Enlaces accesibilidad

Sánchez promete su cargo ante el rey tras ser investido presidente del Gobierno

Por
Sánchez promete su cargo ante el rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo este viernes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, tras su investidura en el Congreso el día anterior, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y SUmar.

Sánchez ha acatado la Constitución pasadas las 10.00 de la mañana en el Salón de Audiencias. Lo ha hecho ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el artículo 99 y sin presencia de símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020, una fórmula que él mismo estrenó.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha recitado el líder del PSOE, quien ha añadido la palabra “ministras” al texto del que ha leído la fórmula. Sánchez ha pronunciado estas palabras tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el rey y que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el acto solemne de promesa ha ejercido la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino y han participado también otras autoridades como el presiente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.

A su llegada a Palacio, Sánchez y Don Felipe han intercambiado unas breves palabras. "Enhorabuena, presidente", le ha dicho el rey, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido con un "gracias, señor, ¿cómo va?".

Primera vez que coincide con el Poder Judicial tras las críticas por el 'lawfare'

Es la primera vez que Sánchez coincide con el máximo responsable del órgano de los jueces, institución que ha expresado su disconformidad con las menciones al "lawfare" (uso de causas judiciales para la persecución política) en el pacto del PSOE con Junts, la formación que lidera Carles Puigdemont.

Tras el saludo del rey a Sánchez y la foto entre ambos, los representantes institucionales se han unido a ellos para mantener una charla a puerta cerrada.

Todos, que han coincidido en vestir de oscuro, como el monarca, se han arremolinado en torno a él, a quien Sánchez ha preguntado por el estado de su muñeca tras la fisura que sufrió en el escafoides jugando al pádel y que le ha obligado a llevar una férula desde hace un mes.

La Casa del Rey fijó el jueves la hora de la promesa después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicara al jefe del Estado el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que salió adelante con una mayoría absoluta de 179 votos a favor (la primera investidura con mayoría absoluta desde 2011).

Con la promesa de su cargo, Sánchez está habilitado formalmente para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar. Aunque no hay nada oficial, se espera que los nombres de su nuevo Gabinete puedan ser dados a conocer en los próximos días.