que surge la ley de amnistía. "Creemos que no es el momento y no se dan los intereses generales que se tienen que dar, ni concitan un acuerdo mayoritario", advierte. 

  • 8:57

    "Nosotros no estamos en la polarización ni en los bloques. Sy la única candidata canaria que dijo en campaña que estaría en Madrid para defender los intereses de los canarios. Y apoyamos a Feijóo porque firmó nuestra agenda. Nuestro apoyo es para el que se comprometía con 25 puntos importantes para Canarias. [...] Y cuando el PSOE nos llamó, le dijimos que si aceptaba la agenda canaria, nos abstendríamos. Luego entramos en la negociación y dijimos que votaríamos 'no' a la amnistía. Y se metió en la agenda canaria. ¿Para qué íbamos a perder la oportunidad de tener firmadas nuestras peticiones canarias si se aceptaba meter nuestro 'no' a la amnistía?", explica Cristina Valido.

  • 9:05

    El secretario de Estado, Antony Blinken, felicita a Pedro Sánchez por su investidura. "Acogemos con agrado la noticia de que España ha formado un nuevo gobierno, un proceso arraigado en su sistema democrático. Presidente Sánchez, esperamos fortalecer aún más el vínculo duradero entre Estados Unidos y España, nuestro aliado indispensable, valioso socio y amigo", ha escrito en la red social X.

  • 9:13

    La Hora de La 1 entrevista a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, quien celebra que se haya logrado finalmente la investidura. Sobre un posible nuevo nombramiento, dice que está a "disposición" de Pedro Sánchez. 

  • 9:15

    Sobre la composición del nuevo Gobierno, Rodríguez explica que es el presidente el que tiene que decidirlo, y que se sabrá en breve. Sobre si ella formará parte del Ejecutivo, no dice si seguirá.

  • 9:17

    Preguntada sobre si la legislatura será fuerte, Rodríguez explica que tienen "ya una garantía". Y recuerda que en los momentos más complicados como la pandemia, el presidente del Gobierno ha dado "respuesta y estabilidad". "Va a ser complejo, pero ya ha demostrado que ha sido capaz de gestionar los momentos complicados. Y a pesar de los agoreros, ha habido presupuestos todos los años", apunta.

  • 9:19

    Rodríguez asegura que los próximos presupuestos serán de "orientación social" y donde se refleje la tributación justa. Admite que el trámite será "complicado", pero se muestra confiada en que podrán salir adelante cuando se presenten, como ha ocurrido otros años.

  • 9:20

    La portavoz del Gobierno en funciones lamenta que el PP no haya hecho una "condena rotunda" de las actuaciones violentas de algunos manifestantes frente a la sede del PSOE. "La violencia siempre tiene que preocuparnos a los demócratas y no solo preocuparnos tenemos que condenarlas", asegura. "Por eso, no puedo comprender cómo el principal partido de la oposición y su líder, en estos días no ha hecho una condena rotunda como había que esperar, pero esos que se manifiestan así, esas muestras de violencia, de odio, esos eslóganes, muestran también una España que afortunadamente es muy minoritaria, aunque lamentablemente también tiene su espacio en algunos representantes políticos", señala.

  • 9:21

    Sobre la felicitación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Pedro Sánchez tras la investidura, Rodríguez señala que "da señal de la talla política" de quien la hace. "Ese tipo de comportamientos demuestra que Feijóo nunca estuvo preparado para ser presidente del Gobierno de España", subraya.

  • 9:28

    El diputado de EH Bildu Oskar Matute afirma que su grupo va a apoyar la ley ed amnistía. "Veremos el texto y las enmiendas que presentan otros grupos, pero no está en nuestra voluntad, a día de hoy, enmendar esa ley que creemos que es necesaria".

    Las Mañanas de RNE - Oskar Matute, diputado de EH Bildu: "Planteamos hacer un debate en el marco de instituciones que emanan de la Constitución" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Oskar Matute, diputado de EH Bildu: "Planteamos hacer un debate en el marco de instituciones que emanan de la Constitución" - Escuchar ahora
  • 9:36

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo. El acto de promesa de la Constitución comenzará a las 10:00 horas.  En este acto ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional  y los presidentes del Congreso y del Senado. 

  • 9:40

    Sánchez prometerá la Constitución sobre el artículo 99, que tiene cuatro puntos en los que se regula la investidura del presidente de Gobierno. 

  • 9:45

    La Hora de La 1 entrevista al líder de Más País y diputado por Sumar, Íñigo Errejón, que asegura que no espera "ninguna llamada" y que su lugar está en el Congreso como diputados. Dice que en Sumar esperan que se cumpla el acuerdo de Gobierno firmado. Explica que los detalles del equipo de Gobierno los cierra la propia Yolanda Díaz con Pedro Sánchez, que es quien en última instancia decide.

  • 9:46

    Admite que Sumar aspira a tener el Ministerio de Derechos Sociales. "Sobre quién esté y dónde lo está negociando Yolanda Díaz con Pedro Sánchez. No me corresponde a mí anunciar nada", dice Errejón, que no se pronuncia sobre si estará Podemos en el Ejecutivo. Errejón dice que Sumar siempre se ha centrado en las "cuestiones programáticas".

  • 9:49

    El diputado de Sumar apunta que su formación es "mucho más ambicioso" en algunas cosas. "No en todo estamos de acuerdo con el PSOE. Pero prometemos trabajar con lealtad, y vamos a cuidar el rumbo del Gobierno", asegura.

  • 9:51

    Errejón lanza un mensaje a los que protestan de manera radical: "Este Gobierno ha salido de la soberanía nacional y ni va a pedir perdón, ni permiso. Va a gobernar", indica. "Nos hemos entendidos entre formaciones muy diferentes y nos hemos entendido por un bien superior. [...] La mayoría de ayer tiene que seguir votando junta para hacer justicia social. Y para eso necesitamos a los que votaron juntos. Esa es la brújula para que esta legislatura sea fructífera", señala.

  • 9:55

    Isabel Rodríguez pone en valor la mayoría que respaldó a Sánchez en el Congreso: "Representan a 12'6 millones de españoles". 

    El Gobierno pone en valor la mayoría que respaldó a Sánchez en el Congreso: "Representan a 12'6 millones de españoles"
    rtve El Gobierno pone en valor la mayoría que respaldó a Sánchez en el Congreso: "Representan a 12'6 millones de españoles"
  • 10:02

    Ya está todo preparado para el acto de promesa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. No hay símbolos religiosos, y es que con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan sin ellos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018. 

  • 10:03

    Comienza el acto de promesa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ante el rey y diferentes autoridades. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del  Consejo de Ministros y de Ministras", dice Sánchez con la  mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución. 

  • 10:08

    Sánchez promete su cargo ante el rey tras ser investido presidente del Gobierno. Lee la información de cómo se ha desarrollado este breve acto, con el que echa a andar el nuevo Ejecutivo. 
     

  • 10:10

    Alberto Garzón deja la dirección de Izquierda Unida y se retira de la política. Asegura en una carta a la militancia que anuncia su decisión en este momento coincidiendo con "el cambio de fase política". Garzón no concurrió como diputado de Sumar en las últimas elecciones generales tras 12 años en el Congreso. Lee la información completa.

  • 10:13

    En el breve acto de promesa de Sánchez, el presidente del Gobierno y el rey han intercambiado algunas palabras. Felipe VI ha dado la enhorabuena a Sánchez y este le ha dado las gracias y le ha preguntado por cómo va su mano. Y es que el monarca tiene una lesión en la mano desde hace unas semanas. 

  • 10:14

    Sánchez promete su cargo ante el rey en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela.

    Sánchez promete su cargo ante el rey
    rtve Sánchez promete su cargo ante el rey
  • 10:16

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sacado pecho de la  aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que aplicó su Ejecutivo y ha arremetido contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ir "contra la Constitución y contra la ley". Dicho esto, ha llamado a la "resistencia cívica" frente al "proyecto de mutación constitucional" que pretenden el PSOE y sus socios. Lo ha dicho en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

  • 10:25

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado que Pedro Sánchez haya certificado con sus pactos la "quiebra de la igualdad" entre los españoles y su entrega a un proyecto "desgarrador" de la democracia y del Estado de derecho. Lo ha dicho en un Pleno extraordinario en el Palacio de Cibeles a petición del Grupo Municipal Popular, para mostrar el rechazo de la Cámara municipal a la amnistía. 

  • 10:27

    La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado al presidente del Gobierno de que si no cumple los acuerdos a los que llegó con su partido se tendrá que buscar los apoyos para la legislatura "en otro lado". En declaraciones a la Cadena Ser Catalunya, ha destacado que hasta ahora los acuerdos "entre Cataluña y España han sido una lista de la compra".

  • 10:33

    La diputada de En Comù Podem y Sumar Aina Vidal despide a Alberto Garzón en un mensaje en la red social X, en el que le da las gracias "por el compromiso, por el trabajo y por conjungar en colectivo y por ayudar a construir un nosotros".

  • 10:36

    En el Pleno extraordinario en Cibeles, convocado por el PP contra el acuerdo de PSOE con Junts, ERC y Bildu, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Rita Maestre, cree que a las derechas "les sobra mitad del país" y que su idea de España "se parece más a la de una, grande y libre".  "Somos tan españoles como ustedes, somos tan legítimos como  ustedes", ha exclamado a la bancada del PP. 

  • 10:38

    También la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha agradecido en la red social X a Alberto Garzón su "valía y generosidad" y le ha deseado "acierto" en su próxima etapa.

  • 10:42

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha señalado que ERC podria presentar enmiendas a la ley de amnistía para hacer "alguna mejora". Lo ha dicho en declaraciones a Telecinco. "no queremos dejar ningún resquicio para que se intente adulterar el sentido que tiene esta norma", ha subrayado.

  • 10:48

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que la formación del nuevo Gobierno ha tenido "una buena aceptación por parte de los mercados financieros", que han experimentado subidas desde que se aseguraron los apoyos. En declaraciones a Telecinco, Montero ha interpretado esa evolución bursátil como un "apoyo" al presidente, Pedro Sánchez, "tras la pérdida de tiempo" de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

  • 10:51

    El líder de Vox, Santiago Abascal, anuncia en la red social X que su partido seguirá apoyando "todas las movilizaciones y convocatorias para oponerse al golpe a la Nación de un gobierno nacido de pacto contraconsttucional".

  • 11:01

    Alberto Garzón, el diputado más joven que pasó del 15M al Consejo de Ministros. Su 'pacto de los botellines' con Pablo Iglesias en 2016 supuso un hito para la unión de la izquierda. Afiliado a IU con 18 años y diputado con 26, ha sido el primer ministro comunista, junto a Yolanda Díaz, en 80 años. Lee el perfil.

  • 11:02

    Pere Aragonès ha pronosticado que ERC y Junts estrecharán contactos y coordinación, ahora que ambas formaciones coinciden "en el qué y en el cómo", en referencia a la independencia y la negociación con el Estado. "A diferencia de la pasada legislatura, ERC y Junts no solo coincidimos en el qué, la independencia, sino también en el cómo, la negociación y el diálogo con el Gobierno del PSOE", ha argumentado el presidente de la Generalitat.

  • 11:05

    El sector crítico de Izquierda Unida que perdió la última asamblea de la formación frente a la candidatura liderada por Alberto Garzón, 'La izquierda necesaria', ha reclamado una asamblea extraordinaria para elegir nueva dirección tras el anuncio de su líder que dejará la primera línea de la política.

  • 11:07

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso "abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca" porque con la tramitación de este texto se reconoce que "lo que no está prohibido es posible". Urkullu ha hecho esta reflexión en una respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el pleno de control del Parlamento Vasco para conocer su opinión sobre esta proposición legal.

  • 11:15

    La que fuera ministra de Industria, Comercio y Turismo y actual portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado que no está en "ninguna lista" para formar parte del nuevo Ejecutivo. Tras el pleno extraordinario en el que PP y Vox han conseguido que el Ayuntamiento muestre su rechazo sobre los pactos de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, Maroto ha sido preguntada sobre si tiene conocimiento de que concejales socialistas en el Consistorio acaben dando el salto al Gobierno. 

  • 11:27

    El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas. En una bronca sesión extraordinaria a propuesta del PP para manifestar el total apoyo de Madrid a la Constitución Española y "los principios esenciales de nuestra democracia", así como el "absoluto rechazo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado" entre PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía, y "las consecuencias políticas, económicas y sociales" que tendrá para Madrid. Ha salido adelante con los votos de PP y Vox.

  • 11:36

    El sindicato policial Unión Federal Policial exige a Vox que deje de "instrumentalizar" y "coaccionar" a los antidisturbios. Lo han dicho en un mensaje en la red social X.

  • 11:37

    Según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el PSC volvería a ganar las próximas elecciones al Parlament y obtendría entre 39 y 45 escaños, seguido de ERC, con entre 29 y 34, y de JxCat, que sería la tercera fuerza al obtener entre 19 y 24. La encuesta, elaborada a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

  • 11:44

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "lo primero" que haga tras nombrar a sus ministros sea convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para explicar "qué está pasando y, sobre todo, qué va a pasar" tras sus "cesiones" a los independentistas para reeditar el poder. Lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid

  • 11:48

    El PSC volvería a ganar las elecciones y con entre 39 y 45 escaños, según el 'CIS catalán'. ERC sería segunda fuerza con entre 29 y 34, seguido de JxCat (19-24), PPC (12-17) y los 'comunes' (10-14). Lee la información completa.

  • 11:56

    El presidente del Gobierno de Aragón, el 'popular' Jorge Azcón, se ha mostrado "convencido" de que las instituciones, los jueces y fiscales y los tribunales europeos harán su labor para frenar la ley de amnistía. Ademása, se ha mostrado preocupado por lo que ha firmado Pedro Sánchez con EH Bildu para lograr su investidura. 

  • 12:01

    Ante las apelaciones de algunos partidos a la Policía, el Ministerio del Interior responde en un mensaje en X que los agentes velan "por la seguridad de todos las 24 horas, los 365 días del año" y pide "respeto" para ellos. 

  • 12:05

    También desde el Sindicato Unido de Policía critican las palabras del diputado de Vox Javier Ortega Smith, que dijo en las protestas en Ferraz que no aceptaría "abuso de autoridad por parte de ningún agente". "Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos", indica el secretario de este sindicato en Galicia.

  • 12:08

    Errejón dice que la conformación del nuevo gobierno "es cuestión de horas": "Sánchez lo está cerrando con Díaz". Vuelve a ver la entrevista que le han hecho en La Hora de La 1.

    Errejón dice que la conformación del nuevo gobierno "es cuestión de horas": "Sánchez lo está cerrando con Díaz"
    rtve Errejón dice que la conformación del nuevo gobierno "es cuestión de horas": "Sánchez lo está cerrando con Díaz"
  • 12:13

    IU propone a la eurodiputada y exportavoz de la formación Sira Rego como ministra en caso de que Sánchez les incluya en el Gobierno. El diputado de IU integrado en la plataforma de Sumar Enrique Santiago y secretario general del PCE ha valorado el perfil de Rego y ha puntualizado que su partido "ya ha decidido" que sea ella "en caso de que les corresponda un ministerio".

  • 12:19

    El Tribunal de Cuentas mantiene el juicio a Puigdemmont por desviar fondos para el 1-O. No obstante, se podría suspender más adelante por la ley de amnistía.

  • 12:28

    En su conferencia en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado a la ciudadanía a "no resignarse" y "seguir denunciando" la situación que vive España con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no tiene límites y no tiene líneas rojas" para seguir en el poder.

  • 12:31

    El diputado de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha reafirmado en sus críticas a la Policía Nacional y ha afirmado que acudió ayer a la protesta frente a la sede del PSOE en Ferraz para advertir a los mandos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como los antidisturbios, que "no iban a aceptar" que algunos agentes encubiertos estén detrás de las provocaciones y los actos violentos. Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
     

  • 12:32

    El sindicato policial Jupol se suma al rechazo de otros sindicatos a las declaraciones de Ortega Smith.

  • 12:35

    Suenan cambios en la cúpula del PP, aunque diputados y algunas personas de la dirección nacional creen que los cambios en el equipo de Feijóo "serán mínimos". "Este equipo ha ganado todas las elecciones que ha tenido: andaluzas, autonómicas, locales y generales", recuerdan fuentes del PP. No obstante, estas mismas fuentes creen que Feijóo "recolocará" a su gente. "No va a quitar, va a recolocar". Los cambios se pueden producir en los próximos días o semanas. La dirección asegura que "no hay fecha" cerrada. 

  • 12:38

    Estas mismas fuentes 'populares' admiten que hay "nervios" dentro del equipo y coinciden en destacar el hermetismo absoluto de Feijóo con el tema. También indican que todos asumen que será una legislatura "dura" y que se buscará perfiles acorde con el contexto de "extrema gravedad" que vive el país. Asimismo asumen que "lo más urgente" son los grupos parlamentarios y se cree que Miguel Tellado podría ganar más protagonismo.

  • 12:47

    Sindicatos de la Policía reprochan a Vox que les intente "dirigir" en las protestas y sugieren un "apoyo a los violentos". La UFP denuncia el "tono amenazante" de Javier Ortega Smith, que les acusó de "abusos de autoridad", mientras que el SUP señala que "su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos". Lee la información completa

  • 12:49

    Comparece en rueda de prensa el número 3 del PP, Elías Bendodo, quien considera que la ley de amnistía que ha registrado el PSOE es "un traje a medida" para los condenados del 'procés'. "A la ley de amnistía le falta que pongan que todos los españoles tenemos que pedirle perdón a Puigdemont", dice.

  • 12:50

    Bendodo se pregunta si en el debate intentará meter alguna cosa más y recuerda que no siempre es la misma ley que entra en el Congreso con la que sale y teme que los partidos que no han firmado la ley de enmienda quieran meter vía enmiendas "barbaridades".

  • 12:51

    "A Sánchez la historia no le va a amnistiar. El PP va a seguir defendiendo una democracia plena y lo va a hacer en todas partes: en las calles, en los parlamentos, en los Ayuntamientos, en los tribunales... [...] Mañana tenemos una nueva oportunidad para concentrarnos en contra de lo que pasó ayer y antes de ayer, una nueva cita para defender la igualdad de los españoles", señala Bendodo, que también confirma la asistencia del PP a esa convocatoria. 

  • 12:53

    Preguntado en rueda de prensa por la duración de la legislatura, Bendodo dice que va a depender de lo que diga Puigdemont, que ·es quien va a decidir hasta cuándo dura la legislatura que empezó ayer".

  • 12:55

    Bendodo niega que ofreciera ningún ministerio el PNV en sus negociaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, tal y como deslizó el portavoz parlamentario de los 'jeltzales', Aitor Esteban. Por otra parte, pregunta a Pedro Sánchez que desde cuándo el PNV es un partido "progresista".

  • 13:02

    El ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats, se ha despedido como ministro con seis mensajes en su perfil oficial en redes sociales. En ellos ha agradecido "la confianza" a Pedro Sánchez por haberle propuesto ejercer como ministro de Universidades en los dos últimos años. "Han sido años intensos, de importantes cambios normativos y nuevas iniciativas. Como universitario que soy, he tratado de contribuir a la mejora de nuestras universidades", ha asegurado Subirats.

  • 13:12

    El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido, en declaraciones a los medios de comunicación, que los ciudadanos acudan "masivamente" a la manifestación convocada para este sábado en la capital contra la amnistía. 

  • 13:22

    Todos los grupos a favor de la amnistía que no firmaron la ley piden que se tramite por la vía de urgencia, algo que ya el PSOE ya lo reclamó en la ley que registró. El documento lo ha firmado Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. El procedimiento de urgencia reduce a la mitad los plazos habituales. Sin embargo, la modificación del reglamento del Senado, puede hacer que la tramitación en esta cámara se retrase.

  • 13:26

    Medio centenar de militares retirados piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno. En un comunicado, han pedido a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del recién investido jefe del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales a continuación. Aquí puedes leer el manifiesto.

  • 13:34

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha explicado que el escenario terrotorial va a ser el gran protagonista durante los próximos años. Vuelve a escuchar la entrevista que le han hecho en Las Mañanas de RNE.

    Las mañanas de RNE - Valido: "El mayor reto es recuperar el diálogo"
    rtve Las mañanas de RNE - Valido: "El mayor reto es recuperar el diálogo"
  • 13:39

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado estar muy "preocupado" por el "ambiente es desgarrador". "Hay mucha crispación. Aflora odio entre españoles, que no es bueno", ha señalado en una rueda de prensa.

  • 13:49

    El PP teme que el independentismo quiera "colar alguna infamia más" con sus enmiendas a la ley de amnistía. Recuerda que el PSOE registró la ley en solitario en el Congreso sin sus socios. Además, cree que el futuro gobierno estará "preso de un prófugo" y que será Puigdemont quien decida cuánto dura la legislatura. Lee la información completa.

  • 13:54

    El Tribunal de Cuentas ha decidido continuar con la vista contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pese a que la defensa de los acusados de ERC, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, habían presentado un escrito en el que solicitaban la suspensión del juicio en espera de la aprobación de la ley de amnistía, que exculparía de responsabilidad a los acusados en esta causa en la que se reclaman las responsabilidades civiles y contables derivadas del 'procés'. La Fiscalía se opuso a esta petición con el argumento de que la celebración de la vista "no se puede subordinar a un acontecimiento futuro" como es la aprobación de una ley de amnistía "cuya existencia no se puede afirmar".

  • 13:58

    El sindidacato policial SUP ha enviado una carta al líder de Vox, Santiago Abascal, para mostrarle su "preocupación", "asombro" y "queja" por las "terribles insinuaciones" de algunos miembros de este partido, como las del diputado Javier Ortega-Smith, que dijo que habló de "abuso de autoridad" de los agentes desplegados en las protestas de Ferraz. 

  • 14:01

    El presidente del Foro Judicial Independiente y juez decano de Melilla, Fernando Portillo, denuncia, en declaraciones a Efe, que la amnistía acordada entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez supone "deslegitimar" al Poder Judicial y que sus funciones las "usurpe" el Poder Legislativo.

  • 14:09

    El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, echa balones fuera cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que sea nombrado ministro: "He tenido varias carteras ya en las quinielas y ahora me hacen eurodiputado". "A mí me da igual cuántos castellanos y leoneses haya en el gobierno, lo que me importa es que se preocupen por Castilla y León", ha afirmado en declaraciones a los medios. (EFE)

  • 14:14

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, carga contra el manifiesto de los militares retirados en el que piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno. "No se puede dejar pasar, porque cada paso busca preparar y normalizar el siguiente. Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares. Ya está bien de jugar al golpe", ha escrito en Twitter.

  • 14:19

    El PP ironiza sobre la salida de la política de Alberto Garzón: "Nadie sabía que seguía siendo ministro". "Esto es como cuando te dicen que ha muerto alguien y pensabas que llevaba mucho tiempo muerto", ha señalado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa este viernes. (EFE)

  • 14:26

    El PSPV-PSOE y Compromís denunciarán ante la Fiscalía "por incitación al odio" al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) por publicar en redes sociales un vídeo en el que señalan a los diputados y diputadas de ambos partidos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Desde el PPCV han informado a EFE de que no van a "tomar ninguna acción" al respecto ya que es un vídeo en el que "tan solo se enumera a quienes han votado que sí, nada más".
     

  • 14:30

    Un centenar de jueces, fiscales, abogados y operadores jurídicos se han concentrado este viernes a las puertas de los Juzgados de Ciudad Real para reivindicar la independencia de la Justicia y defender la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. (EFE)

  • 14:32

    Algunos de los militares firmantes del manifiesto ya se habían pronunciado en 2020 a favor de "matar rojos" y aniquilar a 26 millones de personas, informa RNE.

  • 14:39

    Jueces y magistrados con sus togas, fiscales, abogados, procuradores, secretarios judiciales y de otros colectivos vinculados con este sector se han concentrado este viernes ante el Palacio de Justicia de Valladolid para mostrar su rechazo a toda injerencia y fiscalización del poder ejecutivo o legislativo. (EFE)

  • 14:45

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de tener "boca ancha para los independentistas y estrecha para el resto de comunidades", a las que solo se dedica a interponer recursos ante el Constitucional por invasión de competencias y a la "imposición". (EFE)
     

  • 14:54

    El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que ve encaje constitucional en la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE el Congreso, un texto "estudiado hasta el más mínimo detalle" y "muy perfilado" que, por lo tanto, le "vale". "Soy licenciado en Derecho y es la única forma en que sé analizar una ley. No es un debate de opiniones, el debate de una ley tiene que analizarse desde la perspectiva constitucional", ha apuntado en rueda de prensa el también secretario general del PSOE asturiano y uno de los tres únicos presidentes de comunidad autónoma de esa formación. (EFE)
     

  • 15:10

    Yolanda Díaz ofrece un ministerio a Nacho Álvarez, de Podemos, a cambio de que cesen los "ataques políticos", según ha podido saber TVE.

  • 15:19

    La Conferencia Episcopal ha deseado a Pedro Sánchez "un tiempo de servicio leal, generoso y constante al bien de todos los españoles" a través de la carta remitida al propio presidente del Gobierno. 

    "Como hemos hecho siempre, en la obtención del bien común de nuestra sociedad, podremos caminar juntos, cada uno según las obligaciones y los compromisos que tenemos como servidores del pueblo español", subraya el texto. 
     

  • 15:21

     Yolanda Díaz ofrece un ministerio a Nacho Álvarez, de Podemos, a cambio de que cesen los "ataques políticos"

    Del Gobierno de coalición saldrán con probabilidad las hasta ahora ministras de Podemos Belarra y Montero

  • 15:24

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha considerado que el acuerdo entre el PSOE y Junts, por sus referencias a la judicialización de la política, supondría el final de la separación de poderes en el Estado español.

    Este acuerdo se ha tomado por una mayoría de 4 sobre 5 y el voto particular discrepante del presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, que entiende que dentro de las atribuciones de la Sala de Gobierno no está la de opinar sobre un acuerdo entre dos partidos, "cualquiera que sea la consideración que merezca el contenido del mismo". 

  • 15:28

    Ione Belarra se ha pronunciado sobre su salida y la de Irene Montero del gobierno a través de su cuenta de X. Acusa a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de filtrar el ofrecimiento de un ministerio a Nacho Álvarez al mismo tiempo que se lo comunicaban, "lo cual parece más una estrategia mediática (...) que una propuesta para gobernar en coalición 

  • 15:33

    Belarra también ha insistido en que la formación considera que deben seguir al frente del Ministerio de Igualdad. "Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar en las transformaciones feministas", ha afirmado. 

  • 15:51
  • 15:58
  • 16:03

    Periodistas afirman que hay un modus operandi en cuanto a los ataques que han sufrido en estas semanas de protestas: boicotear las conexiones en directo.

  • 16:12

    La Sección de Derecho Constitucional del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB) ha afirmado este viernes que el proyecto de ley de amnistía constituye "una limitación a la potestad jurisdiccional de los jueces y tribunales". 

    Así se desprende del comunicado de la Junta Directiva de la Sección -que habla en nombre propio y no representa la posición del ICAB-, que denuncia que el redactado de la futura norma les obliga a aplicarla "aunque hayan planteado previamente sobre la misma una cuestión de inconstitucionalidad". 

  • 16:21

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este viernes por mayoría adherirse al comunicado del Supremo exigiendo respeto a la independencia judicial, a raíz de las referencias a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat, sin pronunciarse sobre la ley de amnistía.

    Según ha informado el TSJC, el pleno de la Sala de Gobierno ha acordado por mayoría adherirse al comunicado del pasado lunes, 13 de noviembre, en el que el Supremo, a raíz de las alusiones a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez, advertía de que la independencia judicial es "incompatible" con la "fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

  • 16:26
  • 16:34
  • 16:37

     Medio centenar de militares retirados piden a las Fuerzas Armadas la "destitución" de Sánchez y nuevas elecciones

    El comunicado está firmado, entre otros, por algunos de los que en 2020 hablaban en un chat de realizar "purgas de rojos". Consideran en "grave peligro" el ordenamiento constitucional y la "unidad de la Nación española, única e indivisible"

  • 16:50

    Junts y PNV han pedido en el Congreso de los Diputados la creación de comisiones de investigación sobre la denominada "Operación Cataluña" contra el independentismo catalán y otra de las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

  • 17:14
  • 17:23
  • 17:34

    Los socios de investidura que han apoyado la ley de amnistía han pedido a la Mesa del Congreso que acepte tramitar de forma urgente la proposición de ley que será analizada el próximo martes por este órgano de dirección de la Cámara Baja.

  • 17:50

    Este viernes, numerosas cestas de frutas continúan llegando a la sede del Gobierno madrileño, tras la polémica por el presunto insulto de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez.

  • 18:06
  • 18:25

    El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de la Prensa de Valladolid han rechazado la actitud de los manifestantes que se congregaron ayer ante la sede del PSOE, entre los que se encontraban varios cargos públicos de Vox, ya que considera que "su objetivo era intimidar a la periodista de la Cadena SER que estaba cubriendo dicha concentración y desprestigiar a la profesión".

  • 18:36

    El comentarista político conservador estadounidense Tucker Carlson ha publicado un post en el que asegura que "el descenso de España a la tiranía parece inquietantemente familiar" y defiende que Santiago Abascal –al que ha entrevistado– "es una de las pocas personas que se opone a ello". Este periodista, que abandonó la cadena estadounidense Fox News por sus comentarios sobre el supuesto fraude electoral en EE.UU., se ha dejado ver en la última semana en la madrileña calle de Ferraz junto al líder de Vox.

  • 18:46
  • 19:16

    Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han llamado a los ciudadanos "de izquierdas, de centro o de derecha" a llenar este sábado a las 12.00 horas la Plaza de Cibeles en una protesta contra la amnistía y en defensa de la Constitución.

  • 19:35
  • 19:44

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anuncia su participación en la concentración de este sábado contra la ley de amnistía.

  • 19:51

    El Partido Popular Europeo (PPE) ha defendido la celebración del debate sobre la amnistía en la sesión del Parlamento Europeo el próximo miércoles como una "señal de alarma" para que la Comisión Europea se mantenga vigilante de los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez. 

  • 20:00

    No hay un herido grave por atropello de furgón policial en las protestas de Ferraz. Verifica RTVE desmiente que un manifestante que participaba en las protestas contra la amnistía haya resultado herido grave tras ser atropellado por un furgón de la Policía Nacional. Por Lara Huwyler y Jesús Montanero.

  • 20:22

    Abascal, entrevistado por Tucker Carlson: "Estoy dispuesto a entregarlo todo porque España siga siendo una nación unida".

  • 20:31

    Cientos de personas se concentran por decimoquinto día en contra de la ley de amnistía en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del Partido Socialista. Alrededor de las 19.30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona con el objetivo de evitar los incidentes y altercados del pasado jueves.

  • 20:51

    Nacho Álvarez dimite de sus cargos en Podemos al no recibir respaldo del partido para ser ministro con Sumar. El dirigente de la formación morada y secretario de Estado de Derechos Sociales ha rechazado la oferta de Sumar argumentando que no puede aceptar "si la dirección de mi organización no lo aprueba". Álvarez argumenta que en su "cultura política" no es concebible aceptar un cargo "al margen de la organización de la que uno forma parte".

  • 20:54

    La líder de Sumar había ofrecido un ministerio a Nacho Álvarez a cambio de que cesen los "ataques políticos" de la formación morada. 

  • 21:09

    La líder de Podemos, Ione Belarra, agradece a Álvarez su "valía profesional y personal", y critica las "estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".

  • 21:25

    Mientras tanto, la tensión crece en Ferraz. Los manifestantes tiran huevos y petardos tanto a la prensa como a la policía, que ha comenzado a ponerse los cascos y escudos para una posible carga. Uno de los objetos ha impactado en una compañera de TVE.

  • 21:50

    Varios radicales se han posicionado en primera línea en la protesta y han comenzado a intentar tirar las vallas. "Son las diez, a gasearnos otra vez", han coreado.

  • 21:52
  • 21:59

    Según la Delegación de Gobierno, en la calle Ferraz hay 1.000 asistentes. Ante el aumento de la tensión, los agentes han procedido a poner en marcha la intervención policial y a expulsar de la zona a los medios de comunicación.

  • 22:13

    El presidente del Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, ha acusado al "sanchismo" de "convertir al adversario electoral en enemigo a expulsar del sistema mediante la destrucción de los consensos constitucionales básico". Así lo ha escrito en la red social X.

  • 22:14

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha urgido al ya investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que convoque una conferencia de presidentes autonómicos una vez hayan sido nombrados los nuevos ministros: "Es lo primero que tendría que hacer". "Tendrá que hablar con las comunidades autónomas, con las suyas y con las que no son suyas", ha expresado este viernes.

  • 22:22

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sacado pecho del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que aplicó su Ejecutivo y ha arremetido contra el socialista Pedro Sánchez por ir "contra la Constitución y contra la ley". Dicho esto, ha llamado a la "resistencia cívica" frente al "proyecto de mutación constitucional" que pretenden el PSOE y sus socios, dado que, en su opinión, están ante la legislatura "más decisiva" de las últimas décadas.

  • 22:30

    La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha valorado que el recién investido presidente se "ha arrodillado ante el independentismo golpista" y ha destacado el "enfado lógico y normal" de los españoles al respecto. "Yo creo que hoy es un día triste, es un día aciago para la democracia española. Es la consumación de esos pactos de la vergüenza que el presidente Sánchez cerró, además fuera de España, con un prófugo de la justicia, esos pactos encapuchados que todavía no sabemos tampoco hasta dónde llegan", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

  • 22:35

    La agrupación municipal socialista de Llanera, Asturias, ha emitido un comunicado tras el ataque a la sede de la agrupación en Posada. "La España de la rabia nos despertaba hoy en Llanera expresando de forma sucia su desprecio a otras ideas. Se equivocan quienes creen que el insulto, la descalificación y la violencia van más allá de sus reducidas trincheras desde las que odian con vehemencia y en la nada aconsejable compañía del totalitarismo y la supremacía que inspira el fascismo", ha compartido.

  • 22:40

    Unos manifestantes han quemado una estelada frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

  • 23:22

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la bienvenida al presidente del Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, a través de la red social X. "Es una alegría leerte de nuevo y con la misma energía y claridad de siempre. Bienvenido, Alejo", ha escrito tras el primer mensaje público de Vidal-Quadras desde que fue disparado en Madrid.

  • 23:51

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la actualidad política en España de este viernes 17 de noviembre.