Enlaces accesibilidad

Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro si cesa sus "ataques" y Belarra reclama continuidad en Igualdad

  • Álvarez es uno de los responsables económicos del partido morado y negociador del pacto con el PSOE
  • Del Gobierno de coalición saldrán con probabilidad las hasta ahora ministras de Podemos Belarra y Montero

Por
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una imagen de archivo
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una imagen de archivo

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha ofrecido un ministerio a Nacho Álvarez, de Podemos, a cambio de que cesen los "ataques políticos" de la formación morada, según ha podido confirmar TVE.

En una carta, Díaz ha propuesto otorgar una de las carteras a Álvarez, uno de los responsables económicos del partido y negociador del pacto con el PSOE. Ha sido también secretario de Estado de Derechos Sociales, en el Ministerio que ha dirigido hasta ahora Ione Belarra, y miembro de la Ejecutiva de Podemos.

No obstante, Díaz pone condiciones, y la primera de ellas es que Podemos deje de lanzar "ataques" a Sumar y sus miembros, y que vayan juntos a las elecciones europeas. Fuentes de la formación han confirmado a RNE que estos requisitos figuran en un documento que les han ofrecido a Podemos durante una reunión celebrada este viernes por la mañana.

Belarra: "Los ministros de Podemos los elige Podemos"

Frente a esto, Belarra ha afeado este ofrecimiento, que ve como una estrategia para "justificar que les echan" a su partido del Ejecutivo más que una propuesta e insiste en que, como el resto de formaciones, "los ministros de Podemos los elige Podemos". Así, implícitamente insiste en que su elección es la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

"La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos", ha escrito en sus redes sociales, donde ha criticado que se les ha trasladado la oferta a la par que se filtraba a la prensa.

Esta misma semana, la líder de Podemos aseguró que no habla con Díaz desde las elecciones generales del 23 de julio y pidió tanto a ella como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retiren el "veto" a Podemos en el futuro gobierno. Asimismo, reivindicó a su partido como "el motor" y quien peleó todas las grandes medidas de cambio de la pasada legislatura.

Tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para esta formación.

Varias fuentes apuntan a TVE que se podrían reducir el número de carteras, hasta ahora 22, y Yolanda Díaz aspiraría a mantener cinco carteras.